AlzJunior, o el desafío de sensibilizar a los niños sin dramatizar

Alzheimer, ¡ni siquiera miedo!, desafía la portada del sitio web.

“Alzheimer, ¡ni siquiera miedo!” desafía la portada del sitio web francés. Clic en la imagen para ver la captura completa.”

La Liga Europea Contra la Enfermedad de Alzheimer (LECMA por las siglas correspondientes al idioma francés) presentó días atrás el sitio web AlzJunior, concebido para explicarles el olvido patológico a niños de 6 a 12 años de edad. “El vínculo intergeneracional es fundamental para evitar toda forma de estigmatización de la enfermedad” sostienen en esta presentación los responsables de la plataforma interactiva.

“Comprensión temprana para una mayor sensibilización” bien podría ser el lema de esta iniciativa que toma por las astas una realidad cada vez más generalizada: chicos que confrontan con el Alzheimer porque conviven con -o frecuentan a- un abuelo enfermo. La gacetilla promocional del sitio cita a la directora de la ONG, Géraldine Drexel De Buchy:

“Como la enfermedad no puede ser explicada de la misma manera a niños y a adultos, se nos ocurrió crear un sitio lúdico específico… Nuestro objetivo es ante todo sensibilizar a los chicos, ayudarlos a comprender los cambios de conducta de sus abuelos, desdramatizando la enfermedad”.

La plataforma aloja una historieta que se actualiza una vez por mes. El episodio de junio se titula Pánico en la cocina y gira en torno al abuelo Andrés, “que antes era cocinero y siempre nos agasajaba con sus ricos platos, pero ahora quema todo, incluso unos simples fideos al gratin“.

Fragmento de la historieta 'Pánico en la cocina'.

Pequeño fragmento de la historieta ‘Pánico en la cocina’.

El sitio ofrece información sobre olvido patológico, consejos varios, un glosario, una bibliografía, una sección de preguntas (que dejan los chicos) y respuestas (a cargo de un especialista), los apartados El artículo del mes (especie de editorial al estilo de “Del editor al lector”) y la galería Compartí tu experiencia (donde los pequeños lectores pueden dejar un video, foto, texto de elaboración propia y relacionado con el Alzheimer), juegos exclusivos para chicos, actividades para compartir con los abuelos, un concurso que se actualiza cada tres meses.

Por otra parte, existen dos secciones para adultos: ésta para padres alberga recomendaciones sobre cómo hablar con los niños de “manera constructiva”, y ésta para docentes propone “trabajos lúdicos”.

La ilustración del sitio y la historieta es responsabilidad de Philippe Larbier. Se trata de un dibujante de renombre que trabaja para Disney Hachette Presse y para la editorial Delcourt.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 Alzheimer para chicos
 Una pizquita de literatura infantil
 Historieta sobre Alzheimer
 Terapia intergeneracional. Sobre las guarderías mixtas
 La caja de la memoria
ALZ, videojuego al servicio de la concientización

5 pensamientos en “AlzJunior, o el desafío de sensibilizar a los niños sin dramatizar

  1. ¡ HOLA!
    Soy Maestra jubilada y convivencia de doce años con un familiar con Alzheimer.
    Orienté un proyecto “NO AL OLVIDO” inédito en escuelas y en Alzheimer
    en mi País. El trabajo fue realizado por niños para niños escolares. Se informaron, estudiaron, investigaron con un resultado hermoso y lo llevo a distintas escuelas urbanas y rurales,
    para difundir la enfermedad, como una más y así la ven sin estigmas ni marginación.
    Pienso que los niños son los mejores multiplicadores de lo que necesitemos trasmitir a la
    Sociedad. Lleva tiempo, esfuerzo, pero es increíble lo que se logra.
    También concurro a escuelas de Adultos Mayores y es muy bien comprendida, “sin cucos”
    Es el granito de arena que debemos aportar los que hemos conocido en forma teórica y
    práctica esta enfermedad, para ayudar a los demás. Como lo haces tú María a través de
    esta web. ¡GRACIAS!
    Ana

  2. Hola Ana:
    También soy docente jubilada( tengo 42 años de docencia) y pasé por muchas escuelas primarias, secundarias y de adultos , de mi ciudad Chamical, La Rioja.
    Esta introducción es para decirte que me encantaría poder hacer algo así en todas las instituciones educativas de la localidad ,tanto en la zona urbana como en zonas rurales.
    Pienso que los directivos no se opondrían y aceptarían este tipo de charlas.
    Al ser una ciudad pequeña no tenemos geriátricos,si un hogar de ancianos,pero con una capacidad reducida,sólo reciben a los pacientes que no tienen familiares,por lo que la mayoría de los ancianos están en el hogar y los niños comparten con ellos
    No se que dirá María,si considera que el pedido es viable,podrías compartirnos más sobre lo que hacés para implementarlo desde A.L.M.A. CHAMICAL ya que me parece una excelente idea.Gracias!
    Un abrazo
    Inés

  3. ¡GRACIAS! María, por ser un nexo con Inés de CHAMICAL. La felicito por tener la buena voluntad
    de trabajar Alzheimer junto a A.L.M.A. Se necesitan muchas Inés, en todos los países.
    Preciso que NO doy charlas sobre Alzheimer, para no herir susceptibilidades en la Salud, que
    son los qué DEBEN hacerlo.Por eso, empleo y presento este Proyecto, realizado por niños; con
    mucha folletería, explicaciones escritas,gráficas, encuestas….etc.;reitero, muy bien logrado y
    abarca lo básico que hay qué saber. Tienes que plantear buenos objetivos y es muy simple el desarrollo, si hay un muy buen conocimiento de la Enfermedad, por parte del equipo que lo inte
    gra. Te deseo mucha suerte. También, me parece una excelente idea, ¡aunque tengo detractores!
    En este momento estoy orientando otro proyecto en Secundaria, 12,14 años y son enormes las satisfacciones que brindan en estas edades. Abrazos para las dos.

  4. Valiente trabajo el de María, la felicito. Yo también pienso que los chicos no deben mantenerse al margen de la realidad ni que se los engañe. Siempre actué de esa manera con mis hijos y ahora tienen que enfrentarse con esta enfermedad en casa y creo que están mejor preparados. Hay que combatir que haya temas “silenciados” en la sociedad. La demencia senil es claramente uno de ellos. En las publicidades todos los viejos bailan y sonríen felices y todos los que nos encontramos en este blog sabemos que no es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s