Neurólogo argentino desembarca en el Consejo Mundial de Demencia

Ricardo Allegri también es presidente del Comité Científico de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer en la Argentina (ALMA).

Ricardo Allegri también preside el Comité Científico de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer en la Argentina (ALMA).

Desde el jueves pasado un médico argentino integra el Consejo Mundial de Demencia con sede en Londres. El representante de nuestro país es Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva del FLENI, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), vocal del Consejo de Investigación del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundador y director del Instituto Allegri. El nombramiento fue confirmado en esta gacetilla de prensa que el World Dementia Council publicó online ayer viernes.

“El Consejo Mundial de Demencia se globaliza” es el título del flamante comunicado que anuncia la “total independencia” de la entidad fundada en diciembre de 2013, al calor de la G8 Dementia Summit, o Cumbre del G8 sobre Demencia. Esta nueva proclama independentista deriva de la decisión de expandir el CMD, es decir, de ampliar -léase internacionalizar– el rango de especialistas líderes que lo integran.

Los autores de la gacetilla se refieren a un Consejo “re-formado”, que estrena presidente. De hecho, en la primera reunión anual que tuvo lugar el mismo jueves 25 de febrero, el empresario Dennis Gillings le entregó el mando al director científico de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, Yves Joanette. Por otra parte fue nombrado vicepresidente Raj Long, asesor senior de la Fundación Bill & Melinda Gates.

El Dr. Allegri, en la foto oficial del CMD "re-formado". Posa justo detrás del presidente saliente Gillings.

Foto oficial de 21 de los 24 miembros del CMD. El círculo rojo señala al Dr. Allegri. A su derecha, un pasito adelante, posa el presidente saliente Dennis Gillings.

Entrevistado por Laura Donnelly para The Daily Telegraph, el presidente saliente sostuvo que la droga capaz de eliminar las placas relacionadas con la aparición de demencia podría estar lista antes de tiempo. “2025 era el plazo original [del Consejo] pero ahora me siento optimista: no me sorprendería si lo logramos en 2020 o 2021”.

Gillings le contó a la periodista británica que “los investigadores están cada vez más convencidos de que fue un error abordar la demencia como una sola enfermedad”. Desde esta perspectiva científica, las probabilidades de hallazgos significativos aumentarán en la medida en que se identifique y estudie la existencia de distintos subtipos de demencia.

“Necesitamos más diagnósticos personalizados”, señaló el empresario antes de agregar: “Solíamos pensar en el cáncer a secas pero ahora reconocemos la existencia de diversos tipos de cáncer que se tratan de distintas maneras. Necesitamos abordar la demencia de un modo similar”.

Donnelly también entrevistó al presidente entrante. “El desafío es tan grande -advirtió Joanette- podemos mandar un hombre a la luna pero no sabemos cómo funciona el cerebro”. En coincidencia con su predecesor, el especialista canadiense agregó: “Es probable que estemos llamando demencia a distintos tipos de enfermedad; por lo tanto necesitamos hacer un trabajo de diferenciación y estratificación. Para hacer esto necesitamos, no sólo que los mejores cerebros del mundo trabajen juntos, sino toda la información que estos especialistas traen consigo”.

En síntesis, ésta es la doble exigencia para los 24 miembros del renovado World Dementia Council, incluido el recién incorporado neurólogo argentino.

——————————————————————————————————
Otros posts sobre el Consejo Mundial de Demencia:
 
La independencia según el Consejo Mundial de Demencia
 El Alzheimer también preocupa al G8
 Cumbre del G8 sobre Demencia. Inquietudes más allá de la dimensión simbólica

Otros posts que mencionan al Dr. Allegri:
 Entretelones económico-financieros del Alzheimer. Nuevo informe anual de la ADI
 Día Mundial del Alzheimer. Informe sobre el cuidado a largo plazo
 Tecnología y difusión, doble golpe anti-Alzheimer
 Reserva cognitiva, ¿parte del problema?

Un pensamiento en “Neurólogo argentino desembarca en el Consejo Mundial de Demencia

  1. Pingback: Nueva convocatoria a combatir la enfermedad de Alzheimer – Espectadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s