Once años

Hoy MaldeAlzheimer cumple once años.

Hoy MaldeAlzheimer cumple once años de vida online, y éste es el 343º post publicado desde el 10 de marzo de 2005. Las matemáticas indican un promedio de 31 textos por año, y de dos a tres por mes.

La cantidad de visitas fue creciendo de manera sostenida, sobre todo en el transcurso del último trienio: de 36.121 en 2013 a 53.209 en 2014, a 53.793 en 2015. Algo similar ocurrió con los visitantes únicos: de 22.574 en 2013 a 32.910 en 2014, a 36.088 en 2015.

Acaso esta tendencia guarde relación con el avance del Alzheimer en el mundo. En otras palabras, es lógico que más gente frecuente espacios como éste, dada la creciente incidencia de la enfermedad.

Atención a las dos grandes aristas de ese aumento con apariencia epidémica. Por un lado, son cada vez más los enfermos y los cuidadores. Por otro lado, la versión precoz de la enfermedad, ésa que ataca antes de la edad promedio, también amplió el segmento poblacional afectado.

Cantidad de visitas a MA según el registro anual de WordPress.

Cantidad de visitas a (y de visitantes únicos de) MA según el registro anual de WordPress.

Por ahora, el post más visitado de 2016 es uno de los más viejos de MA: de hecho, data del 13 de marzo de 2005, cuando el blog llevaba apenas tres días online. Desde hace once años ininterrumpidos, ese texto figura entre los cinco más leídos. Quizás el título haya contribuido a tan prolongada permanencia en el ranking. A priori “Un intento de explicación” parece reconocer tanto la necesidad de entender como las limitaciones del esfuerzo asociado a la búsqueda de respuesta(s).

Apenas conocemos el diagnóstico, los parientes de enfermos de Alzheimer tratamos de comprender lo que les sucede, no sólo a partir de la experiencia familiar, sino a partir de lo que nos cuentan la medicina y la prensa. La tarea se complica cuando empezamos a detectar las marcas de ciertos intereses económicos en juego, y entonces sentimos que debemos aprender a distinguir entre paja y trigo informativos.

El recuerdo de esos primeros pasos aumenta las ganas de celebrar once años de actividad blogger sin fines de lucro, por lo tanto sin auspiciantes, padrinos, mecenas que impongan o sugieran tal o cual enfoque editorial. En este sentido MaldeAlzheimer es un (pequeñísimo) medio independiente o, en el peor de los casos, sujeto al criterio de una sola persona, su autora.

Con sus imperfecciones a cuestas, este criterio unipersonal apunta a dos objetivos insoslayables: generar comunidad (“juntos es más fácil” suele decir nuestra amiga Diana) y ayudar a discernir entre información rigurosa y publicidad. Con este doble propósito en mente, brindo por este onceavo 10 de marzo y, desde ya, por los lectores que acompañan, aportan, disienten, en suma, enriquecen.

Gracias por eso, y por las demostraciones de inagotable paciencia.

————————————————————————————————
Aniversarios anteriores
 
Diez años
 
Nueve años
 Ocho años
 Siete años
 Seis años
 Cinco años
 Dos años

11 pensamientos en “Once años

  1. Querida María, encontrarle a Ud. fué una de las pocas cosas agradables que trajo el Alzheimer a mi vida. Gracias por su inteligencia, dedicación, profesionalismo y amor al prójimo. Se gana Ud. el cariño y respeto de quién la lee y trata. Un abrazo con nuestro cariño.

  2. Felicitaciones por estos once años. Cada uno de nosotros aporta desde su experiencia y trata de ayudar. Ojalá hubiese un programa de televisión o cable semanal que trate el tema de demencias, se ven tantas cosas frívolas…Gracias por la constancia

  3. Gracias por acompañarnos, enseñarnos y escucharnos durante todos estos años. Te descubrí un día de esos en que parecía que no podía mas de tanta angustia, y encontré (en lo que en esa época era tu blog) las palabras justas que necesitaba como para seguir adelante. Mi mamá lleva ya 15 años enferma….será por eso quizás que las entradas que leo y releo son las de “desahogo”. Nuevamente gracias y felicitaciones!!!

  4. Jesús, Ofelia, Norma, muchas gracias por sus comentarios. Sin dudar un segundo, yo también destaco el o los encuentros que ha propiciado este espacio, y que nos han ayudado a enfrentar el Alzheimer de nuestros seres queridos con un poquito más de fuerza y menos soledad.

    Como bien señala Ofelia, el aporte es colectivo y ese aporte va más allá de la información que podamos intercambiar. También tiene que ver con la contención que podemos ofrecernos.

    Mucha fuerza, Norma, para seguir acompañando a tu mamá. Me alegra saber que encontraste en este blog las palabras justas.

    Qué decirle a Usted, Don Jesús. Hace rato que lo siento amigo personal, además de esta casa.

    Un abrazo para los tres. De nuevo, gracias por sus palabras.

  5. Gracias querida María por tu aporte, tu constancia, por este espacio de desahogo, por las nuevas informaciones, y fundamentalmente por tu compromiso desinteresado con quienes tenemos familiares en esta situación.

  6. Fanny, Fanny, Fanny. Siempre pienso en vos cuando alguien dice que falta coraje en este mundo.
    Gracias por participar de manera constante en MaldeAlzheimer.

  7. Hola Marìa!!! Recuerdo que Desahogo fue mi puerta de entrada a tu blog. Pasè y me sentì tan cómoda que llevo acà alrededor de 6 años leyendo y haciendo si es posible mi humilde aporte en los distintos tòpicos. Siento que puedo seguir la enfermedad de mamà acompañada. De ahì mi “juntos es màs fàcil”

    Valoro mucho tu blog donde desplegás tus pensamiento y aplicàs tus energìas con un estilo que me resulta muy amigable.

    Hago mios todos y cada uno de los comentarios anteriores.

    ¡Feliz Aniversario y sigamos creciendo!🙂

  8. Muchísimas gracias por los elogios y los buenos deseos, Diana. Es muy gratificante saber que pasaste y te quedaste porque te sentiste cómoda. Por tu compañía y participación siempre dedicada, celebro especialmente tus seis años de relación con el blog. Ojalá siga creciendo.🙂
    Un abrazo.

  9. Maria hace meses qno pregunto nada, pero actualmente la persona que cuido que es mi mujer se niega una y otra vez en no comer, la cuidadora cocina pequñas comidas en cinco o seis intervvalos de tiepò en lugar de las trs comidas perceptivas que no dieron resltado, no se que hacer.Maria no se si este es el sitio adecuado para esta peticion desesperada

  10. El problema con la alimentación forma parte de la enfermedad, Antonio. La dosificación de la comida que usted describe en su comentario es la alternativa sugerida. Cuando esto deja de funcionar, los médicos suelen proponer la colocación de una sonda nasogástrica. Por eso mi consejo es que consulte con un profesional.
    Fuerza, Antonio.

  11. Encontré esta información pero igual hay que consultar con un neurólogo o psiquiatra. Sí el problema es que tiene dificultades para tragar la comida por más apetito que tenga el enfermo tiene miedo a ahogarse y no quiere comer, Un abrazo
    Medicamentos que estimulan el apetito

    Los estimulantes del apetito pueden tratar las deficiencias nutricionales causadas por los efectos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro y de los efectos secundarios de los medicamentos que la pérdida de memoria lenta. Dos medicamentos que pueden ayudar a los pacientes con apetito incluyen megestrol y dronabinol, una forma sintética de THC que es el ingrediente activo de la marihuana. Los fármacos son ampliamente utilizados para estimular el apetito en pacientes con cáncer, pero pueden utilizarse para otras causas de pérdida de apetito y pérdida muscular, conocido como caquexia. Mejora el apetito puede aumentar la energía, mejorar la nutrición y la hidratación y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s