Plan de Lucha contra el Alzheimer en Argentina. Espasmos apenas perceptibles en el Senado

A juzgar por los resultados que arroja el buscador del Senado de la Nación, siguen siendo (muy) bajas las probabilidades de que nuestros representantes en la Cámara Alta traten los proyectos de ley que apuntan a la creación de un Plan de Lucha contra el Alzheimer en la Argentina. Por un lado, continúa estancada la propuesta del diputado Eduardo de Pedro que consiguió la media sanción de la Cámara Baja a fines de 2014. Por otro lado, se movió apenas aquélla que el senador Roberto Basualdo presentó en 2013.

El proyecto de De Pedro no parece haber avanzado desde febrero de 2015, cuando ingresó a la Comisión de Salud del Senado. El de Basualdo acaba de emprender un nuevo camino sinuoso si, como suponemos, se trata del mismo documento que el senador sanjuanino elaboró hace casi tres años.

El senador Basualdo y el diputado De Pedro, autores de los proyectos de ley que duermen en el Senado.

El senador Basualdo y el diputado De Pedro, autores de los proyectos de ley que apuntan a la creación de un Plan Nacional Anti-Alzheimer, y que parecen estar estancados en nuestra Honorable Cámara Alta.

Según sugiere este seguimiento del trámite legislativo correspondiente, aquella primera edición del proyecto ingresó por mesa de entrada el 2 de mayo de 2013, y el 8 de mayo siguiente pasó a las comisiones de Salud y Deporte por un lado, y de Presupuesto y Hacienda por el otro. Estuvo en la primera hasta el 29 de diciembre de 2014 y en la segunda, hasta el 28 de febrero de 2015. El expediente caducó ese mismo 28 de febrero y fue archivado tres meses después.

Según sugiere este otro seguimiento, la presunta segunda edición del proyecto de Basualdo ingresó por mesa de entrada el 26 de noviembre pasado, y el 15 de diciembre fue girada simultáneamente a la Comisión de Salud y a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Dados los plazos que rigieron para la versión original, vale imaginar que esta nueva propuesta vencerá a mediados de 2018.

¿Para ese entonces los argentinos seguiremos pidiendo y/o esperando que nuestros senadores traten al menos un proyecto de Plan Nacional de Lucha contra el Alzheimer?

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 Programa Nacional de Alzheimer. Entrevista a Patricio Pérez Leguizamón y Diego Castro
 Del programa… ¿al plan?
 
Plan anti-Alzheimer en Argentina. Atención al Senado de la Nación 
 
Plan anti-Alzheimer en Argentina. Repaso de los proyectos de ley que esperan tratamiento en el Senado
 Media sanción para el Plan anti-Alzheimer en Argentina
 Argentina avanza otro casillero hacia la creación de un Plan anti-Alzheimer
 Argentina avanza un casillero hacia la creación de un Plan Nacional anti-Alzheimer
 Si el Alzheimer fuera una ola gigante, cabría advertir sobre los surfers improvisados
 La lucha contra el Alzheimer en Argentina. El problema de la (dis)continuidad
 Alzheimer y Poder Legislativo argentino: sólo buenas intenciones
 ¿El fin de un camino solitario?

4 pensamientos en “Plan de Lucha contra el Alzheimer en Argentina. Espasmos apenas perceptibles en el Senado

  1. Hola María:
    .Triste noticia !
    Sin lugar a dudas deben tener,en esta instancia, un papel primordial todas las ALMAS del país para estar en permanente movilización y hacer oír nuestra petición para que sea tratado el Plan en el Senado.
    Una buena oportunidad sería que el tema forme parte del próximo encuentro de ALMAS que sea realizará en Rosario con el fin de preparar acciones realizables en cada provincia.
    Un abrazo
    Inés

  2. Estoy muy de acuerdo con vos, Inés. Si los familiares de enfermos no ejercemos presión, los senadores seguirán sin prestarles atención a estos proyectos de ley. Sin dudas, la reunión que ALMA convocó en Rosario es una buena oportunidad para pensar una estrategia en este sentido.
    Te mando un abrazo.

  3. Qué triste y desalentador que es el panorama para nuestros queridos enfermos. Será que nuestros legisladores a quienes les pagamos el sueldo y que para colmo, nunca legislan en favor nuestro, no tienen un enfermo en su familia???? Para colmo, tal vez hasta esa suerte tienen. Perdonen estas últimas palabras. Porque tengo mucha bronca al respecto. Y ahora qué pasará con el Pami y los medicamentos?? Espero, que a nuestros enfermos no se les niegue ningún medicamento con cobertura del 100%. Y mientras tanto, seguimos rogando y esperando que aparezca un medicamento que al menos, frene la enfermedad. Mientras esperamos este milagro, sería bueno que los legisladores que supimos conseguir, se ocupen de tratar seriamente los proyectos sobre el Alzheimer. Cariños

  4. Los familiares de enfermos de Alzheimer tenemos que ejercer presión de alguna manera, María del Carmen. Si llamamos la atención, aumentamos las chances de activar a nuestros representantes en el Congreso y en el Poder Ejecutivo Nacional.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s