La hipótesis amiloidea, en un ring de box… o artífice de una grieta

Algunos científicos recomiendan colgar los guantes de la hipótesis amiloidea.

Para algunos investigadores, es hora de colgar los guantes de la hipótesis amiloidea.

“Amiloide y Alzheimer. Segundo round“. Así títuló The Wall Street Journal la carta que Vincent Marchesi escribió ayer en respuesta a la carta de Rudy Castellani y George Perry, que a su vez contestaron un artículo sobre las falsas esperanzas que genera la búsqueda de una cura para la enfermedad del olvido. La publicación en serie de estos textos, el hecho de que sus autores sean especialistas renombrados, el eje de la discusión, las características del diario que la propicia alimentan dos obsesiones de este blog: aquélla sobre la irrupción del olvido patológico en un segmento mediático antes impensable; aquélla atenta a la aparición de una pequeña rajadura en el paradigma científico que hace décadas privilegia la hipótesis amiloidea.

Recurramos al orden cronológico para ubicarnos mejor… El lunes 8 de junio, el WSJ publica el artículo de opinión donde David Shenk (consejero senior de la fundación Cure Alzheimer) y Rudy Tanzi (miembro del Directorio de la misma asociación y profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard) advierten sobre las noticias periodísticas que anuncian terapias milagrosas para el Alzheimer y recuerdan -porque evidentemente hace falta- que sólo la ciencia encontrará la cura.

El martes 16, el periódico publica en la sección Carta de Lectores la misiva donde Castellani (profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland) y Perry (profesor del College de Ciencias de la Universidad de Texas en San Antonio) señalan los fracasos de las drogas elaboradas en el marco de la hipótesis amiloidea y (se) preguntan si no es tiempo de empezar a abandonarla. “Deberíamos obtener mejores resultados en la batalla contra el Alzheimer” es el título.

Ayer viernes 26 apareció en la misma sección la carta donde Marchesi -profesor de la Facultad de Medicina de Yale– reconoce los mencionados fracasos pero asegura que éstos no son motivo suficiente para descartar la apuesta a las investigaciones que se concentran en la acumulación de placa amiloidea. Al contrario, sostiene este otro lector, queda mucho por estudiar en esa área.

Años atrás resultaba impensable que una discusión tan específica como ésta tuviera lugar en la prensa en general, mucho más en diarios y revistas especializados en información económica, financiera, empresarial. El protagonismo que el Alzheimer adquirió en este segmento mediático confirma al menos dos percepciones: que no han sido en vano los esfuerzos de difusión y concientización masiva, y que las implicancias socio-económicas del olvido patológico le preocupan cada vez más a la opinión pública occidental, y norteamericana en particular.

Por otra parte, resulta alentador que un medio reconocido como The Wall Street Journal le conceda espacio al debate sobre la conveniencia de seguir privilegiando la hipótesis amiloidea. La difusión acordada a este cruce de opiniones académicas aumenta la atención que los legos en la materia les prestamos a los papers que parecen anunciar una rajadura en el paradigma científico actual.

A título ilustrativo, vale mencionar este estudio reciente patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego. Sus autores sostienen: “Nuestra capacidad para identificar el Alzheimer en su fase temprana se ve limitada por la lupa puesta en la acumulación de placa amiloide y por la expectiva de que la aparición de los biomarcadores respeta la misma secuencia temporal en todos los individuos”.

Periodista atento a la grieta que la hipótesis amiloidea parece haber abierto en la comunidad científica occidental.

Para estos investigadores, el Alzheimer es una enfermedad compleja porque se expresa “a través de distintas vías neurobiológicas”. Por eso el recuento de biomarcadores anormales y de marcadores cognitivos -algo que cambia en cada individuo- tendría más capacidad predictiva que la observación de esos indicadores en el marco de una secuencia temporal arbitraria.

El título que el WSJ eligió para la carta de Marchesi sugiere que la pelea por la copa amiloidea nos deparará más rounds. Al parecer, podremos seguirlos de cerca con la ayuda de la prensa, y eventualmente confiar en que la cobertura mediática contribuirá a apresurar el desenlace del duelo pugilístico y el anuncio del contrincante ganador.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 
Alzheimer en U$A
Anteojeras amiloideas
Ensayos clínicos anti-Alzheimer. Tasa del fracaso en USA
La estrategia antiamiloide genera menos expectativas
Estados Unidos desembolsa 45 millones de dólares para combatir el Alzheimer. ¿Podrá?
El Reino Unido investiga las demencias más allá de lo que ocurre en el cerebro
“El problema fundamental es que desconocemos la causa de la enfermedad”

7 pensamientos en “La hipótesis amiloidea, en un ring de box… o artífice de una grieta

  1. Como dijo Eistein, “Si se buscan resultados distintos no hay que hacer siempre lo mismo”
    Por eso pienso que es bueno que se habran distintas hipòtesis y se trabaje sobre ellas sin privilegiar ninguna.

  2. Coincido con los comentarios anteriores; continuar investigaciones en forma paralela, con la misma importancia y puede aparecer esa “luz” tan esperada; en alguna de ellas. ¡Qué así sea! Ana

  3. Me uno a los comentarios de Ana y Diana,
    A mi también esta noticia me deja otro mensaje ” no bajemos los brazos” aprovechemos todos los medios de difusión , los que podamos,para seguir hablando del alzheimer.
    En mi ciudad, que es tan pequeña, los medios de comunicación orales ,escritos y televisivos ,están a nuestra disposición, jamás nos pusieron ninguna traba,entonces ALMA ” los utiliza”.
    Un abrazo a todas y sigamos en la lucha,ellos se lo merecen ,son las raíces de nuestro pueblo

  4. Ana:
    Me encantarla saber cómo encaraste el tema del alzheimer.
    Ya te lo pedí en otra oportunidad. Ir a las escuelas me parece estupendo.

    Nosotros -cuando digo nosotros me refiero a ALMA CHAMICAL- nos presentamos en la “Feria de la Confraternidad”, es una feria que se hace tres días antes del festejo de la fundación de La Rioja,el 20 de mayo.

    Participamos con un Stand, donde había fotos,material que entregábamos,fotocopiado,souvenirs.
    Los niños de las instituciones primarias van acompañados de sus maestras. Créanme que muchos niños fueron los que se acercaron.
    Como soy docente, con muchos años de experiencia en primaria,pudimos llevar adelante un hermoso diálogo,que no se circuncribìa a preguntas y respuestas únicamente.

    Estamos en el Facebook para quien desee ver las fotos es: alma Chamical, Chamical.

  5. Pingback: Día Mundial del Alzheimer. Recordar para concientizar | Espectadores

  6. Pingback: Nueva convocatoria a combatir la enfermedad de Alzheimer – Espectadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s