Presentaron en la Ciudad de Buenos Aires el Programa Nacional de Alzheimer

El viceministro Castagneto, con micrófono en mano. Lo escoltan el Dr. Taragano y Ana María Bosio de Baldoni y Elsa ghio de A.L.M.A.

El viceministro Castagneto, con micrófono en mano. Lo escoltan el Dr. Taragano y Ana María Bosio de Baldoni y Elsa Ghio de A.L.M.A.

La conferencia que A.L.M.A auspició ayer en el Círculo Italiano de Buenos Aires con miras a presentar características y primeros resultados del Programa Nacional de Alzheimer (PNAz) resultó una bocanada de oxígeno para los familiares que respiramos tanta información -a veces tóxica- sobre el abordaje amiloideo y/o farmacológico de la demencia. De hecho, las exposiciones del psiquiatra Fernando Targano, del geriatra Daniel Seinhart y del cardiólogo Augusto Vicario argumentaron a favor de dos hipótesis fundamentales, con escasa repercusión mediática: 1) ésta es una enfermedad multifactorial (es decir, irreductible a una sola causa) y 2) los esfuerzos por entenderla y combatirla serán estériles sin la intervención del (de los) Estado(s).

El presunto origen multicausal de la demencia inspiró la idea de fundar el grupo multidisciplinario que coordina Taragano, y que está conformado por el geriatra y el cardiólogo mencionados, por dos neurólogos, una genetista, una musicoterapeuta, dos familiares de enfermos de Alzheimer, incluso una licenciada en comunicación. Entre las instituciones involucradas figuran el CEMIC, el Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano, la Federación Argentina de Cardiología, el CONICET, el programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación.

La convicción sobre la importancia del rol del Estado llevó a entablar un primer contacto con el Ministerio de Desarollo Social de la Nación en marzo de 2013. Seis meses más tarde, el viceministro Carlos Castagneto firmó un acuerdo con el Dr. Taragano y el CEMIC para comenzar a estudiar la prevalencia de Alzheimer en Argentina a partir de distintos factores de riesgo: índice de colesterol, episodios cardio y cerebrovasculares, obesidad, diabetes, nivel educativo, contexto ambiental.

Como bien señaló Taragano en el Círculo Italiano, una de las particularidades del PNAz radica en la decisión “de abandonar el intramuros” -es decir, el ámbito del consultorio- para realizar un relevamiento poblacional un poco a modo de censo. Los resultados presentados ayer corresponden a una primera etapa realizada en tres localidades de nuestro interior: Villa María en Córdoba, Rancul en La Pampa y San Antonio en Misiones. En total, fueron entrevistadas 538 personas mayores de 60 años.

El relevamiento realizado por agentes sanitarios y promotores comunitarios arrojó datos que sugieren la necesidad de profundizar la investigación sobre otros fenómenos relacionados con la demencia, además de la acumulación de placa amiloide. En sintonía con la consigna que la Alzheimer’s Disease International (ADI) eligió para el Mes Mundial de 2014, esta etapa inicial del estudio “confirmó” -según Taragano- la pertinencia de señalar la existencia de factores que aumentan el riesgo de desarrollar demencia.

A partir de los resultados obtenidos en Villa María, Rancul y San Antonio, el equipo del CEMIC infiere que la obsesidad, la presión arterial elevada, el tabaquismo, la diabetes, la alteración del colesterol y de los triglicéridos aumentan la probabilidad de desarrollar Alzheimer en las siguientes proporciones:

En cuanto al nivel de formación y educación, las proporciones son éstas:

Los primeros resultados del PNAz también sugieren que la incidencia de la enfermedad es mayor en la población rural (17%) que en la urbana (8%). La proporción contrasta con aquel artículo que la Organización Mundial de la Salud publicó en su sitio web nueve años atrás.

Además de llevar adelante un relevamiento nacional que permita entender mejor -o empezar a entender- de qué manera el Alzheimer se manifiesta en Argentina, el PNAz apunta a capacitar a profesionales de la salud para que aprendan a identificar los primeros síntomas de la enfermedad con miras a una eventual derivación. También a determinar el mejor “instrumento de diagnóstico para el tamizaje” en palabras del Dr. Seinhart, cuya exposición -la más técnica- giró en torno a las diferencias entre el test Mini-mental y la entrevista clínica estructurada o CSID.

“Hay que trabajar para conformar el tejido social de la lucha contra el Alzheimer” dijo el viceministro Castagneto, que ayer mismo se acercó al Círculo Italiano para alcanzar una carta de apoyo firmada por la ministra Alicia Kirchner. Tras el agradecimiento de rigor, Taragano insistió en señalar la necesidad del apoyo político (que pidió no confundir con partidario) para combatir la demencia: “Sin la intervención del Estado, la suma de voluntades resulta insuficiente”, afirmó.

Por si hiciera falta, vale aclarar que la realización de esta conferencia coincidió ex profeso con el Día Mundial del Alzheimer. En este punto, también cabe aclarar -o recordar- que la entidad organizadora, A.L.M.A, es miembro activo de la británica ADI.

——————————————————
Declaraciones textuales (más)
——————————————————

Fernando Taragano

– “Todos los gobiernos deben y deberán enfrentar el problema del Alzheimer”.

– “La única condición que el viceministro de Desarrollo nos puso a la hora de implementar el PNAz fue empezar a trabajar con las poblaciones más vulnerables”.

– “El envejecimiento poblacional es un factor clave a la hora de comprender el Alzheimer… En 204o en Argentina habrá un adulto mayor por cada niño; a partir de 2041 la cantidad de adultos mayores superará la cantidad de niños… Hay que pensar estas proyecciones en términos de cantidad de enfermos y cuidadores”.

– “Hay un gen que protege contra el Alzheimer y contra la declinación cognitiva. Pero ese gen está presente en una de cada doscientas personas. Por otra parte, los portadores de ese gen difícilmente sepan que lo son, y difícilmente se acerquen a un consultorio para que podamos examinarlos en relación con el tema que nos ocupa”.

– “Los estudios por imágenes y las punciones lumbares permiten anticipar la presencia de Alzheimer. Pero ésta no es tecnología barata ni accesible”.

– “El 85 por ciento del dinero invertido en investigación va a parar a la búsqueda de una droga eficaz.  Sin embargo, el problema va a continuar aún después de ese hallazgo”.

– “Suele pensarse en el Alzheimer como en un enlatado cuando, en realidad, el Alzheimer supone una problemática socio-sanitaria multifactorial que afecta a una comunidad. En ese contexto preciso se expresan los síntomas de la enfermedad. En otras palabras, las manifestaciones del deterioro cognitivo también dependen de dónde uno viva; de ahí la necesidad de abandonar el intramuros y de entender la dimensión comunitaria de la enfermedad”.

– “La incidencia del contexto ambiental constituye una gran dificultad a la hora de pensar en un Plan Nacional de Lucha contra el Alzheimer”.

– “¿Se puede bajar el riesgo de Alzheimer?… La respuesta es … Lo nuevo es que esto está confirmado… Lo que parecía obvio para otras enfermedades era ignorado para el Alzheimer… Muchas cosas que le hacen mal al corazón también le hacen mal a la cabeza”.

Daniel Seinhart

– “En la Argentina no han sido diagnosticados tres de cada cuatro enfermos de Alzheimer. Por eso es importante revertir el déficit de formación en los médicos, así como reconocer la importancia del rol de los médicos generalistas”.

– “Algunos de los instrumentos de diagnóstico utilizados para tamizaje no son aplicables en personas con bajos niveles de escolaridad… Los tests como el Mini-mental y el CSDI arrojan resultados distintos según el nivel educativo y cultural de las personas estudiadas”.

Augusto Vicario

– (En el transcurso de las últimas décadas) “la tasa de muertes por causas cardíacas descendió un 50% y la tasa de muertes por causas vasculoencefálicas, un 80%… Hoy los hombres de ochenta años tienen una expectativa de vida de siete años y las mujeres de la misma edad, una expectativa de vida de once años. Esta realidad incide en el aumento de casos de Alzheimer”.

– “Una buena noticia es que la prevalencia de demencia ha bajado entre el 24 y el 30% en personas con mejor educación y mayor control de las enfermedades cardiovasculares”.

– “En algún momento los fenómenos degenerativos y los fenómenos cardiovasculares conviven en un mismo paciente. De hecho la enfermedad cardiovascular puede anticipar demencia”.

– “El envejecimiento normal nunca cruza el umbral cognitivo”.

– (De los resultados obtenidos a partir del relevamiento en Villa María, Rancul y San Antonio), “sólo pudimos explicar el 25% de las diferencias registradas entre las tres localidades. Por eso es necesario seguir investigando”.

——————————————————————–
Presentación de campañas de difusión
——————————————————————–

Antes de las exposiciones de Taragano, Seinhart y Vicario, Noemí Medina presentó en nombre de A.L.M.A dos campañas de difusión recién elaboradas. La primera se llama ‘Recuerdos del alma‘, e invita a grabar y a compartir testimonios sobre la convivencia con y/o el cuidado de personas con Alzheimer. Atención: cada filmación estará online sólo 24 horas después de haber sido publicada o subida; de esta manera se pretende ilustrar los efectos de la enfermedad en la memoria reciente.

La segunda campaña se llama ‘Te acordarás de mí’ y gira en torno al spot homónimo que realizó la agencia Amén Argentina. Aquí, los detalles de una iniciativa que cuenta con hashtag propio en Twitter.

—————————————————————————————————
Posts relacionados
 
Del programa… ¿al plan?
Plan anti-Alzheimer en Argentina. Atención al Senado de la Nación
 Plan anti-Alzheimer en Argentina. Repaso de los proyectos de ley que esperan tratamiento en el Senado
 Anteojeras amiloideas
 Mes/Día Mundial del Alzheimer. Nueva consigna ¿bomba? (edición 2014)
 Día Mundial del Alzheimer. Ambivalencias del reporte anual de la ADI (edición 2014)
 El Reino Unido investiga las demencias más allá de lo que ocurre en el cerebro
 Flagelo urbano
 ¡A no engordar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s