El Alzheimer en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud. La ADI aportó su granito de arena

El presidente de la Alzheimer Disease International intervino el jueves antepasado en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, que la Organización Mundial de la Salud llevó a cabo entre el 23 y 28 de mayo. En representación de los 68 miembros de la entidad con sede en Londres, Glenn Rees expuso en el encuentro que giró en torno a un próximo plan de acción global especializado en envejecimiento.

Las palabras del directivo de origen australiano fueron transcriptas en el sitio web de la ADIMaldeAlzheimer las traduce a continuación.

Glenn Rees, el australiano que preside la ADI.

Glenn Rees preside la ADI desde abril de 2015.

“El envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo que conducen invariablemente a la demencia. Creemos que muchas de las cuestiones abordadas en el plan de acción global darán lugar, por carácter transitivo, a acciones de salud pública que ayudarán a las personas con demencia, a sus familiares, a los cuidadores profesionales.

Permítanme insistir en los siguientes cuatro puntos:

Uno. Además de promover el envejecimiento saludable, resulta imprescindible reconocer el hecho de que muchas personas mayores sufren enfermedades crónicas que no son tratadas de manera adecuada. Una política de envejecimiento sería una herramienta perfecta para mejorar esta atención.

Dos. Convocamos a las agencias que dependen de la OMS y de la ONU a recopilar datos de poblaciones de todas las edades, y a terminar con la discriminación en la política. De hecho, nos falta información sobre la población mayor de 60 e incluso de 49 años de edad.

Tres. La falta de información sobre la calidad de la atención médica impide que ésta mejore. Además atenta contra la formulación de políticas de inversión en salud y contra el derecho de las personas de edad a elegir opciones de atención y contención.

Cuatro. La ADI celebra el foco puesto en la distinción entre capacidad intrínseca y pérdida de capacidad. Como la demencia es una condición médica y a la vez social, les acordamos mucha importancia a las iniciativas amigables con los enfermos y con los mayores en general. La ADI asume una perspectiva enfocada en los derechos humanos, y por lo tanto reconoce el derecho de las personas mayores y de las personas con demencia a ser tratadas como ciudadanos plenos.

Por último, permítanme señalar que, por primera vez, nuestra delegación incluye a uno de nuestros líderes de Nigeria. De esta manera demostramos que las cuestiones relativas al envejecimiento -como la demencia- conforman una regla mundial, no una excepción.

El Alzheimer y demás enfermedades que provocan demencia ya habían sobrevolado la 69ª Asamblea Mundial de la Salud días antes, en el discurso de apertura a cargo de Alain Berset. “Existen 25 países con un plan nacional de lucha contra la demencia pero necesitamos un programa más grande que incluya a todos los miembros de la OMS” advirtió el consejero federal de Suiza.

———————————————————————————————
Posts relacionados
 Suiza aprovecha una nueva Asamblea Mundial de la Salud para llamar la atención sobre el Alzheimer

Un pensamiento en “El Alzheimer en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud. La ADI aportó su granito de arena

  1. También es importante señalar que la mitad de los ancianos no siguen los tratamientos dados por sus médicos de cabecera haciéndole la vida imposible a sus hijos o cuidadores y con esto no se puede mejorar a un enfermo solo puede empeorar. No nos enseñaron en el colegio que hacer cuando una persona se niega a tomar la medicación y tantas otras cosas que se nos presentan de golpe en la vida y no sabemos por dónde empezar. Por supuesto que los enfermos no saben lo que hacen, lo niegan y dicen que no están enfermos, ellos no tienen la culpa pero los médicos y los laboratorios que fabrican los remedios deberían darse cuenta que una persona demenciada puede complicarle la vida a su cuidador. Lo que estoy pidiendo es simple: en lugar de pastillas duras, por favor otra cosa para que no se den cuenta. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s