El maltrato a los enfermos de Alzheimer, ¿la solución contra la estigmatización?

Michael Ellenbogen, mientras asistia en marzo a una conferencia sobre acción global contra la demencia en el edificio que la Organización Mundial de la Salud tiene en Ginebra. Fragmento de la foto publicada en The Washington Post.

Michael Ellenbogen en marzo de 2015, cuando asistió una conferencia sobre acción global contra la demencia en el edificio que la Organización Mundial de la Salud tiene en Ginebra. Fragmento de la foto publicada en The Washington Post.

Atención, militantes de la lucha anti-Alzheimer: cuidado con lo que dicen si alguna vez viajan (o vuelven a viajar) a los Estados Unidos para participar de algún evento relacionado con su actividad. Tengan en cuenta lo que le sucedió a Michael Ellenbogen después de preguntarles a los miembros de un consejo nacional especializado si hacía falta que una persona con demencia perpetrara una matanza para llamar la debida atención sobre el grave problema que representa la desorientación científica y política a la hora de combatir el olvido patológico.

En este artículo que The Washinton Post publicó a fines de mayo pasado, Fredrick Kunkle cuenta que Ellenbogen padece de Alheimer precoz y que es un activista apasionado. Según el periodista, a este paciente se le fue la mano cuando interpeló a integrantes del National Advisory Council on Alzheimer’s Research, Care and Services con esa pregunta retórica que incluyó una alusión a la tristemente célebre masacre de Columbine.

La sanción institucional no tardó en llegar: en tanto anfitrión del encuentro en cuestión, el Departamento de Salud consideró a Ellenbogen una “amenaza para la seguridad” y le prohibió el ingreso. Este profesional de las telecomunicaciones de 57 años también fue desvinculado de la Alzheimer’s Association, cuyo staff había trabajado con él.

Sin antecedentes violentos en su haber, Michael pidió disculpas públicamente pero apeló la decisión ministerial. Dijo que lo trataron como a un terrorista por un lapsus que probablemente no habría tenido cuando estaba sano.

Ésta es la segunda vez que quien suscribe se topa con evidencias de un Estados Unidos contradictorio (¿o hipócrita?), que por un lado adhiere a la lucha contra la despersonalización, estigmatización y exclusión social de las personas con demencia, y por otro lado las maltrata de manera ostensible, siempre en nombre de la seguridad. En marzo del año pasado, ocurrió algo mucho más grave que la despiadada sanción a Ellenbogen: el fiscal de Georgia liberó de culpa y cargo a un hombre que mató de cuatro disparos a un enfermo de Alzheimer porque lo confundió con un asaltante.

Aquí, los detalles del caso que también sugiere la posibilidad de que, en USA, el maltrato institucional se haya convertido en práctica válida para dejar de estigmatizar a los hombres y mujeres con demencia. Respetuoso de la consigna a favor de la inclusión social, el statu quo norteamericano no discrimina ni excluye a los ciudadanos con Alzheimer: los sanciona sin piedad cuando se van de boca y les niega justicia cuando son víctimas de gatillo fácil… Aplica la misma vara que con los ciudadanos sanos.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 La vida de un enfermo de Alzheimer, poca cosa para un fiscal estadounidense
 Día Mundial del Alzheimer. Contra la estigmatización
 El Alzheimer y un onceavo mandamiento
 Still Alice, o el Alzheimer precoz en primera persona
 Anteojeras amiloideas

3 pensamientos en “El maltrato a los enfermos de Alzheimer, ¿la solución contra la estigmatización?

  1. “EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS” o “HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO
    QUE YO HAGO” y en Alzheimer es muy común tener un “doble discurso”. Y no pasa
    por los gobiernos ni instituciones, sino por las personas que los/ as integran. Y cuando
    alguien aparece y dice lo que no se hace o que habría que cambiar; no es bienvenido-
    Ana

  2. Por supuesto, Ana… Cuando hablamos de instituciones y gobiernos, nos referimos a las personas que los integran.
    ¡A no bajar los brazos, Irene!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s