Una ayudita papal

Aunque metafórico, el uso que Francisco hace de Alzheimer contribuye en términos de comunicación social.

Aunque metafórico, el uso que Francisco hace del vocablo ‘Alzheimer’ contribuye en términos de comunicación y concientización social.

El 22 de diciembre de 2014 y el 8 de julio de 2015; el saludo navideño y la visita a Ecuador en el marco de la gira sudamericana… En esas dos fechas, y en esas dos ocasiones, el Papa Francisco advirtió a sacerdotes y monjas sobre el peligro del “Alzheimer espiritual”. Al margen de la relación que mantengamos con Dios, con la religión, con el Vaticano, con la curia, con la figura del Sumo Pontífice, los familiares de personas con demencia deberíamos agradecer la mención del olvido patológico en boca de Francisco por el solo hecho de que contribuye a la visibilidad mediática de una enfermedad durante años silenciada.

Algún lector objetará con razón que el Papa no habla concretamente de Alzheimer, que la referencia es metafórica. Es cierto… Así como también es cierto que el Papa podría haber hablado de olvido o de amnesia espiritual. Entonces vale imaginar que Jorge Bergoglio prefirió el vocablo Alzheimer para advertir sobre al menos tres características fundamentales de esta 1) enfermedad 2) que es progresiva, y 3) que atenta contra la autonomía del paciente.

A título ilustrativo transcribimos los siguientes extractos de la nota que el diario La Nación publicó dos días antes de Nochebuena de 2014.

“El papa Francisco, en un fuerte discurso para los saludos de Navidad, advirtió hoy sobre las quince enfermedades que están al acecho y amenazan a la Iglesia y a la Curia romana.
(…)
La sexta es la enfermedad del Alzheimer espiritual: olvidar la historia de la salvación, la historia personal del Señor, del primer amor. Se trata, explicó el Papa, ‘de una declinación progresiva de las facultades espirituales, que en un tiempo más o menos largo hace a la persona o al grupo incapaz de una actividad autónoma’“.

A juzgar por el cable que la Agencia Informativa Católica Argentina emitió antes de ayer, en Ecuador Bergoglio se concentró en la importancia de recordar el origen y de reivindicar las raíces, cuando se dirigió a los sacerdotes, religiosos y seminaristas en el santuario de la Virgen de El Quinche:

“No caigan en el Alzheimer espiritual, no pierdan la memoria. Sobre todo la memoria de dónde los sacaron. No renieguen de sus raíces, no pierdan la memoria… No se sientan promovidos. La gratuidad es una gracia que no puede convivir con la promoción… Cuando un sacerdote o una religiosa entra en carrera, empieza a enfermarse de Alzheimer espiritual y empieza a perder la memoria de donde me sacaron”.

La opinión pública suele entender el olvido y la amnesia a secas como accidentes circunstanciales antes que como enfermedades crónicas y progresivas. Salvo en los casos de amnesia permanente, los blancos o baches de la memoria no provocan despersonalización.

Días atrás, Francisco pareció sugerir que el Alzheimer espiritual también corre serios riesgos de resultar irreversible. Si esto es así, entonces son cuatro (o cinco cuando tenemos en cuenta el pedido de recordar los orígenes o raíces) las características que el Santo Padre retomó de la enfermedad original.

Desde este blog, insistimos por las dudas… Al margen de nuestras creencias religiosas, los familiares de enfermos de Alzheimer deberíamos agradecer la ayudita papal en términos de visibilidad.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
Memoria 2014
 Alzheimer y visibilidad mediática. Por un (saludable) término medio
 Más visibilidad cinematográfica; más concientización
 Mucho por hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s