Solanezumab, otra estrella fugaz

El sueño de la droga capaz de atacar directamente al Alzheimer, no sólo sus síntomas.

Cuesta poco imaginar el éxito comercial que provocaría una droga anti-Alzheimer realmente contundente, es decir, capaz de atacar la enfermedad ‘per se’, no sólo los síntomas.

El lunes pasado, mientras la prensa anglosajona seguía haciéndose eco de la ya finalizada conferencia que la Alzheimer’s Association organizó en Washington, el médico Francis Perry Wilson cuestionó la buena nueva que suponen los hallazgos de Eli Lilly sobre su droga solanezumab. Este médico e investigador de la Universidad de Yale recurrió a Medpage Today y a su propio blog para cuestionar las observaciones y conclusiones que investigadores del mencionado laboratorio publicaron en la edición de junio de Alzheimer’s and Dementia, diario de la misma institución que organizó el encuentro internacional en la capital de Estados Unidos.

Antes de seguir, corresponde traducir las dos grandes consignas que este nefrólogo eligió para definir su actividad blogger: “Una mirada escéptica, pero no cínica, sobre las noticias médicas de hoy” y “Mi misión es hacer que las bioestadísticas sean -digamos un 2%- menos aburridas”.

Tanto en el post que escribió para su espacio The Methods Man como en el video que grabó para Medpage Today, Wilson desmiente los titulares periodísticos que sugieren que la solanezumab consigue lo que ninguna otra droga: atacar el Alzheimer directamente, no sólo sus síntomas. En apenas cinco párrafos, el médico explica de qué manera los investigadores de Eli Lilly realizaron dos grandes ensayos en pacientes con Alzheimer incipiente y en pacientes con Alzheimer moderado.

De manera todavía más sintética, podría decirse que los científicos fueron alterando levemente las variables de la segunda prueba en función de los resultados obtenidos en la primera. Estos -ligerísimos- retoques contribuyeron al alumbramiento del paper publicado en el diario de la Alzheimer’s Association y a la fabricación de la buena nueva anunciada en la AAIC 2015 y a los medios: el anti-betaamiloide estaría en condiciones de desalentar un 34% el avance del olvido patológico, eso sí, no en todos los pacientes sino en aquéllos que transitan la fase temprana de la enfermedad.

Para Wilson, el paper publicado por Hong Liu-Seifert, Scott Andersen, Karen Holdridge y Eric Siemers es ante todo una “carta de amor” a -para congraciarse con- la Food and Drug Administration (el equivalente estadounidense a nuestra ANMAT). “Es poco probable que esta droga funcione, al menos no de manera significativa para los pacientes” arriesga el nefrólogo al término del post antes de agregar: “Podés ajustar estadísticas, comercializar el producto como quieras, pero la data es la data”.

Cuando a principios de año advertimos sobre Eli Lilly en MaldeAlzheimer, contamos que la FDA sancionó al laboratorio oriundo de Indiana con dos multas millonarias por inconductas con un medicamento contra la esquizofrenia, Zyprexa. La primera fue aplicada en 2006, porque la compañía había ocultado información importante sobre efectos colaterales. La segunda, de 2009, penó una estrategia promocional que ampliaba falazmente el espectro de afecciones tratables con ese remedio.

Estos antecedentes inclinan la balanza a favor de la ponencia crítica de Wilson o, en otras palabras, en contra de la rigurosidad científica y honestidad intelectual que la opinión pública le atribuye a Eli. Cuando además recordamos el estrellato fugaz de otras drogas como el bexaroteno y la rapamicina, el altísimo porcentaje de fracaso de los ensayos clínicos anti-Alzheimer realizados en los Estados Unidos, la grieta que la hipótesis amiloidea abrió -y parece ensanchar- en la comunidad científica occidental, entonces cuesta todavía más adherir al entusiasmo mediático en torno a la solanezumab.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 Ecos del progreso, desde Washington
 Cuidado con Eli Lilly
 Bexaroteno: ¿droga oncológica que cura el Alzheimer o nueva estrella mediática?
 Antes el bexaroteno; ahora la rapamicina
 Ensayos clínicos anti-Alzheimer. Tasa del fracaso en los Estados Unidos
 Anteojeras amiloideas
 La hipótesis amiloidea, en un ring de box… o artífice de una grieta

4 pensamientos en “Solanezumab, otra estrella fugaz

  1. He leìdo en otros àmbitos sobre el hallazgo de èste laboratorio.
    Marìa, es muy importante tu comentario para seguir esperando y no ilusionarse tempranamente.

  2. Gracias por tu comentario, Diana.🙂

    Los agentes de prensa de Eli Lilly y de la Alzheimer’s Association hicieron un muy buen trabajo de posicionamiento mediático. En sintonía con lo que decís, muchos medios hispanófonos se hicieron eco de la buena nueva que tiene por protagonista a la droga solanezumab.

    Dicho en pocas palabras, el periodismo en idioma castellano replicó artículos del periodismo anglosajón, que a su vez replicó gacetillas de prensa provenientes del laboratorio y de la asociación estadounidenses. Asistimos entonces a la puesta en marcha de un círculo vicioso informativo (de ahí la sensación de estar ante una noticia de envergadura).

    Dada esta realidad, trato de prestarles atención a esas otras voces que, con conocimiento de causa, contextualizan el anuncio corporativo (porque este tipo de noticias no son mucho más que anuncios corporativos) y de esta manera la liberan de la carga altisonante (yo la llamo “bombástica”) que la prensa suele agregarle.

    A veces dudo de publicar este tipo de posts en MaldeAlzheimer porque me siento una pincha-globos desalmada. Al final termino rigiéndome por la importancia que le atribuyo al consumo lúcido de noticias, entre otras razones, porque ayuda a evitar -o al menos a reducir el número de- ilusiones vanas, y a disminuir la probabilidad de daño que éstas producen.

    Gracias por estar del otro lado. Te mando un abrazo.

  3. María :
    Personalmente te agradezco que seas una “pincha globo”,porque no se puede jugar con las personas creando falsas ilusiones.
    Y esto es así, estamos inmersos en un mundo,donde para algunos no cuenta el dolor ajeno.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s