Del programa… ¿al plan?

Fernando Taragano y Noemí Medina en el Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Fernando Taragano y Noemí Medina en el Ministerio de Desarrollo de la Nación.

“Programa Nacional de Alzheimer” se llama la conferencia prevista en nuestra ciudad para el próximo 21 de septiembre, día mundial de esta enfermedad. La iniciativa de A.L.M.A apunta a la presentación de avances y resultados obtenidos por los doctores Fernando Taragano, Daniel Seinhart y Augusto Vicario, integrantes del equipo responsable del mencionado PNAz. La cita es en el Círculo Italiano de Buenos Aires, de 15.30 a 19.

El anuncio de este ciclo de charlas con su cronograma correspondiente despierta expectativas en los argentinos que hace tiempo pedimos un plan nacional de lucha contra el Alzheimer y alteraciones similares. También intensifica nuestra preocupación por la suerte que terminen corriendo los proyectos de ley que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en diciembre de 2014, y que esperan ser tratados en el Senado desde principios de este año.

Al menos en Internet, cuesta encontrar datos concretos sobre el PNAz. A lo sumo nos topamos con esta gacetilla de prensa, este video institucional y estas fotos que dan cuenta de una primera presentación de resultados que tuvo lugar a fines de mayo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En aquella oportunidad, la ministra Alicia Kirchner recibió al Dr. Taragano y demás integrantes del equipo del CEMIC*, y a Noemí Medina de A.L.M.A. El médico especialista explicó ante cámara que el objetivo del programa es “sacar las fortalezas de los recursos humanos” instalados en los 835 centros integradores comunitarios dispuestos en distintas zonas del país.

Según el mismo Taragano, el trabajo de los empleados con los ciudadanos mayores que acuden a estos establecimientos “ha permitido validar un instrumento capaz de detectar tempranamente los casos de demencia“. Por su parte, Medina se refirió a este programa como a una “posible etapa previa a la elaboración de un Plan Nacional de Alzheimer”, y Kirchner destacó el aporte en términos de visibilización y de distintos modos de abordaje de la enfermedad.

La conferencia prevista para el emblemático 21 de septiembre parece abrir una segunda instancia después de la primera presentación formal en el Ministerio de Desarrollo Social. Con suerte, luego habrá una tercera, cuarta, quinta que nos acerque cada vez más al objetivo del Plan Nacional.

—————————————————————————————————
* El equipo en cuestión trabaja en la SIREN o Sub-Sección de Investigación y Rehabilitación de Enfermdades Neurocognitivas, Sección Neurología, del Departamento de Medicina del CEMIC.

—————————————————————————————————
Posts relacionados
 Entretelones económico-financieros del Alzheimer. Nuevo informe anual de la ADI
Plan anti-Alzheimer en Argentina. Atención al Senado de la Nación
 Plan anti-Alzheimer en Argentina. Repaso de los proyectos de ley que esperan tratamiento en el Senado
 Media sanción para el Plan anti-Alzheimer en Argentina
 Argentina avanza un casillero hacia la creación de un Plan Nacional anti-Alzheimer
 Argentina avanza otro casillero hacia la creación de un Plan anti-Alzheimer
 Si el Alzheimer fuera una ola gigante, cabría advertir sobre los surfers improvisados
 La lucha contra el Alzheimer en Argentina. El problema de la (dis)continuidad
 Alzheimer y Poder Legislativo argentino: sólo buenas intenciones
 ¿El fin de un camino solitario?

5 pensamientos en “Del programa… ¿al plan?

  1. Hola María!
    Muy buena noticia. Ojalá ,que luego de esto no surjan baches, quiero decir que tenga continuidad, crecimiento.Lo necesitamos tanto!

  2. Dios quiera y se avance en el Plan anti-Alzheimer. Me gustaría concurrir a la conferencia, pero es un poco imposible ya que estoy a muchos kilómetros de Buenos Aires. Vivo en Concordia Entre Ríos.

  3. Inés, María del Carmen, muchas gracias por sus comentarios. Sin dudas, “continuidad” es una palabra clave. Apostemos a ella.

    Tengo la intención de cubrir la conferencia y compartir la información obtenida con los amigos de este blog. Ojalá mis tiempos me lo permitan.

    Un abrazo a ambas.

  4. María Bertoni:
    Desde estas lejanas tierras riojanas,desde Chamical, cuna de la era espacial y y tierra regada con sangre de mártires, está mi deseo y fuerzas para que puedas asistir así nos compartes la información.
    Como María del Carmen ,es imposible que pueda asistir.
    Un abrazo
    Inés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s