El síndrome del cuidador

Hace unos días, Luciana dejó un comentario manifestando preocupación por su tía, única responsable de cuidar a su abuela, víctima de demencia senil. De ahí la idea de redactar este post sobre el llamado “síndrome del cuidador”, fenómeno que afecta la salud de quienes quedan a cargo de un familiar enfermo, y no cuentan con la ayuda de otras personas.

En otra oportunidad, este blog trató sobre las consecuencias del Alzheimer en el entorno del paciente. “Quienes conviven con el enfermo -decíamos- y especialmente quienes lo cuidan o acompañan, padecen agotamiento, estrés, depresión”.

Dadas estas circunstancias, es importante escuchar la opinión de los entendidos. Navegando en la Web, encontré las declaraciones de la psicóloga María Dolores López Cantarero, quien sostiene que “el síndrome del cuidador” puede prevenirse y evitarse. Según esta colaboradora de la Asociación de Familiares de Alzheimer La estrella de Jaén (España), debemos buscar ayuda apenas nos enfrentamos al diagnóstico de un ser querido, “solicitando orientación y apoyo del exterior, y reforzando la organización de la familia para que toda la carga no recaiga sobre un mismo individuo”.

Entre otras cosas, López Cantarero se refiere al “profundo desgaste físico y emocional” que se da en las personas cuya vida empieza a girar alrededor del paciente, de una manera cada vez más exclusiva. Absorbido por la tarea, el cuidador “se vuelve muy irritable y presenta trastornos psicosomáticos, como dolores de cabeza o de espalda crónicos, fruto de un estrés acumulado que al final se manifiesta”.

Por eso, es de suma importancia buscar ayuda suplementaria: apelando a la colaboración de otros miembros de la familia, asistiendo a una organización de familiares y amigos, o contratando a personal especializado. Por supuesto, también existe la alternativa de internar al paciente en un geriátrico.

El artículo es muy interesante; pueden leerlo completo si hacen clic aquí. Sin embargo, tengan en cuenta que López Cantarero habla desde el contexto español. Esto significa que, aunque pertinentes, lamentablemente sus recomendaciones no son siempre aplicables a la realidad argentina y latinoamericana.

127 pensamientos en “El síndrome del cuidador

  1. Quisiera felicitarla por su articulo,efectivamente las culturas son muy diferentes para el cuidado de estos pacientes,creo que debe haber mas informacion al respecto,pues muy pocas personas saben lo qe es el sindromed del cuidador,yo soy medico y hasta hace poco supe lo que era.deben dar mas difusion a este tipo de problemas que son muy comunes y no sabemos como tratarlos,nuevamente los felicito

  2. Es cierto lo que plantea en cierta medida el artículo. Pero cuando sólo una persona es la responsable se hace muy complicado. En mi caso tengo 33 años y una abuela que hoy cumple 90. Es una dulzura pero es muy difícil conseguir que alguien la cuide cuando no tenés mucho dinero. Estoy atravesando una crisis emocional muy fuerte, hago terapia pero de todas maneras no alcanza. Me desborda cada vez que una cuidadora deja a la abuela. La que la cuida se va el fin de semana y aún no he encontrado a nadie. Entonces mi vida se trastoca y me enojo conmigo y con el resto. Además la abuela no está para depositarla en un geriátrico. Ella está bastante lúcida a pesar de su senilidad. Así que se torna difícil. Sé que much@s pasan o pasaron por esto pero necesitaba descargar un poco de tanta anguastia. Les mando un saludo y gracias por los post.

  3. Gracias por todo lo publicado. Tengo 46 años y me hice cargo del cuidado de mi madre, de 80 años con estado moderado de la enfermedad. Es en realidad un trabajo estresante, pero debo hacerlo. Para ello hasta he cambiado de trabajo. He cerrado el local donde trabajaba y me he puesto a trabajar en mi casa. Obviamente también ha afectado mi vida social, ocio, descanso y todo lo relacionado con el “exterior” de mi casa. No recibo ayuda significativa de mi hermana, por lo tanto tengo que hacerme cargo de todo el trabajo. Saludos y gracias por esta oportunidad de expresión.

  4. Gustavo, gracias por escribir acerca de lo que te pasa. Hoy es 4 de enero de 2008 y creo que tengo el mismo caso que vos. Mi mama tiene demencia senil, o alzheimer, tambien tengo 46 y deje mi trabajo para cuidarla. A diferencia tuya no tengo hermana ni hermano. Hago terapia y no me basta. Es muy dificil decidir que hacer: si llevarla a un geriatrico o buscar a alguien que la cuide. Ninguna de las 2 soluciones me convence porque ella todavia no esta para un geriatrico pero tampoco yo estoy para inmolarme full time para ella. Ojala tuviera claridad para ver una solucion. Saludos y espero que todos los que llevamos esta enfermedad como cuidadores podamos encontrar un poco de ayuda y paz. Gracias

  5. HOLA A TODOS ,VA HACER DOS AÑOS QUE PERDI MI MADRE TENIA ESA MALDITA ENFERMEDAD SOLO LO QUE TENEMOS UN FAMILIAR CON ESA ENFERMEDAD Y DIOS SABEMOS POR LO QUE PASAMOS A MI ME TOCO CUIDAR A MI MADRE ,Y TENGO UNA HERMANA LA MUY BICJA NUNCA SE QUIZO HACER CARGO DE NUESTRA MADRE NI SIQUIERA AYUDARME,SIEMPRE ME DIJO LA MAMI ES TU PROBLEMA Y NO EL MIO POR ULTIMO LA TUVE QUE INTERNAR EN UN GERIATRICO,ES TERRIBLE LO QUE SE SIENTE NO TENIA QUE CUIDARLA PERO MI CONCIENSIA NO ME DEJABA NI COMER NI DORMIR,NO SOLAMENTE FUE ESO,SINO QUE TUVE QUE AGUANTAR TODAS LAS CRITICAS HABIDAS Y POR HABER EN ESPECIAL DE MI HERMANA QUE NO LA IBA NI A VER,DESPUES QUE PASO TODO HOY ESTOY EN LA PAZ LA PAZ QUE ME DIO “DIOS” NO SE SI HABRE HECHO TODO LO QUE TENIA QUE HACER PERO JAMAS LA ABANDONE Y MI VIEJA DESDE EL CIELO LO SABE,ELLA RECORRE MI CASA CONMIGO TODOS LOS DIAS SE QUE AHORA ME ESTA GUIANDO DESDE EL CIELO ANTES DE INTERNARLA EN LA CLINICA CUANDO ESTABAMOS EN LA GUARDIA DE LA CLINICA DONDE FALLECIO,SUS ULTIMAS PALABRAS FUERON “TE QUIERO MUCHO FATY” ESO NO ME LO QUITA NADIE DESPUES FUE INTERNADA Y ENTRO EN ESTADA DE INCONCIENCIA ASI ESTUVO 8 DIAS, YA CUANDO LA TRAJE A LA CLINICA ESTABA CON LOS MUSCULOS DE LA CARA RIGIDOS,QUIERO DECIRLE A AQUELLOS QUE CUIDAN A SUS PADRES QUE “DIOS” LOS BENDIGA MUCHO Y QUE LES DE LAS FUERZAS NECESARIAS PARA SEGUIR ADELANTE NO ES FACIL,CUANTAS VECES YO ME SENTI MORIR O ME QUERIA MATAR ANTE TANTA INJUSTICIAMGRACIAS A DIOS TENGO UNA HIJA MARAVILLOSA QUE ME HACIA VER LAS COSAS DE OTRA MANERA,PORQUE HAY QUE TENER EL CUERO DURO PARA AGUANTAR TODA LAS COSAS QIE DICEN DEL QUE LA CUIDAN,PERO NO SE OLVIDEN QUE HAY UN DIOS Y EL VE TODAS LAS COSAS Y A LA LARGA EN LA VIDA TODO SE PAGA,NADIE SE VA DE ESTE MUNDO SIN RENDIR CUENTA.ESTA ES MI EXPERIENCIA ESPERO QUE LES SIRVA DE CONSUELO

    FATIMA

  6. Solo puedo decir que estoy muy triste…..una persona muy amada por mi, padece esta enfermedad….es la primera vez que visito esta pagina..y…….nada! Solo eso…estoy muy triste.

  7. Yo tambièn visito por primera vez la pàgina.Creo que todo lo que leì es el común denominador de todos. Tengo mi suegro con esa enfermedad y me preocupa mi suegra que es la cuidadora. Además ella es muy religiosa y tradicionalista. No aceptaría ningún tipo de ayuda. Sus tres hijos e hijos polìticos queremos buscar una soluciòn y no la podemos encontrar. Es muy dificil y triste. No pasa de acompañarla uno o dos dìas por semana porque además viven en el campo. Solo me queda pedir a DIOS por todos para llegar a una solución definitiva y en paz.

  8. Hola, es obvio que tambien estoy ligado como todos a esta maldita enfermedad, hijo unico madre en BsAs, yo en Bariloche, dos hijos y esposa. Tuve que traer a vivir a casa a mi madre luego de la etapa en que se desenvolvia sola con la visita de una mujer contratada 2-3 veses por semana. Ya van 8 meses que convivimos en nuestro hogar, con dormitorio compartido entre mis dos hijos 12 y 14 y mi madre 84. Imaginen dos preadolecentes que solian ver a su abuela unos pocos dias al año, y en una relacion que nunca fue muy afectiva de parte de mi madre. Todo ayuda a que las cosas empeoren, ademas el cambio de habitat de mi madre le empeoro considerablemente, ya que tuve que traerla con la excusa que viniera a visitar a los chicos por unos dias, luego de un segundo episodio de alucinaciones.
    La sensacion de desesperanza, impotencia a dar solucion, y de culpa por lo que esta sufriendo mi familia, es insoportable. Ya no puedo pedirle mas sacrificios a mis hijos y a mi esposa que aceptan la situacion pero ya estan apareciendo las consecuencias fisicas en ellos tambien. Solucion, ninguna, solo la esperanza que PAMI se digne a afrontar un geriatrico en nuestra ciudad (la querian trasladar a 500km de aqui, una locura)que me permita devolverle en parte la vida a los mios, a pesar de lo que tengo que soporar como hijo unico de decidir internar a “MI MADRE” en lo que ya sabemos representan los geriatricos de nuestro pais. como ya lei por ahi “unicamente el que lo sufre sabe lo que se siente internamente”.

  9. Hola a todos, hace varios años que vivo con mi madre con demencia, notaba algo extraño, pero ella se negaba y no podiamos llevarla a un neurologo,
    Finalmente las distintas situaciones de internacion por las sucesivas insuficiencias cardiacas y ACV, fueron dando un vuelco a su vida y a las mia y de mi hija.
    Desde Mayo del 2008 tengo que fue la ultima internacion por convulsiones ya habia estado por neumonia, eso afloro mas su demencia, con una risa tan extraña que me dio terror no por mi madre sino porque el camino a la demencia que yo suponia estaba ahi. Y la medica coordinadora del Sanatorio Guemes no podia entender mi desesperacion, ya que sabia que era irreversible, DIOS MIO!!!! que hacemos, la obra social ioma pago hasta diciembre del 2007 EL HOSTAL, donde tuve que pelear mucho, y despues desde el 8 de diciembre desde el 2007, seguimos en mi casa con una internacion domiciliaria trucha SIEP, lo cierto es que tuve una entrevista con la Directora Nacional del Hospital Borda, me dijo que lo de mi madre ya sabemos que es irreversible, y que no se sabe si es Alzheimer, para saberlo es posmorten, pero si sabemos que tiene izquemias lacunares producidas por el ACV y distintos infarlos lacunares, que hay que rezar a Dios para ver donde caen y que le afecta, por el momento ahora hasta el 26 de enero del 2008, que volvimos a internarla porque es dependiente de medicacion psiquiatrica y habiamos quedado sin medico y expuestas mi hija y yo a la buena de Dios por medio de la presidencia una asistente social nos ayudo para presionar a IOMA y que ya la interne por que habia una menor de 17 años sana y por suerte por primera vez el gobierno se pone de mi lado y ganamos a IOMA, elcual debera proveerle de todo lo que necesite es el centro DON ESTEBAN en San Martin, lo importante es que está controlada y lo que sabemos que si no es Alzheimer no está en los genes, no sabemos como prevenir esto, pero la alimentacion y el stress tienen mucho que ver.
    Amigos del Foro si me necesitan para algo aqui dejo mi celular, 1565966947, es un gran camino al andar.
    Y Walter necesitas ayuda, ante todo que no se enfermen tus hijos, es muy duro lo que digo pero necesitas ayuda.

  10. Mientras leo estos comentarios se desata mi angusti y escribo con gran congoja pues yo me siento como Uds. Acabo de internar a mi papá de 90 años sin poder tragar y sin ingerir ningún tipo de líquido. Me siento tremendamente culpable porque decidí hace ya 8 días, internarlo en un geriátrico pues me resultaba difícil cuidarlo a pesar de tener una persona por la mañana y otra por la tarde para cuidarlo. El problema más grave estando en casa era su permanente traginar por la casa desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana, amontonando cosas, haciendo ruido para que nos levantemos o hablando con sus permanentes fatasmas que no lo abandoaban ni un momento. La cosa es que me siento culpable porque esa misma noche de la internación en el geriátrico hizo un cuadro de mucha violencia y lo tuvieron que dormir con medicamentos, a partir de allí no estuvo más lúcido y no quiso ingerir nada a paesar de haberlo traído de nuevo a casa. ntiende lo que se le habla pero no puede articular las palabras, llora a los gritos, pide por su mamá y su papá, no quiere que lo toquen y solo se calma un poco cuando yo le hablo. Cuando está despierto solo se queja y grita. No tiene un minuto de paz, se saca los pañales, no tolera la ropa y hoy me han dicho que lo van a entubar. ¿A dónde puedo llevarlo para que lo acompañen terapéuticamente y con amor? Me han dicho que para una persona que se mueve tanto es muy fácil arrancárselo.

  11. HOLA ..
    Tengo a mi Papa con alzheimer y a mama con parkinson , los dos la tienen muy abanzada la enfermedades pero el es el que esta peor .Si bien me vi en la nesecidad de ponerlos en un geriatrico vivo para ellos . Pero Estoy cayendo en un pozo depresivo aunque hago terapia no me alcanza ,bueno solo tenia nesesidad de decir algo de lo que siento sobre estas orribles enfermedades .

  12. Hola mi nombre es Maria Elisa Luna y estoy cuidando a una Sra. de 90 años con demencia senil, por eso entre al blog buscando informacion, sobre esta enfermedad y me encontre con comentarios que revelan todo lo que paso la famillia y lo que yo, todos los dias vivo con Divina es ese su nombre solo les puedo decir que siempre que puedan no pongan a el o la enferma en un geriatrico, por que esta enfermedad como otras, en las cuales pasan de locura a cordura necesitan alguien que les proporcione amor y comprnsion, por que si no la tienen en el momento que estan cuerdos caen con pozos depresivos, al sentirse abandonados, yo he notado tambien y si les sirve a otras personas que cuiden enfermos como yo, que debo hacerle ejercitar la memoria le recuerdo el nombre y parentesco de sus hijos nietos u otros familiares, para que no olvide y su mente trabaje, asi como tambien le hago masajes en las extremidades, cuando la acuesto, y la acaricio y le cuento cosas que le yamen la atencion,desde ya no se si esto le hara bien pero a ella le sirve, les mando un gran saludo y mi afecto a todos los que sufren por sus seres queridos, si alguien quisiera contactarme mi mail es malisaluna@yahoo.es

  13. QUERIA DECIRLES A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN A SU CUIDADO A SU PADRE O MADRE QUE AUNQUE ES SUMAMENTE DOLOROSO AL PRINCIPIO Y AUN A VECES LO ES HOY, ENTENDI A ESTA ALTURA EN MI VIDA QUE TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS Y LA CULPA SOLO ACTUA PARA LOS QUE JUZGAN EN FORMA IGNORANTE PORQUE NO ESTAN PASANDO POR TU DOLOR Y LAS DIFICULTADES QUE NOSOTROS ESTAMOS PASANDO. YO TENGO A MI PADRE EN UNA CLINICA PSIQUIATRICA CON DEMENCIA SENIL Y MI MADRE CON MAL DE ALZEHIMER EN UN GERIÁTRICO PORQUE INTENTE CUIDARLA Y COMO ERA DIABÉTICA ERA UN CAOS CONTROLARLA TODO EL TIEMPO PARA QUE NO COMA NADA QUE LE HAGA MAL. AL INTERNARLOS ALLI, DE ESTA FORMA LOS TRAIGO TODO LO FRECUENTEMENTE QUE PUEDO A MI CASA, TAMBIÉN LOS VOY A VER LO MÁXIMO QUE PUEDO Y LES PUEDO ASEGURAR QUE DE ESTA FORMA LES ESTOY DANDO MAS CALIDAD EN CUANTO A BESOS, MENOS ENOJOS, MAS ESCUCHARLOS, MÁS TODO LO QUE PUEDO Y MAS DEMOSTRACION DE AFECTO. ELLOS ESTAN INTERNADOS POR PAMI Y SI BIEN LOS GERIÁTRICOS NO SON EN CALIDAD TODO COMO UNO QUERRIA TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHO TAMBIEN DEPENDE DE LOS CONTROLES QUE UNO HACE EN EL GERIÁTRICO Y LAS QUEJAS QUE UNO HACE Y LAS PROPINAS QUE UNO PRODIGA. NO ME FUE FACIL CONSEGUIR UN LUGAR PERO PUEDO DECIRLES QUE MANDE CARTAS A CUANTA PERSONA ME DECIAN ACTUALMENTE ESTOY DETRAS DE LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD PARA QUE A MI PADRE ME LO PASEN CERCA MIO A UN GERIÁTRICO CON CONTROL PSIQUIÁTRICO. TAL VEZ PARA MUCHOS ESTE MAL PERO DE ESTA FORMA ME ASEGURO QUE JAMAS LOS AVANDONARE COMO LO HAN HECHO MI HERMANO Y HERMANA.

  14. soy una chama de 19 años… toda mi vida mis padres me hacia todo, hasta el desayuno a mi cama me llevaban hasta que todo cambio cuando a mi papa le diagnosticaron ese mal… mi madre es casi ciega y oye muy poco sin embargo ella es la que hace todos los quehaceres del hogar, pero me grita demasiado y dice que no sirvo para nada… mi papa tiene casi 80 años y su enfermedad esta moderadamente avanzada… ahora yo tengo gran responsabilidad sobre mi hombro además de eso estudio… solo tengo una persona que me apoya que es mi novio y agradezco a Dios de tenerlo, pero sin embargo me siento muy mal la mayor parte del tiempo, porque con tanta responsabilidades que tengo siento que ya no puedo mas y me derrumbo, eso pasa todas las noches, nadie ve lo que estoy pasando y por lo que siento, trato de olvidarme de esas cosas saliendo cada vez que puedo y la gente me juzga, dicen que no hago nada y que no tengo ningún tipo de preocupación, hace unos dias fui al medico porque el mismo strees me ha enfermado con unos dolores de espalda y de musculos espantoso además con unas contracciones musculares estomacales que no me dejan ni moverme… pero nadie entiende por lo que paso tengo una depresión que muchas veces he deseado la muerte… se que soy muy débil y que tengo que luchar porque soy joven y salir hacia delante… pero no encuentro las fuerzas y cada dia me siento peor…

    necesitaba desahogarme con algo, gracias a la persona que creo esta pagina… y Dios quiera que se encuentre la cura para esta enfermedad, vi en la cadena de noticia de mi país que habían encontrado la cura, algo muy parecido a un casco que hacian renovar las células muertas del cerebro, pero no pude entender ni escuchar mas… si tienen información seria muy útil que lo publicaran

  15. Mi papá se encuentra en la etapa avanzada, es muy doloroso ver como día a día se va apangando la luz de su vida, sin embargo se que a pesar de que ya no habla, si nos escucha y sabe el profundo amor que le tenemos y que estamos con él en esta terrible enfermedad de la que no había tenido conocimiento hasta hace apenas tres años, en los que se le ha desarrollado la enfermedad de una manera paulatina, hasta llegar a una etapa en que día a día hay cambios más severos.

    No deglute, no habla, duerme mucho, en fin.

  16. Hola gente, mi madre ayer cumplió 88 años y hace tres años que está agravando la enfermedad, la pequeña celebración de su cumpleaños, trajo todo un problema, ya que ella se puso muy nerviosa y alterada, realmente en alguna oportunidades no se como actuar, yo vivo en Tandil y no tengo apoyo de los medicos, dado que los mismos me responden que no tiene cura, gracia spor escucharme

  17. Hola! mi nombre es Patricia, soy de Mar del Plata, Argentina. Con mi familia estamos atravezando un momento muy difícil, mi papá tiene 61 años y le diagnosticaron un principio de demencia senil, pero hace siete meses que está empeorando. Hicimos una interconsulta con un médico generalista y tuvimos mucho éxito, le realiza test psicomotor, orales y escritos. Considero que es un aliento para una calidad de vida ya que esta enfermedad no tiene cura; hace unos meses atrás vivíamos un infierno en la casa. El amor, el apoyo y todo lo bueno que se le brinde al enfermo es importante para que no sea tan progresiva la enfermedad, la medicación es lo fundamental ya que a mi papá lo empeoró la medicación que le habían dado. Ahora toma Akatinol en dosis progresivas, y nunca jamas debe dejar de tomarla abruptamente. Me uno al dolor y a la tristeza que sienten y que yo obviamente siento por mi papá, pero tratemos de no enfermarnos, y de brindar lo mejor a nuestros seres queridos para que cuándo les llegue el día final nosotros tengamos paz y serenidad en nuestras mentes y en nuestros corazones. Les brindo mi e-mail por si les interesa cambiar datos ó información; patobulsara@hotmail.com

  18. Bueno yo puedo ser una simple chica como para comentar algo asi pero pienso que deveria hacerlo.Hace un mes que mi tia se enferm o de esto pero creo que con el el granito de arena que sugiero que todos lo hagamos podemos combatir esta en fermedad.

  19. Realmente estoy preocupada, ya que mi madre sufrió hace unos años un A.C.V., desearia si pueden responderme si puede degenerar en este mal, mi padre si bien no murió por este mal hace más de 20 años presentaba algún tipo de demencia que los médicos de aquí no sabían encuadrar ya que no era demencia senil, ni problemas de sangre, recuerdo que mi madre recorrió todo, espero que si era ésta enfermedad a ella no le toque pasar por lo mismo, ya que es desesperante y ella ya sufrió mucho, en vida de mi padre y luego con diferentes enfermedades que le aquejan o aquejaron a ella misma. Por favor si pueden contestarme algo a mi E-mail: silvianoemi_tarchini@yahoo.com.ar. Gracias.

  20. Justamente hoy he pasado un día realmente deprimente don mi madre, una paciente de 82 años con demencia senil. Esto me llevó a buscar en diferentes páginas especializadas, encontré sus testimonios, les confieso que necesitaba tanto identificar en otros lo mismo que siento yo… toda esta mezcla de sentimientos encontrados que van desde el desaliento más extremo hasta el complejo de culpa, pasando por la ternura,etc.
    Sólo les digo gracias, necesité leerlos en estos momentos donde no encuentro salida ni solución, pero sí recibí consuelo de parte de ustedes. Gracias.

  21. HOLA,EN EL DIA DE HOY ACAVAMOS DE ENTERRAR A MI MADRE, QUE SUFRIA DE ESE TERRIBLE MAL, PUEDO COMPRENDER A TODOS LOS QUE ESTAN PASANDO O HAN PASADO POR CIRCUNSTANCIAS SIMILARES. LE DOY GRACIAS A MI ESPOSA, PORQUE GRACIAS A ELLA HEMOS PODIDO SOBRELLEVAR EL TENERLA EN CASA Y CUIDARLA HASTA EL ULTIMO DIA DE SU VIDA CON EL SACRIFICIO QUE CON ESO SUPONIA Y AUNQUE ALGUIEN ME TILDE DE INSENSIBLE, LA VI MORIR Y NO SENTI ANGUSTIA NI DOLOR SINO ALEGRIA. SI ALEGRIA, PORQUE DESPUES VERLA SUFRIR POR TANTO TIEMPO VERLA MORIR ME LLENO DE PAZ, CONVENCIDO QUE SU PAZ ERA NUESTRA PAZ Y QUE LA MUERTE ERA EL UNICO ALIVIO A SU SUFRIMIENTO, ES CIERTO QUE HAY HIJOS QUE LOS ABANDONAN Y SE DESENTIENDEN, PERO SON MUCHOS MAS LOS REFUERZAN SU CORAZON Y SACAN FUERZAS PARA QUE SUS PADRES TENGAN UNA MUERTE DIGNA, LOS DEMAS ALLA ELLOS CON SU CONCIENCIA, YO PREFIERO SENTIRME EN PAZ SABIENDO QUE SE HIZO TODO LO QUE SE PUDO PARA ALIVIAR SU DOLOR. SEAN FUERTES Y NUNCA BAJEN LOS BRAZOS. DIOS Y LA VIRGEN LOS AYUDEN.

  22. Hola a todos, yo ya no encuentro solucion, ni salida, mi madre esta con alzheimer y cancer pero el alzheimer es el que mas avanza ninguna de las dos enfermedades son compatibles, el tema es que yo he llegado a un agotamiento tal, que no puedo emprender nada y aunque termine el año, se que debo continuar acompañandola, pero este año fue desesperante ya que entre las internaciones los estudios y el centro donde se encuentra de verdad estoy agotada y por momentos quisiera morir.
    Saludos

  23. En realidad no se contra que estamos luchando, el dolor del tumor se acrecienta mas, su alzheimer no le permite darse cuenta del cancer, no se que se debe hacer en este caso, ya que verla sufrir ya desde abril-2008, no es posible y el deterioro se hace cada vez mas desesperante, por primera vez pido que Dios se la lleve para que deje de sufrir.
    El dolor de un tumor renal es un dolor de parto o tal vez mas fuerte, la morfina no le hace lo suficiente.
    Bueno, amigos que harian ustedes.
    Saludos
    Cristina Irusta

  24. Hola¡ a todos. Hoy encontré esta página, justo cuando estoy buscando información varia sobre esta enfermedad y sobre la posibilidad de organizar una asociación, ya que, también tengo a mi madre con esta enfermedad, recientemente diagnosticada. Comparto con todos, que es dificil de sobrellevar pero que vale la pena que cada uno encuentre un camino, para el acompañamiento. Gracias por compartir sus experiencias, porque me siento identificada en muchas de las situaciones planteadas: realmente la sensación es de impotencia porque no toda la familia, esta dispuesta a acompañar y es porque “no se entiende”. Nosotras cuidamos con mi hermana, a mi madre y me siento bien de poder hacerlo, soy creyente y me ayuda mi Fe en Jesús. Pero entiendo que uno a veces se siente, muy estresado y poco comprendido ante esta problemática. Para mi vale la pena, hacerse cargo, si no acompañamos a nuestros padres, en situaciones extremas, a quien acompañaremos?. Por supuesto que, es importante buscar la manera de apoyarse mutuamente entre los que estamos viviendo la misma problemática. Personalmente, estoy tratando de armar un grupo de apoyo, y mas alla del acompañamiento médico, que es muy util, en mi caso mi madre y yo lo recibimos de un medico clinico y de un neurólogo, creo que me ayudará mucho a continuar esta difícil lucha. Dejo mi mail, para quienes quieran escribirme e intercambiar experiencias: larita2005diciembre@yahoo.com.
    Que Dios nos de mucha fuerza para enfrentar esta problemática de la vida solidariamente.Saludos. Graciela.

  25. Hola a todos..las palabras expresadas aqui me llegan al corazon, tengo a mi madre con mal de parkinson hace 25 años, solo somos dos hijos y mi unico hermano vive al otro lado del pais, yo lah ija me hehecho cargo pero ya estoy en una etapa de hastio, desesperaciòn, desesperanza y estress muy alto, tengo ademas un matrimonio en crisis.. yo se como alguien que escribio que no podria haberla internado cuando estaba mejor, aqui no hay atencion publica para internamiento, solo privada y es muy cara, sin embargo pido todos los dias a Dios saber si hago lo correcto pues esto me ha acarreado tambien problemas con mis niños pues ya ahora me reclaman el no poder ir a algun ladocon libertad pues no hay con quien se quede la abuela.. mi mamà se divorcio hace muchos años y no tuvo hermanos… hace pocoun amigo me decia que si me habia preguntado si ese costo de very vivir su enfrmedad era justo para ellos.. me lo pregunto todos los dias y buscaba hoy respuesta pues cada vez le tengo menos paciencia… me ayuda a veces una chica pero el peso de todo es mio.. gracias por compartir sus sentimientos.. estas enfermdades neurologicas devastan ompletamente a quien las vive y a la familia.. un abrazo..

  26. Me alegro mucho haber leído esta página, pues hace casi 2 años me encuentro como cuidadora de mi madre con dmencia senil, después de un infarto cerebral, tengo 2 hermanas pero ellas se han desentendido del cuidado diario de ella, pienasn que sólo yo puedo hacerlo, creo que la idea de un lugar dónde me la cuiden es mejor, pero creo que par ella en sus momentos de lucidez sería como si la hubieran abandonado asu suerte, no lo vería de otro punto de vista, estoy con un estado depresivo muy grande y gran irritabilidad, apenas atiendo la casa, tengo un gran apoyo por parte de mi hija, pero ella sólo tiene 20 años y está estudiando en la Universidad, estoy muy angustiada, pero analizaré la posibilidad de un asilo, gracias a todos

  27. Luego de un segundo ACV, mi padre ha manifestado trastornos de memoria y comportamiento, que su neurólogo diagnostica como Mal de Alzheimer. Aunque esta situación, con manifestación más severa, es nueva para la familia, desde hace 4 meses que no podemos resolver el hecho que no reconoce su casa y reclama continuamente que lo llevemos a su “hogar”. El médico nos ha recomendado no tratar de hacerlo razonar y cambiarle de tema, pero él insiste permanentemente, se altera, y se hace muy difícil para todos, en particular para mi madre que lo cuida a diario. Sacarlo a dar una “vuelta” larga en auto, ha resultado a veces pero retorna rápidamente con la misma insistencia. Además es imposible hacerlo todos los días. Gracias si pueden orientarme.

  28. Mi madre fue diagnosticada con alzheimer hace más de 3 años, en su último chequeo el doctor me dijo que se encuentra “bien mantenida”. Aun esta conmigo en la casa pero es cada vez más evidente su dependencia de mi, pues casi todo lo que hace lo hace mal o no lo hace, durante el día permanece en un centro recreacional para adultos mayores, pues yo trabajo y mi pareja estudia, siento que aun puedo manejar las cosas con ella, pero no puedo decir lo mismo de mí, a pesar de no pasar todo el día con ella. La relación con mi pareja se ve deteriorada, por que sencillamente parece que la reserva de paciencia que tengo la consume toda mi mami, en la oficina, en la casa y en el resto de actividades me siento presionada y casi siempre a punto de estallar. Me doy cuenta que el problema soy yo pero me resulta un ejercicio inutil desahogar toda mi frustración con mi mami, que esta cada vez más ajena a sus errores, en momentos como este y despues de haber tenido una gran discusión con mi pareja por una cosa insignificante solo puedo desahogarme llorando y escribiendo en un sitio donde supongo alguien entendera que esta situación me esta llevando al límite, no se si salir y correr hasta cansarme y recriminarle a dios por esta maldita enfermedad que se esta llevando a mi madre y a mi en el intento de hacer lo correcto, siento tanto coraje, tantas ganas de gritar y me detiene ese algo, ese algo que se llama amor por que a pesar de todo, no puedo olvidar todo lo que le debo a ese ser enfermo que me llena de ternura y a la vez de sentimientos tan contradictorios, quisiera que vuelva a ser la mujer fuerte e independiente que siempre fue, la que me daba refugío y abrigo cuando lo necesitaba, la del consejo oportuno … ahora que se cambiaron los papeles, no se si pueda ser tan buena como lo fue ella conmigo… las lagrimas me ahogan lo siento…

  29. Rosita:no podemos volver al pasado…nuestros padres….o partieron físicamente o están con nosotros en otras dimensiones..NO PODEMOS MODIFICAR LOS DESIGNIOS DIVINOS…no busques en tu madre aquella mujer que un día fue tu apoyo y el ámbito de seguridad de la niña que hoy es la mujer que sos.TU MAMA CAMBIÓ!!!!NO SUFRAS…..SÉ ADULTA!!!!!a tu madre no le guataría verte sufrir y pelear con una pareja-mariso..novio….- por ella.Yo moriria de dolor si me entero que me hijo no es feliz por mi culpa.NOSOTRAS LAS MADRES SÓLO QUEREMOS LA FELICIDAD DE NUESTROS HIJOS….Y..PERSONALMENTE si estoy en otro mundo….(no físicamente)…deseo que mi hijo lo acepte…me cuide ..bueno….dentro de los parámetros lógicos …pero..desearía que haciera su vida¡¡ NO SIENTAS CULPAS!!!!!!EL PARTIR DE TUS PADRES A MUNDOS INIMAGINABLES…ES EL PARTIR DE LOS HIJOS CUANDO SE HACEN ADULTOS!!!POR FAVOR…no sufras!!!!!!dejá aTU MAMI EN SU MUNDO ¡ NO SOS RESPONSABLE!….ELLA ES FELIZ!!!!!!!TE LO ASEGURO!!!!!

  30. TENGO 38 AÑO Y HACE 20 QUE CUIDO PERSONA CON ALZHEIMER,SIEMPRE INVESTIGE ESA ENFERMEDAD DE QUE VIENE Y PORQUE VIENE NUNCA PUDE CONSEGUIR LA RESPUESTA SOLO LES DIGO QUE ES MUY TRISTE ESTAR CON PERSONA ASI TIENEN QUE ESTR PREPARADA PARA ESTO CASO PERO LES ASEGURO ESTOS ENFERMOS SON UN EJEMPLO DE VIDA TE DEMUESTRAN COSA QUE VOZ NO VALORA TE BRINDAN AMOR A SU MANERA. GRACIAS

  31. Desde España, os digo que aqui sucede lo mismo, yo tambien tengo que cuidar a mi madre de 72 años con Alzheimer , la vida te cambia completamente, y estoy dedicada a ella al 100% aunque mi hermana me ayuda cuando voy al trabajo, pero al salir mas de lo mismo, es agotador, triste, pero no puedo dejarla en un geriatrico, ella fue la mejor madre y debo darle todo lo que pueda que es poco a comparacion de lo que ella me dió.
    Gracias y mucha paciencia a todos.

  32. Escribo desde México, y al leer todas estas historias no me siento tan sola, yo igual tengo que cuidar a mi mama, y le pido mucho a dios que me de paciencia, y me ayude porque hay momentos que quisiera huir, salir e irme lo mas lejos que pueda.

  33. ESTOY AGOTADA MI MAMA ESTA CONMIGO HACE UN AÑO;TENGO UN HERMANO QUE NO LE INTERESA, Y MI FAMILIA QUE NO QUIEREN QUE LA INTERNE, PERO ODO ESTA SOBRE MIS HOMBROS, Y TENDO UNA DEPRESION GALOPANTE

  34. Hola! estoy a cargo de mi padre, quien ademàs de los trastornos de alzheimer, le amputaron un brazo por una quemadura. Estoy sola y se me hace muy difìcil llevarlo y poder tener algo de vida propia. Tengo 38 años. Alguien puede orientarme de algùn lugar en San Juan, Argentina donde me puedan ayudar para que ambos tengamos mejor calidad de vida? Gracias

  35. hola Soy hijo unico, soltero, mi madre a la cual amo y que ha dado todo por mi, tiene Alzheimer pero con una enfermedad asi dan ganas de botar todo y salir corriendo a empezar una nueva vida, empezar, poder trabajar para progresar, buscarse una familia, LUCHAR. me hecha la mano otro familiar, pero tambien a veces se enferma; Para uno el solo hecho de no salir a trabajar como la demas gente piensa es comentarios de vecinos y familiares: ¿Y tu que problamas puedes tener si ni trabajas, ni te estresas? !buscate una novia¡ (Quien me va a querer asi, y luego bajo economicamente), ¡pues muy sencillo… trabaja desde tu casa (como si con una varita magica se me ocurriera algo y saliera bien economicamente y me convirtiera en un super patron, muy independiente, pagando cinco enfermeras a la semana) y me da tanto coraje que a veces me aislo, en un mundito que nosotros los cuidadores hacemos ¿que hacemos ademas de estar con el enfermo? no se… leer, si se puede ir al cine, salir a caminar… en reuniones o fiestas familiares dicen: ¿porque no quieres convivir mas con nosotros?, y yo pienso… idiotas quisieran estar en mi lugar a ver si asi sonrien, !claro como tu tienes esposa he hijos¡, !claro como tu tienes tiempo libre para progresar o te lavas las manos y no cuidas a tal persona¡ luego los familiares de mi mama son de esos mandones. (a mi me chocan esas personas mandonas y flojas a la vez, ya que a mi me gusta hacer mis cosas bien hechas con o sin ayuda, meter las manos, ser parte de un proyecto pero ahora se truncan mis sueños,) y esto digo es muy importante pues el caracter de una persona cuando fue sana influye cuando esta enferma, mi mama tiene ese caracter, ahora enferma quiere hacer su voluntad: !no quiero comer..¡, no quiero caminar¡, !no esto, si esto aunque me haga mal, !no sirves para nada, perro langaro¡, !no me tomo la medicina¡ y todavia para acabarla de amolar tiene diabetes y operada de las rodillas. le pido a Dios que me de paciencia, no la quiero abandonar a su suerte, con decirles que para pedirle ayuda en mi situacion a DIOS ya casi me aprendi el rosario que lo rezo a diario (nadie sabe de esto) por que solo EL puede ayudarme gracias por leerme

  36. he leido todos los comentarios, ahora me doy cuenta que he pasados por todos, tristezas, rabias, impotencia, desilucion. Mi madre tambien tiene el alzheimer y yo soy la única responsable en su cuidado, mis otros 3 hermanos se desentendieron de su responsabilidad, con mucho dolor, me veo en la necesidad de internar a mi made, me siento muy cansada, ya me dan crisis, cuando veo todo lleno de pupu por toda la casa, ya bañarla es un infierno, ya que mi madre es agresiva fuertemente, toda esa responsabilidad me tiene agotada, mis fuerzas no dan para mas, me mantengo malhumorada, estresada por la situación que vivo, que es bastante traumatizante

  37. HACE UNOS AÑOS CUIDE A UNA SEÑORA A LA QUE KISE MUXO Y TAMBIEN SUFRI MUXO DIGO SUFRI PORK EL VER A UNA PERSONA K SE VA OLVIDANDO DE SU PROPIA VIDA COMO ES UNA FAMILIA MARIDO CON EL K TENIAN TANTAS COSAS EN COMUN HIJOS A LOS K DIO LA VIDA A LOS K KIZO CON TODA SU ALMA A LOS K ENSEÑO EDUCO Y LES REGAÑO NIETOS CON LOS K DUFRUTO Y K POCO A POCO IVA OLVIDANDOSE ERA DURO VER COMO UNA PERSONA K SE VEIA ADULTA SE IVA HACIENDO PEKEÑA Y K DIA A DIA NESESITABA DE TI PARA COMER PARA ASEARSE PARA JUGAR OSEA UNA NIÑA INOCENTE PERO ADULTA Y CON UNA VIDA VIVIDA A LA K YA NO RECORDABA TODOS LO DIAS VOLVIA A MI CASA Y PENSABA MAÑANA NO VENGO YO NO PUEDO MAS PERO LO K NO PODIA ERA KEDARME SAVIENDO K ME ESPERABA TODAS LAS MAÑANAS CUANTO ME KIZO Y YO LA KIZE ME VEIA Y SE VOLVIA LOCA DE CONTENTA PARA MI FUE UNA ESPERIENCIA INOLVIDABLE Y LA VERDAD ESK LA RECUERDO CASI TODOS LOS DIAS POR NO DECIR TODOS OS CUENTO ESTA ESPERIENCIA POR SI ALGUIEN ESTA PASANDO POR ESTO K DE VERDAD TENGAN PACIENCIA Y K LES DE TODO EL AMOR K SE PUEDA DAR PORK AUNK NOS PENSEMOS K NO SE DAN CUENTA SI K SE DAN CUANDO TIENEN SUS MOMENTOS DE LUCIDEZ Y LO PASAN MAL Y SI LOS HIJOS TIENEN K DISCUTIR POR COMO SE VA A ORGANIZAR PARA CUIDAR A AMDRE O PADRE K NUNCA LO HAGAN DELANTE DE ELLOS PORK SI K ELLOS SE DAN CUENTA PROCURAR HACERLOS FELICES K ELLOS TAMBIEN OS HICIERON FELICES A VOSOTROS PEDID A DIOS ESA FUERZAS

  38. Quiero compartir con ustedes que saben de ésto una anécdota simple.

    Estoy piloteando el Alzheimer de mamá. Hay días que me sorprende por su lucidez y otros que prefiero olvidar.

    El domingo a la noche me sorprendió. Me dijo textualmente: Cuando yo falte vos vas a quedar muy tranquila. Le contesté: Mamá, como vas a decir eso!!! – Me respondió sonriendo: Vas a quedarte tranquila porque cuando te necesité me cuidaste mucho.

    Detalles como éste hacen que mi tarea se aliviane, me reconforte y me fortalezca para seguir en el día a día que

  39. quisiera ponerme en contacto con algun familiar de personas que sufren demencia senil yo tengo a mi madre y me he puesto ha escribir porque estoy desesperada ha punto de darme un chocazo es que come y tiene todabia el plato delante y dice que lleva dos dias sin comer pero se pone que kien la escuche cree ke es verdad y como le contradiga le entra un ataque de ira ke no ahi kien pueda con ella por favor necesito algun consejo

  40. Se aprende en el día a día. Lo que contás me ha pasado y lo mejor es que en ese momento si ella dice que ya comió le retires el plato porque si la contradecís puede revoleartelo por la cabeza. En otro momento le das la comida y seguramente la comerá.

    Por suerte mi mamá tiene muy buen apetito pero si no almuerza bien le refuerzo la merienda y si come poca comida le doy algún postre abundante.

    No te hagas problemas por lo que pueda opinar algún tercero. Opinar de afuera es muy fácil. Lo más dificil es convivir con un paciente así y no encontrar en otros familiares ningún apoyo emocional.

  41. Yo tengo ya cinco años atendiendo pacientes con esta enfermedad a parte de que llevo ya tres años encargada de mi madre que padece demencia senil que de verdad debemos aprender a diferenciar x que la demencia senil en las personas es otro estilo de vida es muy similar pero totalmente diferentes lo digo x que mi madre tiene demencia senil pero ella no confunde la tele o la radio con la realidad en cambio cuido a una señora que tiene alzheimer y ella si habla con la tele y la radio de verdad entiendo a todas aquellas personas que han escrito; y me gustaría recibir mas información ya que mi mayor deseo es poder tener un lugar y personal realmente adecuado para cuidados especiales de este tipo de personas, ya que sabemos que son muy pocas las personas que realmente hacen este trabajo con cariño y amor que es lo que verdaderamente se necesita, yo me dedique a este tipo de trabajo para asi poder estar al cuidado de mi madre ya que no hay nadie mas quien la cuide y no me gustaria tener que dejarla en un asilo ya que he visto muchas cosas que son deprimentes. Gracias a todos x su publicacion ya que es de mucha ayuda, soy de Mérida Venezuela me gustaria recibir correos con mas informacion para el cuidado diario de estas personas mi correo es rosauraparedess@msn.com

  42. Cuido a mi mama las 24 horas del dia tiene demencia senil supero un cancer y nadie la quiere cuidar tiene mal caracter y siento a veces que pierdo la paciencia tengo 48 años soy de Puebla y no cuento con recursos.para que alguien la cuide gracias por escucharme son sentimientos encontrados la amo pero perdi mi vida

  43. Todos sus comentarios tan reales pues cada uno de nosotros de una u otra manera ha estado o esta pasando la misma situacion, Yo solo pido por todos ellos los que sin saber se fueron de nuestra vida, sabiendo todos lo que los conocimos que tipo de persona fueron, me ahogan las lagrimas amo a mi madre amo a mi hermano, pero no puedo evitar que esta situacion sea diferente , es un dolor con resignacion solo Nuestro DIOS, que es tan grande e inmenso sabra que tanto nos toca esperar

  44. he leido todos los comentarios, es muy cierto que se aprende en el dia a dia, cada dia es distinto al otro, por mas parecido que encontremos es distinto, duele mucho ver a un ser querido como su salud va empeorando cada vez mas, tambien soy hijo unico, tuve que cambiar mi trabajo y el lugar donde trabajaba para cuidarla, como no tengo medios economicos suficientes y ademas de no conseguir personal idoneo para que la cuide en la casa, decidi enviarla a un geriatrico pero me responsabilizo de darle los alimentos todos los dias, la verdad es muy desgastante ir al trabajo, ir a darle de comer, volver al trabajo, volver a darle de comer, volver al trabajo, ver como esta a la noche y irse a la casa. asi todos los dias, pero es lo menos que puedo hacer por ella, mas facil hubiera sido dejarla en el geriatrico e irme hacer mi vida, pero no, no siempre hay que buscar los caminos mas faciles, tiene alzheimer pero aun me reconoce, aunque esta en su mundo me reconoce todavia, se que luego no lo hara pero no me importa, lo hare todo el tiempo, mi vida puede esperar ella no

  45. gracias por hacerme entender que esto no me pasa solo a mi tengo mi madre diabetica tipo 2 casi ciega y menosvalida tambien con alszeimer la cual debo cuidar yo sola ya me costo mi divorcio y el regreso a mi pais natal dejando atras mis negocios y todo una vida mi madre tubo 5 hijos y todos me dieron la espalda con su cuidado esto avece me desespera pero al ver un ser humano solo y impotente me miro en su espejo y sigo hacia adelante haciendo mi mejor esfuerzo aunque confio en Dios que algun dia regresare a mi familia pero por ahora solo estoy con mi madre tengo avece que hacer milagro para mantenernos economicamente ya que no parti bienes al divorciarme pero gracias a Dios por permitirme estar con ella y en el tengo mucha fe .

  46. Necesito ayuda cuido a una anciana con principios de demencia senil y creo que estoy muy irritable y a veces ya no aguanto este trabajo, gracias y me ayudo mucho leer esto del sindrome del cuidador.

  47. ME LLAMO GLORIA FORTE, TENGO 61 AÑOS, HACE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON POR RESONANCIA MAGNÉTICA QUE TENÍA AFACIA, QUE ES EL COMIENZO DE EL ALZHEIMER, ESTOY TRATADA CON CLORHIDRATO DE DONEPECILO (OLDINOT). SIEMPRE DÍ CLASES DE APOYO A ALUMNOS DE PRIMARIO E INGRESO A LOS MEJORES COLEGIOS DE CÓRDOBA Y LO SIGO HACIENDO. HAGO GIMNASIA PARA MANTENERME EN ESTADO, HAGO DIETA PORQUE TENGO PROBLEMAS DE TIROIDE Y QUIERO VERME LINDA. SIGO SIENDO LINDA, SIGO TRABAJANDO, CADA VEZ MEJOR, SIGO CON MI GIMNASIA EN MI CASA PORQUE NO TENGO NI TIEMPO NI DINERO PARA IR AL GIMNASIO. LO QUE SÍ TENGO Y MUCHA, ES VOLUNTAD DE HACER ALGO POR MÍ. TUVE QUE PASAR COSAS MUY TRISTES EN LA VIDA PERO NO POR MI ENFERMEDAD Y PUDE ENFRENTAR TODO Y SALIR ADELANTE, TENGO FE EN DIOS Y YO LE HE PEDIDO QUE ME RECOJA CUANDO TENGA QUE SER, PERO SIN PERDER MI CONOCIMIENTO, MI CABEZA QUE TANTO QUIERO. DICEN QUE LAS NEURONAS NO SE VUELVEN A RECUPERAR, YO LES ASEGURO QUE SÍ. YO NO ESTOY PEOR QUE HACE 5 AÑOS, NOOOOO, YO ESTOY MEJOR. NO ME GUSTARÍA TERMINAR EN UN GERIÁTRICO PERO CONOZCO LO QUE ES LA ENFERMEDAD AVANZADA Y YA HABLÉ CON MIS HIJOS QUE SI NO ME SALEN BIEN LOS CÁLCULOS, QUE NO ESPEREN UN MINUTO, QUE ME LLEVEN AL GERIÁTRICO ANTES DE AFECTAR UNA FAMILIA ENTERA. PERO RECUERDEN. USTEDES LOS ENFERMOS SON LOS QUE DEBEN HACER ALGO POR USTEDES A DEMÁS DE LA MEDICACIÓN, LA ÚLTIMA POSITIVA ES EL OLDINOT SI ALGUIEN SE ENTERA DE OTRA MÁS POSITIVA AVISA A TODOS LOS DEMÁS. DEBEMO SAMARNOS Y CUIDARNOS. EN CUANTO A LOS ESFINTERES, HAY GIMNASIA PARA QUE FUNSIONE UN MÚSCULO PARA EVITAR ÉSO. EL PROBLEMA DE NO CONTENER ESFINTERES NO ES LA EDAD NI EL ALZHEIMER, ES LA FALTA DE GIMNASIA , CONSISTE CON HACER FUNCIONAR UN MÚSCULO QUE ESTÁ ARRIBA DE LA MATRIZ O POR AHÍ. YO HACE 30 AÑOS QUE TENGO UN PROLAPSO GRADO UNO Y LO MANTENGO EN GRADO UNO HACIENDO TRABAJAR ÉSE MÚSCULO ( COSA DE DOS MINUTOS CADA VEZ QUE VA AL BAÑO O CUANDO ESTÁ EN LA CAMA REPOSANDO. YO TENGO RELACIONES SEXUALES PERFECTAS, SATISFACTORIAS Y LLEVO UNA VIDA NORMAL. CUANDO DIOS DIGA SE TERMINÓ TU TIEMPO ME IRÉ . PERO MIENTRAS TANTO NO ME DOY POR VENCIDA. LOS QUIERO MUCHO. PUEDEN VERME EN FACEBOOK, ALLÉ ME VERÁN FÍSICAMENTE Y CONOCERÁN A MIS BELLA FAMILIA.

  48. Hola a todos!! Hace un mes aproximadamente a mi padre de 54 años le diagnosticaron demencia temporal frontal, es diferente al Alzhaimer pero igual es una demencia. Mi padre ya tiene un comportamiento bastante infantil,y ya no puede trabajar él tan activo, tan disciplinado y estricto que era y ahora verlo así es muy difícil y sabemos que las cosas se pondrán peor. Yo aún estoy en la escuela y no quiero que mi madre asuma toda la carga pero tampoco nos gustaria internarlo sin embargo supongo que en algun momento será necesario hacerlo, es algo muy dificil, la verdad.

  49. tengo 19 años y buscando como hacer mas llevarea la convivnecia con alquien que padese de esta enfermedad llegue aqui, la verdad a mi edad e smuy desgastador y hasta en lso estudios me ha perjudicado, vivo con una desmotivacion constante a a causa de la hostilidad y locur ade mi abuela.
    ella tiene 2 hijos, mi padre y mi tia pero los 2 trabajan y poco ayudan con mi abuela que hasta con un martillo ha intentado pegarme aunque no lo soporto mas, croe que l mejor solucion es buscar ayuda psicologica profeional y un arriendo fuera de casa

    PD muchas gracias por la informacion y el post que es un gran consuelo saber que uno no es la unica que vive este tipo de cosas, y que hayan maneras de cntrolarlo y evitarlo 😀

  50. hola!! yo hace 7 años q me hice cargo de mi abuela,cuando el alzheimer comenzó era muy violenta y yo tenia hijas muy chicas, y mucho miedo q les vaya pegar. pero fui viendo q cuando estaban las niñas ella se ponia muy contenta. fui buscando cada cosa q a ella la ponia bien,nunca, nunca hay q hacerles la contra en nada sino quiere comer levanten el plato 10 minutos y volver a darle quiere salir sacarlos a dar vueta de la cuadra y cuando vuelven a casa q ellos imaginen q caminaron mucho yo le decia llegamos a casa!!! tambien yo estoy sola. y he pasado momentos muy dificil cuando tuve q ponerle pañal senti un dolor muy grande porq parami era denigrante hasta q comprendi q ya mi viejita era un bebe en tamaño grande! las hijas me llaman nadamas q a pedir plata nunca me pregunta como esta si necesita algo nada… hoy ya tiene 85 años mis hijas grande y tambien se pierden muchas cosas! pero ellas me dan fuerzas y me enseñan dia a dia q aunque pierdan muchas cosas con tal q la abuela este bien y que nadie la maltrate los viejitos saben cuando les dan amor por favor a todos mucha paciencia!!!

  51. hace 14 años mi abuela tenia 84 años, yo casi 20 y habia fallecido mi padre, ella vino porque económicamente quedamos pésimo con mi madre, despues de 11 años (a los 95) mi abuela se fractura la cadera, he aqui el cambio de mi vida, de ahi en mas avanza una demencia senil, mi madre con 73 años es la cuiddora principal, pero creo que deberiamos pensar en un geriatrico, porque no podemos mas, hoy tengo 32 y una vida sin hacer, y mi madre todo el dia cudandola, que dificil eleccion, me alegra encontrarlos

  52. QUERIDO JULIÁN: TENGO 61 AÑOS PERO REPRESENTO 48, TENGO AFASIA, ES EL COMIENZO DEL ALZHEIMER, ME LO DIAGNOSTICARON HACE 6 AÑOS. TODAVÍA HAGO MI VIDA NORMAL, TRABAJO, HAGO FUNCIONAR TODAS MIS NEURONAS, HAGO GIMNASIA, ANDO EN AUTO ETC. PERO YA LE DÍ LA ORDEN A MIS HIJOS QUE APENAS NOTEN QUE COMIENZO A HABLAR TONTERAS, QUE ME LLEVEN A UN GERIÁTRICO. NO QUIERO QUE MIS NIETOS ME VEAN ASÍ, QUIERO QUE ME RECUERDEN SANA, JOVIAL E INTELIGENTE. YA TENDRÍAS QUE HABER INTERNADO A TU ABUELA EN UN GERIÁTRICO, QUÉ ESTAS ESPERANDO ? ENFERMARTE TÚ Y TU MADRE????. VIVAN, POR FAVOR !!!!! EL TIEMPO PASA RÁPIDO. Y CUANDO TU MADRE TENGA LOS MISMOS PROBLEMAS , HARÁS LO MISMO. NO TE SIENTAS CULPABLE Y VIVE TU VIDA. NO TIENES QUE CARGAR CON EL KARMA O DESTINO COMO QUIERAS LLAMARLE, DE TODA LA FAMILIA. CADA UNO VIVE COMO PUEDE, BIEN O MAL PERO QUEREMOS VIVIR NUESTRA VIDA. ELLA YA LA VIVIÓ . NO QUIERO SER UNA CARGA PARA MIS HIJOS, QUIERO QUE DISFRUTEN DE LA VIDA Y DE SUS HIJOS. YA LES DIJE QUE LLEGADO ESE MOMENTO ME DEJEN EN MANOS DE DIOS QUE ÉL SABRÁ QUÉ HACER CONMIGO. SUERTE AMIGO !!!! UN BESOTE. SI ME QUIERES VER, TENGO CUENTA EN FACEBOOK BUSCA GLORIA LILIANA FORTE Y TE PRESENTO TODA MI FAMILIA. CARIÑOS A TU MADRE Y ADELANTE !!!!!!!!

  53. Tengo 15 años mi mama de 56 años muy cansada por su mala vida que le toco y seguir trabajando hasta que se muera ya que tengo 5 hermanas mayores una la menor de 13 años con RETRASO MENTAL y fue autista una carga muy grande , estresante e irritable para mi mama ya que nunca para llendo a los medicos obras sociales y todos esos tramites uq tiene que hacer para que ella este mejor (lo peor paso que se murio mi abuela madre de mi mama hace 5 meses,eso empeoro todo) y como era lo ultimo que faltaba ahora mi papa de 69 años fue diagnosticado con demencia senil hace un año y medio.mas o menos paso todos los dias con el hasta las 6 de la tarde (ya que a esa hora llega mi mama de hac er sus tramites y limpiar una casa un dia x semana y yo a las 6 entro al colegio , estudio de noche) Me esta haciendo muy mal vivir con el con vivir con mi mama viendola sufrir por mi hermanita y mi papa por estresarse mucho . pregunta y se inventa cosas en su cabezae mi papa y se poner muy irritable ya es muy cansador hace poco busque informacion y decidi no alterarme cuando me preguntaba algo millones de veces o esas cosas porq lei que se pone muy mal , pero no puedo me poner muy nerviosa creo que me estoy volviendo locaa y me asusta porque cualquier persona me dice algo y grito o reacciono mal creo que soy muy chicapara vivir cn estos problemas aveces quisierqatener una vida normal de una chica de 15 años sin problemas y frustraciones.JUSTAMENTE EN ESTE MOMENTO ESTOY SOLA EN MI CASA RENEGANDO CON EL LLORANDO PORQUE SE ALTERA QUIERE IR A BUSCAR A MI HERMANA QUE SE FUE AL OCULISTA Y SE INVENTO EN SU CABEZA QUE ELLA VIENE CON BOLSAS Y VALIJAS PESADAS Y Q LE DIJO Q LA VAYA A BUSCAR PERO ESO NO ES VERDAD ELLA DE AHI SE HIBA A PREDICAR CN MI OTRA HERMANA Y EL QUIERE SALIR A BUSCARLA PERO SI EL SSALE A LA CALLE SE DESORIENTA Y SE PIERDE YA VAn muchas veces que seva silenciosamente y de SUERTE lo encontramos !!! es m dificil ya no agaunto mas creo que estoy entrando en depresion y paso muchos nervios no lo demuestro en mi casa para no ser una carga y un problema mas en la vida de mi mama no quiero q sufra mas pero la verdad es que ya no lo soporto ….. me frustra mucho que puedo hacer?? necesito una ayuda UR GEN TE

  54. Hola M, tenes que llevar a tu papa a un neurólogo y a un psiquiatra para que lo medique y te aconseje como actuar en los casos de delirios y alucinaciones. Yo también pase por lo mismo que estas pasando vos, pero sos demasiado joven para pasar estos momentos tan difíciles.
    Uno de los problemas a los que se enfrentan los familiares de personas con enfermedad mental es cómo actuar ante los delirios, alucinaciones, y conductas asociadas a este tipo de enfermedad.

    El miedo, el estrés y la sensación de no estar haciendo las cosas bien, son factores que dificultan esta tarea y pueden llegar a deteriorar las relaciones personales, y con ello el equilibrio familiar.

    Ciertas orientaciones básicas pueden facilitar y mejorar este tipo de relación:

    En primer lugar, hay que cuidar el ambiente en el que estas personas se encuentran. Se intentará evitar el estrés, el ruido, la oscuridad, ya que todo ello puede intensificar los síntomas.
    Hablar con ellos desde una actitud de tranquilidad, cariño y confianza. La seguridad y la firmeza son puntos muy importantes a la hora de establecer la comunicación.
    Escucharles y hacerles ver que comprendemos lo que les ocurre. Entendemos su temor, enfado, ansiedad…
    Si desea hablar acerca de ello, deberá escucharle. Nunca optar por ignorar o impedir que hable de ello. Esto puede hacerle enfadar e incrementar su nerviosismo.
    Preguntar cuáles son las razones que le hacen sentirse enfadado, angustiado. “Te veo asustado. Yo sé que estás sintiendo miedo…”, “pareces preocupado, qué te hace sentir de esa manera”
    Responda honestamente a sus preguntas, evitando negar sus pensamientos o minimizar lo que comenta. Por ejemplo, si la persona le pregunta a usted si ve/oye lo mismo que él/ella, no decirle que sí para seguirle en sus pensamientos. Eso no es necesario. Lo más adecuado es darle una respuesta del tipo: “Te entiendo, sé que estás oyendo voces, pero yo no las oigo”. De esta manera, no negamos la existencia de sus delirios y alucinaciones y, a la vez, le decimos que los demás no perciben lo mismo que él/ella. Sugerirle que eso solo ocurre en su cabeza es un paso importante en el reconocimiento de la enfermedad.
    No se dirá que son tonterías, ni se les descalificará por tener ese tipo de ideas. Evitar decir, “pareces tonto”, “qué cosas más absurdas dices”.
    No discuta con la persona acerca de lo que ve o escucha. Tampoco intente combatir sus ideas con la lógica. Esta persona puede ver, oír o tener sensaciones que no ocurren en ese momento, pero las vive como si fueran reales.
    Sus sentimientos pueden ir desde miedo, irritabilidad o ansiedad hasta alegría y sensación de bienestar. Debemos atender y preguntar acerca de cómo se siente. ¿sus ideas le generan angustia?, ¿se siente asustado?..
    Si bien es necesario atenderles cuando quieren hablar de ello, es importante no insistir en el tema.
    Cuando la ocasión lo facilite, intentar entretenerle con otro tipo de actividad. Escuchar música, ver fotos, hacer deporte, pasear, cocinar, dibujar… Usar el tacto para evitar que sienta que le están tratando de dirigir en otra dirección. engañado.
    El contacto físico puede ser muy tranquilizador, aunque debe hacerse con cuidado. No siempre lo desean.
    Cuidar el entorno. Reflexione sobre el tema que centra sus alucinaciones y si observa que hay algo en el lugar donde se encuentra que pudiera estar incrementándolas (sombras, mobiliario, cortinas, objetos…), puede cambiarlo de lugar.
    Si cree que puede dañarse con algo, o realizar acciones peligrosas hacia él o hacia los demás, se tomarán las medidas oportunas con el objetivo de evitar cualquier situación de riesgo.
    Es importante estar al tanto y saber dónde se encuentra en todo momento.
    Cuando estén en presencia de otras personas, nunca considerar que no se entera de las cosas. Cualquier gesto o conversación, además de resultar dolorosa y generar mayor inseguridad en la persona, puede propiciar el incremento de la sintomatología.
    Nunca deben manejarse verbalizaciones sobre hospitalización, servicios de urgencias… Es frecuente hacer uso de este tipo de recursos y se dificulta mucho la intervención cuando ellos ya lo consideran algo aversivo.
    No tenga en cuenta, ni regañe si la persona hace acusaciones o dice ciertas verbalizaciones hacia su persona. Ellos no controlan muchas de sus acciones.

    Ajuste estas orientaciones en función de la persona y de su propia situación. No hay dos personas iguales, y las necesidades pueden ser muy diversas.

    Contar siempre que se necesite con la ayuda de un profesional, y si la situación es de riesgo contar con los servicios de urgencias. El objetivo es mantener la seguridad y tranquilidad de la persona y de los que le rodean.

    No olvidar nunca que el apoyo, respeto, la confianza y el contacto afectivo son pilares fundamentales de la comunicación y del buen trato a las personas

  55. Hola M, me da pena todo lo que contas, es triste que siendo tan chica pases por eso, tengo hijos, uno de tu edad y no me gustaría que tengan que sufrir así. Por lo que escribiste me da la sensación de que sos tj, si es así te envío mi mail ya que leí dos artículos que ayudan mucho a las familias que pasan por esta situación, te lo mando por email si te parece porque por este medio es un poco extenso. Cualquiera que guste recibir información para los cuidadores les dejo mi correo betina_2014@yahoo.com.ar
    Saludos Betina

  56. Ayudaa urgente.. no puedo mas. tengo 34 años, mi pareja me dejó.. hace 4 meses murió mi padre, tampoco tengo a mi tia y mi mamá q deberian estar haciendose cargo de MI ABUELA la cual ” cuido desde hace 12 años.. me está matando en vida a mí cuando se pone mal me critica, no me deja vivir el duelo de mi padre, estoy recontra desbordada, vivo con dolor de estomago y retorcijones.. esta señora es muy demandante ,..no puedo internarla porque esta lucida pero se le notan razgos de demencia senil… no es de egoista por favor no lo tomen asi.. pero mi vida lo que me queda, se está destruyendo de a poco.. me queda un tio y primo los cuales no se hacen cargo. Yo quiero formar una familia, ser feliz realmente tuve una vida trágica y ahora…. mi abuela. No puedo mas ..hay diAS q pienso en la muerte.mia.. por supuesto y dejar todos los problemas.

  57. Hola Marcela, tienes que llevar a tu abuela a un neurólogo y psiquiatra. La vida es una lucha constante y hay que seguir adelante, nunca bajes los brazos. Un saludo

  58. MI madre de 72 años padece de alzhaimer, hace 10 años se lo diagnosticaron y desde ese momento hasta hoy mi vida dio un giro de 180 grados, soy madre soltera, mi hija tiene 13 años, vivimos las tres, yo trabaje hasta donde me fue posible pero con el avance de la enfermedad de mi madre debí retirarme, mi hermano vive en otra ciudad y simplemente no le importa mucho lo que nos pase, los hermanos de mi mama viven lejos y solo llaman de vez en cuando, en este momento me encuentro al borde de tomar la decisión mas dura de mi vida y es el tener que internar a mi madre en un geriátrico, yo me he negado a hacerlo pero ya la situación económica, física y psicológica mi y de mi hija me obligan a hacerlo, siento miedo pues no tengo el dinero para pagar un buen sitio, siento miedo porque no se que voy a hacer después de que ella ya no este acá, siento mucho miedo de empezar de nuevo pues he estado acá solo al cuidado de ella varios años y no se si por mi edad ya no me den trabajo, ademas se me parte el corazón de pensar en llevármela para otro sitio sin saber que le espere, ella es una persona muy especial y no se merece ningún mal trato, eso es lo que mas me detiene a hacerlo, pero siento que ya no puedo mas, estoy cansada, me he bajado de peso muchísimo pues no quiero cocinar, no puedo dormir bien, me siento cansada todo el día, en fin….solo les pido una oración para que Dios me de la fuerza que necesito para poderla llevar y dejarla en ese sitio y que yo pueda reconstruir mi vida…gracias

  59. Hola Luz, yo llevé a mi madre a un geriátrico porque estaba muy agotado, había bajado unos 15 kilos y no podía dormir. Pero el resultado fue un desastre, pese a que iba todos los días a darle de comer, la atendieron muy mal y falleció a las pocas semanas. El sentimiento de culpa que tengo ahora es impresionante. Podría darte muchos detalles de lo que pasa en los geriátricos cuando los familiares no están; me lo comento una enfermera que trabajo en varios geriátricos. Sí yo hubiese sabido esto antes no la llevo pero me ahogué en un vaso de agua y se me bloqueó el cerebro. Ahora tienes la libertad de hacer lo que quieras yo simplemente te cuento mi mala experiencia. Voy a rezar por ti y por tu madre, y por todos los cuidadores que son un ejemplo de amor desinteresado. Un beso

  60. Hola!
    Lamentablemente no pude leer el artículo.Dice :”página no disponible”. Lo vivo así que me imagino de que se trata.Les cuento brevemente lo que me pasó a mi. El 13 de Nbre estaba en el Colegio Médico ( allí nos prestaron y nos reunimos los integrantes de ALMA) por empezar nuestra 2° reunión de ALMA ,por suerte estaba un médico, una fisioterapeuta y otras personas más -no profesionales de la salud- y me descubren que tenía una parálisis facial. NO ME HABÍA DADO CUENTA !!! si de algunos síntomas,pero los dejaba pasar. Y me preguntaban: ¿no te vistes en el espejo cómo tenés los labios? Juro que no. Para mi no había tiempo!!! Había sido un pico de presión, mientras dormía .De allí empecé con controles por presión alta, caminatas, gimnasia, etc. Yo me dí cuenta que tenía que reaccionar y que mi tarea de cuidadora la tenía que compartir. Hoy tengo cuatro chicas que me ayudan.Entonces la tarea es más fácil.Quiero agregar que en esta ciudad vivo sola con mi madre ,no tengo familiares y mis dos hermanos viven uno en Cba y otro en Rosario.
    Felicitaciones por lo que haces!!! yo también como vos quise dar algo de lo que voy aprendiendo y si bien es cierto que necesito contención, formé ALMA CHAMICAL,para poder ayudar a otros. Me siento inmensamente feliz porque la mayoría de los colaboradores fueron mis alumnos y cada día se van incorporando más.

  61. Yo cuido a mi mamá que tiene 84 años, ya anteriormente cuide a mi papá que estuvo postrado en cama por 5 años, y les comento lo duro que es, pues a veces incluso cuando ya puse a mi mamá a un geriátrico…..desde adentro sigue atormentandome…..y es muy triste pues yo la amo y no quisiera que muriera tan amargada y sola, pero a veces llego a la puerta del geriátrico y tengo que respirar profundo para no darme la vuelta y salir corriendo…..

  62. Hola Cecil, yo también pasé por esa situación, había días que no tenía ganas de ir al geriátrico. Estoy muy arrepentido de no haber pasado los últimos días en casa pero no tenia ayuda. Ahora que lo pienso fríamente creo que lo más natural y lo más normal es tenerlos en casa pero el PAMI nos quitó la internación domiciliaria.

  63. Mi esposo tiene un año con demencia fronto temporal del comportamiento y nadie me apoya su familia nunca pregunta tampoco viene a verlo y mis hijos no viven conmigo estoy sola con el y la verdad me da miedo Xq cuando estaba bien me llego a golpear y sigo teniendo miedo donde lo podre internar gracias x toda la explicación

  64. Tengo 4 hermanos pero, ya me dejaron todo el paquete , siento que ya no podemos mi esposa tiene azucar, y mi suegra ya esta igual, mi mama siempre fue muy rebelde ahora esta peor

  65. Estoy harta de abuela…HARTA.
    .harta de mi mama tambien x hacerme responsable de SU MAMA…la abuela sufre de depresion..solo yo vivo con ella…tengo q llevarle el desayuno…el almuerzo y la cena a la cama porq no se quiere levantar….pone excusad que le duele aca…que le duele alla…que no ve nada..que esto y que aquello….tiene 83 y parece de 100….no hace nada….nisiquiera se baña sola…estoy harta…me estoy enfermando…tengo 29 años y no tengo amigas…si salgo de casa alguna noche con mi novio al dia siguiente tengo que estar preocupandome para volver rapido porque la abuela esta sola. Es como si tubiera un hijo…..y mi mama trabaja mucho no es capas de trabajar menos para estar mas aca con su mama y eso que no necesita la plata…yo no tengo libertad…la odio y odio esta situacion…

  66. Yo vivo con mi mama con esa enfermedad odio verla así me siento tan mala hija pero siente que estoy por en lo que ser tengo 28 años y siento que twbgo 40 auxilio quisiera morirme tengo un bb y ni siquiera siento que eso me importe

  67. Hola a todos, mi nombre es “Pablo”, tengo 29 años y mi madre 58, aún vivo con ella no por atenido, sino porque mi abuela de 85 tiene “demencia senil” (nombre usado por quienes no le quieren llamar a esto Enfermedad de Alzheimer), y sinceramente ya no podemos más. Mi abuela nunca fue una mujer tierna y dulce, sino todo lo contrario y a pesar de eso nosotros nos hacemos cargo de ella con mucha paciencia porque sus otras dos hijas (hermanas de mi madre y tías mía) simplemente se olvidaron de ella primero por problemas familiares y segundo porque no les importa.

    La situación nos está consumiendo la salud física y mental a mi madre y a mí. Ya no podemos más, esto nos está volviendo locos y creo que nos matará antes a nosotros que a mi abuela si no nos decidimos rápido a internarla en un geriátrico. Nuestra vida gira en torno a cuidarla a ella y aún así mi abuela es grosera y agresiva con nosotros, no se cansa de decirnos que estamos de arrimados en su casa y que si no nos parece, nos podemos ir cuando queramos, y eso nos lo dice cuando está lúcida y cuando no lo está. Eso nos hiere mucho porque sí es si casa pero si nos vamos, es sentenciarla a muerte porque no se vale por ella misma, y mis tías sólo están esperando a que se muera para pelearnos la casa a nosotros.

    Estoy convencido de que por el bien de ella y el de nosotros, lo mejor es internarla.

  68. Hola Pablo:
    Es muy difícil dar un consejo,porque cada caso es único.
    Cuido a mi madre,que pronto cumplirá noventa y cinco años y tiene Alzheimer. Hay cinco cuidadoras que me ayudan durante las veinticuatro horas del día ,los siete días a la semana.Van rotando los horarios. Aún así hay momentos que estoy extenuada.
    En mi vida activa trabajé como docente y estuve afuera del hogar todo el día por mis trabajos en diferentes establecimientos,por lo que jubilarme y quedarme en casa para cuidar de ella fue tremendo,empecé a no tener vida propia.Después de a poco-es un proceso y lleva su tiempo- con la ayuda de conocidos y familiares empezamos a investigar, charlar, comentar qué es el alzheimer. Gracias a esos pequeños momentos de charla, de lectura ,de compartir fue creciendo en mi el compromiso para que otros,por desconocimiento no pasen lo mismo, es decir quería trasmitir un poco mi experiencia, hasta que llegué a formar un grupo ALMA ,el 6 de Nbre del 2013.
    Anterior a esto empecé a estudiar a distancia Teología, en el CEFYT no se como hice,no se cómo me doy tiempo, pero hoy rendí mi última materia de 3° año .
    Con esto te quiero decir que es normal que atravieses por esta situación que te pone tan mal, creo que todos pasamos por ella,pero tratá de hacer algo por vos,tener una mirada más allá del problema, “no dejes que el árbol te impida ver el bosque”
    Soy creyente y respeto la religión de todos,pero eso no me impide que le rece a mi buen Dios y a mi madre la Virgen María,por vos y por todos los que estamos en la misma situación para que la fe y la esperanza no decaiga.
    Un gran abrazo a la distancia y mucha fuerza!

  69. Hola Pablo, no te tomes las cosas tan a pecho, son enfermos que no saben lo que dicen, tratá de tomarte las cosas con humor a pesar de todo y sé inteligente, no la lleves a un geriátrico porque si vos no soportas la situación mucho menos la va a soportar personas extrañas, la van a dopar todo el día para que los deje tranquilos y va a empeorar su salud. Es normal que el resto de la familia no ayude, se borran y te dejan solo, a mi me sucedió lo mismo, pero hay que ser fuerte y aplicar la inteligencia, simplemente darle de comer, cambiarla, hacerle caminar, chistes, cuando se ponen agresivos es porque están incómodos por algo. Tengo tres familiares fallecidos que fueron maltratados en los geriátricos más caros de zona norte, tratá de evitar esta locura. El problema que tienen los cuidadores es que nadie les enseña a cambiarle los pañales al enfermo, nadie les enseña a asear al enfermo, no saben qué elementos tienen que tener en casa para cuidarlos, hay una desinformación generalizada, los médicos se callan la boca, nadie te da una mano, te comprendo perfectamente. Un fuerte abrazo

  70. Aurelio:
    Coincido totalmente con vos. No estamos preparados los cuidadores para atender a nuestros familiares.
    Personalmente tuve que aprender de todo.Desde colocar un pañal,hasta bañarla en la cama.Pero,Siempre hay personas que tienden una mano.Por ejemplo , a través de ALMA CHAMICAL, se logró dar un curso de seis clases, donde nos enseñaron, todo esto que vos decís,todas cosas prácticas y que era necesario saberlas. La enfermera que dio el curso: no cobró “nada”.Es maravilloso poder sentir que Dios está a tu lado cuando lo necesitas,aunque a veces no nos damos cuenta.

    también para mi resultó muy positivo integrar los grupos en el facebook del Alzheimer.Es un apoyo muy valioso ,uno se siente contenida al compartir los mismos problemas y cualquier duda, se la plantea y empezamos a recibir consejos de quiénes ya pasaron por esa situación.

    Es difícil lo que nos toca pasar , pero no nos quedemos lamentándonos ,hagamos algo por nosotros,para estar bien y seguir atendiendo a nuestros enfermos.Ellos se lo merecen
    Un abrazo y fuerzas!!!

  71. Hola Inés, es muy interesante la información que nos brindas. Hay muchas personas que están absolutamente solas con su mamá o su papá enfermo de Alzheimer y es muy duro, se sienten atados y no se mueven. Gracias por todo, un abrazo

  72. les mando un abrazo y fuerzas,a todos que dios los ilumine para llegar a la solucion mas acertada.mi nombre es liliana, yo me hice cargo de mi madrina de bautismo y de casamiento era amiga de mi madre.me conoce desde bebe.tiene sobrinas,no tuvo hijos, nadie podia hacerse cargo ella vivia solita alquilaba en una casa de una sra,despues de unos años que no nos veiamos por su caracter,un buen dia me manda una carta y bueno se los sintetizo,ella padecia una demencia vascular .yo me la traje a casa y no lo sabia,pienso que la sobrina si porque desaparecio, aparecio a los 6 meses,y me dijo que si notaba cosas en su tia,su carcter,perdia las cosas y decia que se las robaban,peleaba con todo el mundo.estaba por momentos agresiva,eso me lo dijo,la sobrina, pasando 1 año de estar en mi , casa su tia..yo los primeros dias en casa empece a notar cosas,entonces saque turnos medico clinico y psiquiatra y ahi con estudios sale su demencia vascular,pequeños infartitos en el cerebro.ademas la lleve a otras especialidades que necesitaba oculista,para oido,traumatologo,tiene prolaxo,bueno en fin me encargue de ella.los primeros meses fueron terribles.la psiquiatra y la dra.de cabecera de ella por su situacion y mi salud,yo sufro de diabetes y soy super hipertensa,empezo con incontinencia urinaria se cayo 5 veces en 9 meses,se tambalea tengo que estar contantemente con ella entonces el consejo de las dras.fue el geriatico.yo no queria eso pero no doy mas.hace 3 dias me llaman que salio el geriatrico, yo la verdad tengo buenas referencias del mismo.pero desde que me avisaron me la paso llorando la amo a pesar que hubo dias que me trataba muy mal.pero ella ya sabia que si en algun momento comenzaba con limitaciones hiba a ir a un geriatrico porque yo,no hiba a poder mas.el lunes tengo que llevarla que hago?por favor!no se tengo miedo que se enferme de tristeza.aunque ella lo tomo bien.llegue a preguntarle hoy si quiere pasar un tiempo mas en casa´pero ella tiene mareos y tengo miedo que se caiga,con mi marido antes de ayer fuimos a conocer el geriatrico nos parecio bueno.pero con ciertas cosas que he leido y con la tristeza que tengo les juro no se que hacer.yo se que no puedo mas.mi marido me ayuda tambien.pero no tenemos vida .elle me contesto que tenemos derecho a descansar y disfrutar con mi marido.yo la hiria a buscar para traerla a casa,la voy a sacar a pasear no la voy a abandonar la amo.por favo!que hago me asuste mucho con uno de los comentarios.necesito que me envien opiniones pero pienso que no todo los geriatricos son malos,que hago si me agarra un ataque de presion,ella ahora esta bien.pero a veces me trata como cualquier cosa.muchas gracias por leer mi situacion por favor les mando mi correo y aconsejenmen que hago la llevo? tiene 88 años.antes que me olvide gracias a dios creo q a mis cuidados ella repunto muchisimo pero demanda mucho y mi salud no esta bien mi correo es liliansol2013@hotmail.com abrazos a todos y que dios los bendiga”

  73. Querida Liliana:
    Creo que sólo tu corazón puede decirte qué podés hacer.
    Varias cosas a tener en cuenta:
    No somos omnipotentes,ni todopoderosos, tenemos un límite que nos avisa” hasta acá podemos llegar”
    En tu situación personal, diabetes e hipertensa, tenes que cuidarte mucho vos ,para estar bien y poder atender mejor a tu madrina
    .Pensaste qué será de ella si vos te enfermas?
    Conozco mucho de diabetes porque mi madre es diabética hace más de cuarenta años y usa insulina. Siempre hemos tratado de evitarle emociones que podrían hacer que sus niveles de azúcar suban.
    Personalmente a la diabetes le “tengo mucho respeto” porque si no te cuidas en un segundo,silenciosamente, te puede producir daños irreversibles en la vista, o en los riñones especialmente.

    Creo que tenés que evaluar esta situación con tu marido y personas cercanas y pensar primero en vos. De nada sirve ser samaritano, si despreciamos nuestra propia vida.

    Te dejo mi correo por si necesitas algo ines_dela fuente@hotmail.com– Facebook: Inés del Carmen de la Fuente- También estoy en facebook como: Alma chamical.
    Ojalá que puedas resolver este problema lo más rápido posible.
    Un abrazo con el alma

  74. Un Psicólogo me dijo una vez que si no me quiero sentir culpable por enviar a mi madre a un geriátrico tendría que preguntarle a ella si quiere ir o si se siente cómoda en ese lugar. Pero yo me olvide de preguntarle y la lleve porque no podía solo con ella, no estaba preparado. Luego descubrí todo lo que pasa en los geriátricos: infecciones, contagios, faltante de ropa, darle de comer cuando duermen, no darles de comer, hacerles pasar frio, no cambiarle los pañales las veces necesarias, todo terminó en una neumonía y falleció. Me siento muy culpable, este dolor no se lo deseo a nadie. Mejor hubiese contratado a una persona para que me ayude unas horas para que pueda descansar. Pero ya no hay remedio, hay decisiones que son de vida o muerte y una persona muy cansada y agotada no está en condiciones de tomarlas.

  75. liliana, lo importante es que aunque estè en un geriàtrico te sigas ocupando. Visitarlos tanto como cada uno pueda. Llevarles algo rico, traerse alguna ropa si le hace falta algùn arreglo. Mirar revistas juntos. Si camina llevarlos a caminar y si no caminan llevarlos a pasear con la silla de ruedas. Si no hay horario de visitas es mucho mejor aparecer a cualquier hora, tambièn en horarios de comidas o merienda.
    Mamà està cerquita de casa y voy todos los dìas. En todos los geriiàtricos no pasa lo que dice Aurelio.
    Mi experiencia hasta ahora ha sido bastante buena. En dos años y medio que hace que està no ha tenido ni un resfrìo.
    Es normal que sientas sentimiento de culpa los primeros tiempos pero si todo anda bien ese sentimiento se irà.

  76. Hola Diana,
    Evidentemente tu madre no tiene problemas para tragar la comida y no se niega a comer, es una mujer fuerte y me alegro mucho.
    Yo también iba todos los días al geriátrico a darle de comer a mi madre y a llevarle ropa que luego desaparecía.
    Durante la internación de mi madre en un sanatorio tuve la oportunidad de conversar con muchos médicos y todos coincidían en el mal estado de salud con el que llegaban a la guardia los enfermos de Alzheimer y demencia vascular. Los médicos me dijeron que las bacterias y los virus que hay en los hospitales, clínicas y geriátricos son resistentes a los antibióticos, es decir que son mortales.
    La mayoría de los enfermos de Alzheimer llegaban a la guardia del Sanatorio procedentes de geriátricos en estado de desnutrición (no les dan de comer), deshidratación (no les dan líquidos). Infecciones pulmonares (ahogos por darles de comer rápido o dormidos), infecciones urinarias (no les cambian los pañales las veces suficientes o porque están deshidratados), y casos de infecciones generalizadas.
    Seguramente tu madre no está en una etapa final de la enfermedad. Gracias a Dios. De todas maneras, mi única intención fue ayudar a que otras personas no cometan los errores que yo cometí.
    No es mi intención seguir escribiendo en el blog porque me hace daño recordar el pasado. Gracias a todos

  77. Aurelio, te entiendo pero no he vivenciado tus experiencias. Gracias a Dios no lo he vivenciado con mamà y lo que yo veo diariamente no es lo que vos describis.

    Traje a mamà a vivir conmigo durante tres años. La decisiòn del geriàtrico me costò mucho pero la fui madurando porque mientras pude la cuidè sola.

    Este blog y especialmente este tòpico no es para polemizar sino para que cada uno aporte sus experiencias. .Vos le comentaste a liliana tu experiencia con un geriàtrico y yo comentè la mia.
    No se trata de convencer a nadie.

  78. Cuido a mi suegra hace mucho, y nadie me ayuda, mi marido nisiquiera me lo agradece parece Q es mi obligación hacerlo y cada ves estoy más triste y con el auto estima en el piso.

  79. Soy hija única. Tengo a cargo a mi madre de 87 años. Hace 2 meses pasó por su quinta operación con prótesis, ya que se cayó (una vez más). He perdido hace 3 años mi trabajo por cuidarla. No tengo vida social porque depende 100% de mí. Fuí a PAMI a buscar una alternativa de solución. Al ver mi estado, la asistente social me indicó que debo internarla en un geriátrico pues eso va a mejorar la calidad de vida de ambas. Mi madre me ha tratado siempre muy mal, me impidió ser independiente lo más que pudo para que siempre estuviera a su merced. Me manipuló, por eso perdí un trabajo en el que estuve por 28 años, pero sus múltiples operaciones me fueron impidiendo cada vez más hacerme cargo eficientemente de mis responsabilidades laborales. No tengo más ingresos que su jubilación y pensión, con eso se mantiene la casa y se come, pero también tengo deudas que no puedo afrontar porque no puedo trabajar por cuidarla. Y como no tengo alternativa, voy a internarla en el geriátrico, tal cual lo dijo la asistente social. Ahora que mi madre está en el proceso post operatorio no me agrede, ya que necesita totalmente de mí. Estoy con una tremenda culpa porque no sé cómo la atenderán en ese lugar, pero se me fue la vida y no sé cuánto me queda a mí por vivir y necesito dejar de estar atada y de dejar pasar oportunidades de trabajo para poder sobrevivir yo misma. He vivido siempre a su sombra y sin embargo sé que voy a sentir una tremenda tristeza y culpa por la decisión de internarla.

  80. Hola María C:
    Tu testimonio caló muy hondo en mi y en buenahora que te sirva para hacer catarsis.
    Haber, qué puedo decirte? en primer lugar que le hagas caso a los profesionales.
    Si te sientes con culpa ,consultá con un psicólogo.En los hospitales no te cobran.Es gratis el tratamiento y me parece que lo estás necesitando urgente.
    No es fácil lo que te voy a decir,pero tenés que empezar a hacer tu vida. Buscá trabajo. Los años pasan y después es más difícil conseguir. Te hará bien. Asegurate” tu futuro” porque cuando tu madre no esté, no te quedará ningún ingreso.
    Vos dices que siempre te ha manipulado. Un manipulador existe,porque hay otro se deja manipular. Tratá de revertir la situación,acá nuevamente mi consejo, dejate ayudar por un profesional.

    Recordá siempre que un cuidador no puede cuidar,sino se cuida.Parece un juego de palabras,pero es así

    Ojalá que llegue un poco más de tranquilidad y alegría a tu vida, te lo deseo de corazón,porque se lo que es pasar por esos momentos.
    Un abrazo
    Inés

  81. Marìa C:
    Hago mio el comentario de Inès y tambièn te pido que leas un poquito màs ariba mi post del 6/7 en este mismo tòpico
    Què todo salga bien!

  82. Hola, hace tiempo que leo los comentarios,desde hace algo más de un año, cuando una noche me sentí desesperada y triste por lo que venía venir, comencé a buscar un espacio como este. Soy única hija y mi mamá de 71 años comienza a tener los síntomas más preocupantes de esta maldita enfermedad. Como por ejemplo: tener episodios donde desconoce a mi papá, tener la casa desordenada, deambular muy tempano por la mañana , o muy tarde por la noche, hacer pis en cualquier lugar, las cosas que yo le coloco en la heladera, las encuentro en el ropero etc etc. Me aterroriza y me entristece la idea de que cuando yo ya no pueda cuidarla deba llevarla a un geriátrico. Ésto me produce mucha angustia e impotencia. Además, hay que tener mucho dinero para encontrar un lugar digno, donde pueda ser bien atendida y contenida. Eso también me genera mucha bronca, que los jubilados que han trabajado toda su vida no puedan tener un haber que les permita transitar su vejez con dignidad.

  83. María del Carmen:
    No es mi intención dar consejos,porque cada persona vive la situación de manera única.Lo que intento es contarte qué me pasó a mi.

    Pasé por esos episodios que vos narras, sin saber que mi madre tenía alzheimer, es más muy pocas veces escuché la palabra “alzheimer”,por lo tanto no sabía de qué se trataba.

    Cuando consultaba con un médico,siempre la misma respuesta: ” es la edad” Después de varios años una neuróloga le da el diagnóstico.Hoy mi madre tiene noventa y cinco años y la seguimos luchando.ya pasé diferentes tramos del camino, de la desesperación inicial ,hoy estoy en un período de mayor relajación. Lo más importante es que “tengo tiempo para mí”.

    No te puedo decir que no te desesperes ya que estás en una etapa que es parte de un proceso.
    Me parece muy útil que como cuidadores,no nos aislemos, no nos quedemos solos con el problema.Hay que compartir,las penas y alegrías. Todas las situaciones que se nos van presentando son un aprendizaje y las cargas se vuelven más livianas cuando las compartimos.

    Un abrazo grande a mi “tocaya”
    Inés

    P/D : Mi nombre es Inés del Carmen

  84. Que tristeza llegar a viejo y ser para otras personas un estorbo, mi esposo tiene 80 años y yo soy su segunda esposa 58 años, sus hijos de matrimonio anterior no tienen tiempo para el, si acaso vienen , son por 15 minutos, el ya no camina a consecuencia de una caida hace tres años que esta asi, siento que tengo el sindrome del cuidadador, el es saludable , siento que se deprime, solo mi hijo de 22 años que es estudiante y yo somos los que nos , hacemos cargo de el , me siento culpable porque me pongo irritable, yo tengo mis propias enfermedades que son mayores a los de el, pero no tengo tiempo de quejarme, pero siento que mis fuerzas estan llegando al limite, sus hijos dicen que es mi obligacion, yo jamas lo he negado , pero creo que ellos tambien tienen obligaciones hacia su padre, me siento sola y estoy sola , cuento solo con mis hijos. Gracias por escucharme

  85. Albina:
    A través de tus palabras siento tu desánimo,no estás sola, todos los cuidadores hemos pasado por esos estado de ánimo.
    Quiero decirte que si podemos los cuidadores cuidarnos y cuidar a nuestro ser querido y que no estás al límite de tus fuerzas porque alguien te sostiene y te contiene,quizás tus hijos, un amigo,un vecino.
    Los otros hijos no se preocupan? no te enojes pasa siempre, unos se alejan de su ser querido y otros están permanecen más cercanos.Hay que tener la entereza suficiente pra aceptar todas las situaciones que se presentan ,si protestamos y nos enojamos terminamos haciéndonos más daño nosotros.
    No estás al límite de tus fuerzas, lo que tienes es una reacción normal de no saber qué hacer ante esta situación.
    Hacé un alto en el camino, descansá, respirá y empezá a planificar nuevamente tu vida,que seguramente será de otra forma, a partir de la enfermedad de tu marido.
    Verás querida Albina que si miras la realidad con ojos más positivos, tendrás tiempo para vos . Necesitás estar bien !!!

    Un abrazo inmenso y toda mis fuerzas para que puedas superar estos momentos.
    Inés

  86. Hola a todos, buscando soluciones para como lidiar con mi madre, que padece de demencia por multiinfartos (muy similiar al alzheimer), leo todos los comentarios y siento por un minuto que no estoy sola, somos siete hermanos, de los cuales 3 están en el extranjero dos apoyan de corazón y lo se la otra es tan insensible que me parte el alma, fijándose en quien da mas o quien da menos, en casa vivimos tres hijos solteros aun (estando en edad ya de estar casados y tener hijos) sin embargo hace un buen tiempo estamos viendo como mi madre poco a poco se va deteriorando, cada día es mas dependiente de nosotros, ella quiere salir todo el tiempo, y llora mucho por que se siente sola e incomprendida, ella por ratos nos reconoce y otros no, a pesar que estamos siempre con ella piensa que somos sus amigas, ella dice siempre que quiere irse a casa (cuando esta en su casa) porque sus hermanos deben estar preocupados por ella, me sigue todo el tiempo esta detrás mio, y no nos deja descansar, porque siempre nos esta tocando las puertas para que salgamos y no se sienta sola, ya no le llama la atención la tv ni las revistas, tenemos que atenderla y estar pendientes de ella todo el tiempo ni pensar en que salga sola, ya se perdió tres veces y no saben como nos tenia con la cruz en la boca, ya no controla mucho la esfinter y hay que ponerles unas toallas gruesas que terminaran en pañal, hay que cambiarla a diario mas sus pantalones porque huelen a orines, a veces orina en el cesto de la ropa pensando que es la taza del baño, se seca con la toalla pensando que es papel higienico, es muy triste ver como los hermanos poco a poco van huyendo de la situación, cada uno da sus motivos queriendo ser comprendidos, necesitamos trabajar si no no comemos y no somos profesioniales los sueldos son tan miseros en este país, ya contratamos a dos señoras la primera duro 15 días y la segunda a duras penas un mes hasta que el ultimo día se harto de mi mama y la dejo abandonada a su suerte que ella se salio y se tomo un carro. Ellas aducen que mi madre las trata mal y las bota no las deja hacer lo que nosotros le encomendamos porque las mira mal o se pone malcriada con ellas diciendoles que no las necesita. cuando la realidad es que si. Hemos pensando con lagrimas en los ojos internarla en una residencia, pero las que podemos pagar son tan deprimentes y mal olientes a parte que esta mezclados con enfermos psiquiatricos y gente postrada , que no me imagino a mi madre en esas condiciones (ella todavía camina y habla y come sola aunque hay que darle y supervisarla si no hace cualquier cosa).En casa ya no hay paz siempre enfrentándonos unos con otros que tu haces mas que tu no haces nada, hay que hacerles tomar conciencia y soy yo la que hago siempre el papel de conciliadora para que recuerden que es su madre la mujer que les dio la vida y ahora nos necesita, En fin yo me siento muy deprimida últimamente la alegría se me apago, me siento muy trtiste lloro mucho y duermo poco, la cara se me adormece de la preocupación y la vesicula se me inflama de las colerones, tengo dolores de estomago a diario, no soy una mujer sana, aun así cada que amanece trato de sacar fuerzas de donde no tengo aun después de haber llorado toda la noche en vez de dormir, he tenido muchos problemas con mi pareja por que no logra entender que me sienta tan mal por motivo de mi madre, o no tener ganas de salir con el por lo cansada que me siento física y emocionalmente, a veces he pensado seriamente en separarme y dedicar el tiempo que tengo libre a parte de mi trabajo a mi mama y nadie mas. Casi ni veo a mis amigas nunca tengo tiempo, Pero aun con todo me rehuso a internarla siento que ella no se lo merece, ella lucho mucho por sacarnos adelante a mis 6 hermanos y a mi, hizo todo lo que pudo, porque mi padre la abandono y se dedico a hacer mas hijos con otra mujer.nada mas de ver su carita de niña inocente se me parte el corazón y no puedo evitar el dolor tan grande que siento es indescriptible, estamos luchando por tener a mi madre en casa, y los tres atenderla con amor y cariños, pero todos no somos iguales, yo trato en lo posible de atenderla con amor aunque a veces pierdo la paciencia como ser humano que soy para luego sentirme profundamente culpable por no entender la enfermedad de mi madre. Imagino que lo mismo pasan mis hermanos, mi casa una vez se convirtió en un centro de batalla fruto del stres que cada uno lleva a cuestas, ya se han agarrado de los pelos dejándola herida a ella también . es triste que ella aunque no sepa a ciencia cierta porque se pelean se sienta mal al ver a sus hijos enfrentados por que sentimos que la enfermedad nos esta acabando y deteriorando al mismo ritmo que a ella. Y Finalmente pienso en como somos los seres humanos tan egoístas que pensamos en cosas materiales y en nuestro propio interés, si un pizca de compasion hacia un ser tan preciado como es la que nos dio la vida. Solo le pido a Dios por mi, por mi familia y por todos los que pasan por esta pesadilla que es diaria, que nos ilumine y nos de la fuerza incalculable, necesaria y que nos ablande el corazón para enfrentar esta experiencia tan devastadora tanto para mi madre como para nosotros sus queridos y hermosos siete hijos. Gracias por leerme y sentir que es mi corazón roto quien les habla.

  87. Nuestros amigos y familiares, suelen darnos su mejor consejo “Tenga mucha paciencia” pero nadie nos dice dónde la regalan, como se obtiene ni mucho menos qué es la “PACIENCIA”. Pues bien, para entender mejor este concepto, vamos a dar el significado según Wikipedia. “La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades”. “Es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él”

    La paciencia es una virtud, es un instrumento básico para vivir la vida con felicidad, todos necesitamos de esta importante cualidad. Si te lo propones, puedes tener una actitud paciente en el momento en que lo consideres necesario. La clave está en no ponerle tanta atención a lo ocurrido para que se olvide fácil y rápidamente.

    Lama Gangchen notó que para los occidentales, la palabra paciencia está contaminada por un sentimiento de soportar una dificultad, en lugar de estar asociada a la intención de liberarnos de ella. Por lo tanto, él sugiere que cambiemos la palabra paciencia por espacio. La próxima vez que pienses: “Necesito tener paciencia con mamá”, di para ti misma: “Debo o necesito crear un espacio entre mamá y yo”. No se trata de distanciarte físicamente de ella, pero sí de que recuperes tu autonomía emocional.

    Cuando todos nos hablan de “tener Paciencia”, con frecuencia nos preguntamos qué se supone que tengo que hacer para ser paciente?

    Si deseas desarrollar y manejar tu paciencia, progresaras a un ritmo más acelerado si aplicas los puntos que detallaremos a continuación:

    Primero: Maneja tu reacción. Tómate unos segundos para PENSAR antes de ACTUAR. Cuando actúas por la emoción del momento, en lugar de hacerlo con la mente fría, muy probablemente, después te arrepentirás de tu reacción.

    Segundo: Ponte en la piel o en los zapatos de tu ser querido. Acepta a tu familiar tal como es. Ten en cuenta sus limitaciones y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer que está presentando, así sabrás qué puedes esperar de él. Frecuentemente felicítale por sus logros.

    Tercero: Analiza la situación con objetividad. Considera cuáles han sido los aspectos que se han involucrado en ese momento. Pregúntate qué puedes hacer para cambiar ese tipo de circunstancias. Es factible que la situación no se vuelva a repetir si la próxima vez le das instrucciones simples y fáciles de entender.

    Cuarto: Canaliza tu estrés. Algunos elementos que pueden evitar una reacción inmediata a las situaciones difíciles son la respiración profunda, la relajación, el ejercicio físico, ojalá diario; lo anterior ocasiona que tu nivel de tolerancia sea mayor y por supuesto te tensión sea menor.

    Quinto: Ajusta tu nivel de expectativa. Muchas veces esperas más de tu familiar, que lo que realmente él te puede dar, se paciente y dale unos minutos para que piense y analice qué es lo que le estás pidiendo que haga, no lo regañes, no lo presiones, ni mucho menos lo apures en ninguna actividad, permítele que se tome su tiempo. Si haces lo anterior, probablemente lo que puedes estar ocasionando es que se dañe la armonía entre ustedes.

    Cómo puedes manejar o remediar una situación que no salió como lo esperabas o que se presentó de forma inesperada? Para ésto es necesario que balancees tus emociones, que te relajes y sueltes las tensiones y el estrés. Tener paciencia no siempre es fácil, sin embargo, la puedes conseguir. Debes sentirte tranquila y tener paciencia cuando atravieses por alguna situación que te afecta, que te hace daño, que te duele, ya sea física o emocionalmente, toma las cosas con calma y trata una vez más.

    Supongo que también te habrás preguntado: Porqué tengo paciencia con otras personas, inclusive con personas que ni conozco y con mi madre, que esta enferma, no puedo tenerla? Lo que ocurre es que con tus seres queridos y en ocasiones con tus amigos te das la oportunidad de mostrarte como eres, muestras tu “verdadero yo”, el que es bravo, el que vive enojado, entre otros calificativos, mientras que con los extraños presumes y muestras “tu mejor yo”, el que quieres que conozcan, el que te interesa que vean. Ahora bien, que tal si ahora mismo comienzas a mostrar “tu mejor yo” en casa, especialmente con tu familiar que tiene la enfermedad de Alzhéimer? Hay un dicho que dice “la bondad comienza por casa”, por qué no ser tan paciente con tu familiar como lo eres con el señor del banco a quien ni conoces? En otras palabras por qué no ser “mi mejor yo” con las personas a quienes amo?

    Que tal si ahora mismo empiezas a poner en practica las 5 técnicas que te mencioné arriba y adicionalmente actúas desde ya con “tu mejor yo” con las personas que amas?

    Para terminar te dejo con estas frases celebres para que las traigas a tu memoria cada vez que lo necesites.

    – Es más inteligente el que tolera que el que grita.

    – La paciencia es uno de los mejores caminos para alcanzar nuestros propósitos.

    – La paciencia en un momento de enojo evitará 100 días de dolor.

    – La paciencia es un ejercicio de amor, fe y humildad que hace crecer a las personas.

    – Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea. Benjamin Franklin

    – La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte. Immanuel Kant

    – La paciencia tiene más poder que la fuerza.

    – Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo. Plutarco

  88. Muy buen mensaje el de Clara. No es fàcil cultivar la paciencia.
    Es un un atributo que exige poner en acción muchos de nuestros recursos emocionales. No es una actitud de pasividad sino todo lo contrario. Exige controlar nuestra ansiedad, el mal humor, la intolerancia, la dispersión, el nerviosismo y la pérdida de la serenidad.
    No es fàcil y como no somos buda sòlo te ayuda a que los problemas sean màs manejables.

  89. mi madre ya no me conoce, me confunde con su hermana, se niega a recordar que fue casada y que tuvo dos hijos, mi hermano falleció y creo que en ese momento todo se desencadeno, no se en que etapa está, camina, va sola al baño, come sola, camina sola pero se molesta si la acompañamos, de repente no sabe donde esta, se recuerda solo de sus padres y de alguno de sus hermanos , me doy cuenta que mientras se mantiene ocupada en alguna cosa esta un poco más tranquila, cuando se aburre comienza a enojarse. Usa memantina y aceite de coco en un intento para detener esta tremenda enfermedad

  90. Yo estoy igual. Mi madre tiene demencia senil. Sólo la cuido yo. Que tenga paciencia. Siempre fue muy quejica. Hace algunas comida, pero no sale nunca y me cuenta lo mismo una y otra vez.

  91. Hola soy Maria y tengo 54, un hijo de 27 y cuido a una madre de 90, mientras que todos mi hermanos viven sus vidas, pero bueno al principio me costo aceptar que a mi me habia tocado la bolita de cuidarla, sera porque yo fui la que le di que hacer en mi adolescencia, ja ja, esto relamente es agotador y aveces fastidioso no hablo de ella, porque realmente aunque aveces es un poco piqui, es linda mi viejita, pero digo mi vida ha cambiado con un solo hijo adulto y sin esposo, yo era muy activa en la iglesia y con mucha actividad social, desde hace tres anos nada que ver pura casa, despues del trabajo, pero Dios ha sido tan fiel conmigo, que consegui un trabajo en una escuela de primaria y esos ninos me hacen la vida feliz, tambien tengo un hijo lindo que me ayudas aveces con el cuidado de la abuelita, y en fin alli vamos, no se como no se me habia ocurrido buscar en internet sobre el cuidado de ancianos, hoy encontra mucha informacion y este blog, buenod que Dios nos ayude. Bendicieones

  92. Hola
    soy solo yo, mujer de 39, mi vida es triste igual a la de ustedes, No sabía que tan triste podía ser la vida de un hijo hasta que lo vivo yo, y bueno también el problema radica en que hace 8 años deje a mi mama vivir sola por que no podia con el dolor que da ver que no entienda cosas, o que hable como con retraso, es triste y doloroso verla así, además ella es medio flojita y si tiene una discapacidad y no hace cosas por ella misma, pues se aprovecha de eso y busca que le haga absolutamente todo, cuando ella puede hacer algunas cosas por ella misma, entonces lo que sucede es que utiliza como empleada, cuando estoy cerca de ella, me siento triste, quiero evadirme y siempre me involucre en relaciones mal sanas para mi, y soy controladora, obsesiva y celosa, por el vacío que me causa la situación de mi madre, algunas veces mi dolor me hace sentir enojada, impaciente, y poco tolerante con ella, algunas veces he deseado no vivir, veo las historias de todos, y pues se parecen tanto a mi vida, pero lo que mas me asusta es ver que algunos de ustedes han tomado terapia y no es suficiente, entonces me pregunto
    Hay solución? o solo para gente que puede pagar enfermera privada su vida es mejor?
    estoy triste y enojada y solo deseo estar mejor

  93. Mi madre tiene alzeimeir estoy cansada de sus acusaciones hacia mis hijas, todo es robo de piezas de ropa de botellas de vidrio, me afecta porque cuidó a mi papá que esta postrado no me deja vivir y atenderlo bien . ella tiene 96 y el 95 ….gracias

  94. Chicas por favor les pido un poco de tranquilidad. Las personas enfermas no saben lo que hacen. No es el enfermo el que te hace daño, es la enfermedad y por lo tanto tienes que atacar a esa enfermedad con cariño y con medicación. Y si no quiere tomar los remedios se lo dicen a un neurólogo de manera urgente

  95. Muy aleccionador la lectura. Muchas experiencias y testimonios de vida que permiten reflexionar sobre la convivencia con un adulto mayor. Mi madre tiene 90 y esta lucida. Vivo con ella dos años. Y en ciertos momentos quiero tirar la toalla. Y en ese momento recurro a la Biblia y calma mi impaciencia. (Corintios 13, 4 El amor es paciente, es servicial…)

  96. Hola soy Mónica vivo en México y cuido a mi mamá desde hace un año tiene demencia senil y mis hermanas me apoyan solo 4 semanas al año
    A veces me pesa la culpa de sentirme enojada y cansada
    Solo quiero comentar lo con alguien que esté pasando x lo mismo

  97. Hola soy cintia tengo 30 años tengo marido y dos hijos y mi han que es discapacitada… Yo me hice cuando apenas mi mama se enfermo y le hagarro alzheimer .. Y hoy hablan con con mi otra hna me dijo para poder internada y mi miedo es que tengo miedo de que le pase algo y yo soy una persona que no doy partidaria pero no se que hacer xq me siento como una mierda … Esa es la palabra xq yo siempre me hice cargo de las dos y no se que hacer … Necesita un consejo xq ya no tengo la misma fuerza que hace 5 años atrás estoy muy cansada de esta situación no se que hacer …!?

  98. Hola a todos, ya me deben haber leído en algún lugar de este cariñoso espacio para contar nuestras penas. Perdón si hoy la “hago larga” pero lo necesito.
    Hace 3 años y medio que cuido a mi madre con demencia frontal y que hoy tiene 90 años. Somos solo 2 hermanos, él vive en Buenos Aires y mi madre y yo en Jujuy. En estos, más de 3 años se fue montando en el departamento que vive mi madre una especie de clínica, hay personal doméstico para hacer las tareas y aparte un sistema de cuidadoras todos los días y noches. No fue así desde el principio, sino que fui incrementando los servicios porque yo tengo esclerosis múltiple. En semana santa mi madre se descompensó y salí corriendo como siempre a verla, estaba casi muerta, sin pulso, fría. Ya la cuidadora había llamado a la ambulancia pero demoraron, es decir que la tuve a mi madre casi muerta entre mis brazos hasta que llegaron los médicos y con ayuda de algunos contactos pudieron ingresarla en unidad coronaria de un Sanatorio. Allí estuvo casi una semana, le cambiaron la medicación y mejoró así que de vuelta a casa. Mi hermano no vino porque tenía que viajar por placer con unos amigos. Ya en el departamento de nuevo se descompensó y de nuevo estuvo a un paso de morir pero entre cuidadoras enfermeras y yo la reanimamos.
    Todo lo relatado es para decirles que durante años estuve enojada con mi hermano por su falta de colaboración humana aunque si lo hace económicamente, pero después de tener a mi mamá casi muerta dos veces entre mis brazos, me cansé de broncas por quien no siente esto como yo, no tengo más ganas de gastar mis energías en ello. Sé que estoy presa de esta ciudad hasta el día en que se vaya de este mundo. También antes me preguntaba constantemente cuanto durará este calvario, ahora no lo hago, será el tiempo que tenga que ser y yo estaré. Hay quienes me dicen que estoy dejando mi vida en esto y a lo mejor sea cierto, pero lo acepto. Cuando ya no entienda nada, entonces la internaré en un geriátrico, pero saben: todavía no puedo porque cuando me ve me dice aquí viene la niña de mis ojos, y solo esas palabras me alientan a seguir.
    Mi vida es solitaria, he renunciado a todo y estoy en una profunda depresión aún con tratamiento, prendida al teléfono o al cel para esperar una nueva descompensación, pero aún sigo esperando la carroza, no se si la suya o la mía.

  99. Fanny:
    Tal cual como vos lo describes me pasó a mi con respecto a los distintos sentimientos por los que vamos atravesando las hijas/cuidadoras.Primero es de rechazo a todo y contra todos,después las peleas en la familia, comparando quien hizo y quien hizo de hacer , después viene la aceptación de la situación, la calma- por así decirlo-.Nos enfrentamos a la situación haciendo frente a los problemas con lo que realmente contamos.Y por último,creo será la etapa final, viene la gran felicidad y el gozo que te producen las pequeñas grandes cosas y es el cariño, que te manifiestan de diferentes formas, con una sonrisa, un beso, una mirada.
    Como verás, es un proceso por lo que vamos atravesando y que es como se dice: ” después de las nubes, aparece el sol” .
    Un abrazo y mucha fuerza!

  100. Fanny, son decisiones tan personales que nadie tiene que setirse con autoridad para decir que tal o cual decisiòn será mejor.
    En mi caso llevé a mamà a un hogar despuès de cuidarla en casa y busqué un sitio recomendado y a la vez muy cerca como para poder ir todos los dìas y dedicarle tiempo con calidad y no tanta cantidad que me hacìa vivir en un estado de alteraciòn constante.

    Con mi único hermano me sucede igual que a vos. Tuve que poner condiciones con él. Si me hago cargo de mamá sola lo harè como pueda o quiera y no habrá ningún reproche. Esto es asì hace más de 3 años y hoy solamente lo llamo para que venga a visitarla cuando pregunta por èl con insistencia.

    Fue trabajoso no sentirme egoista por priorizarme pero logrè internalizar que no serìa yo mejor persona por dedicar mi vida a su cuidado y vivir con la sensaciòn continua que bien describìs en tu ùltimo pàrrafo: ” …. esperando la carroza, no se si la suya o la mìa.”

    Bien por tu catarsis y ojalà algo mio te sirva. Todos merecemos ser felices y no construirnos cepos con nuestras propias decisiones.

    Afectuosamente

  101. Hola mi esposo es hijo unico desde que nos casamos vivimos con mis suegros hace dos años le diagnosticaron Alzheimer a mi suegra, mi esposo ya se estresa por todo grita regaña a medio mundo, todo le molesta no se que hacer para ayudarlo

  102. No crean que con la muerte del enfermo se va la depresión sino todo lo contrario, se siente culpa, mucha culpa, bronca, tristeza, angustia y soledad, esto es inevitable y es parte del proceso del duelo y cuesta mucho superarlo. He perdido parte de la visión. Aprovechen que tienen a sus viejitos vivos para darles muchos besos y estar todo el dia con ellos porque yo no los tengo. Un cariño para todas

  103. Ofelia, en cierta parte acuerdo con vos, es por ello que trato de comprender mi situación ante la enfermedad de mi madre. Mi precedente fue que mi papá tuvo alzheimer y tuve que internarlo por su grado de agresividad y fue tan dura la situación, que luego de su muerte tuve mi primer brote de esclerosis múltiple y convivo con esta enfermedad, uso sonda para orinar, a veces no pude caminar, tuve una neuralgia de trigémino y me tuvieron que poner en coma,etc etc.
    Es por ello que trato de llevar la demencia senil multiinfarto de mi mamá desde otro lugar como lo expliqué anteriormente.
    Gracias
    Fanny

  104. Diana, leí con detenimiento lo que escribiste. En relación a la internación de mi mamá en un geriátrico lo consulté con la psiquiatra que la medica y me dijo que sería lo mismo, porque me llamarían ante cada descompensación y que tengo bien montado el esquema de atención en su casa. No voy a verla todos los días porque no se acordaría, solo controlo por teléfono. El problema soy yo. A nivel lógico me digo que tengo que hacer mi vida, mas allá de atender a mi mamá, pero he perdido las ganas de vivir y estoy encerrada. Quisiera saber si hiciste terapia para recuperar el ánimo y de ser así, que tipo de terapia es la adecuada para estos casos de depresión.
    Gracias
    Fanny

  105. Hola fanny:
    Por supuesto que hice terapia. Primero fue terapia de apoyo y despuès de un tiempo pasè al analisis. La terapia de apoyo me fue brindando distintas alternativas posibles ante situaciones que se iban presentando y eso me fue ayudando a ir resolviendo.

    Pensar como pienso hoy fue para mi trabajoso porque el click lo hice con casi cincuenta y cinco años de edad y habìa sido criada y educada por una mamà y por instituciones que jamás me habìan hecho ver que tenemos derecho a ser felices. Bastarà un ejemplo: Para mi mamà la vida fue solamente abnegaciòn y servicio”. Su mèdico le decìa Sor Teresa de Calculta. Evidentemente internamente necesitaba revelarme contra ese mandato porque no recordaba a mi mamà riendo o en fiestas. Me criè viendola cuidar hasta ùltimo momento a mis cuatro abuelos y sus hermanos y a mis tios porque ella era la menor de siete hermanos.

    El cuerpo nos pasa factura. Lo sé y lo padezco y por eso elegì vivir y no sobrevivir como sentìa que lo estaba haciendo antes.

    Hace un ratito lleguè de visitar a mamà, de llevarle su leche de soja, un alfajor, la hice caminar unos 20 metros que es lo que puede hacer, le encremè las piernas y me traje la poca ropita sucia para lavar.

    No sè si està bien o mal lo que hago pero recuperè tranquilidad y bajè mucho mis medicaciones.
    Cada uno de nosotros podemos brindar nuestras experiencias. Hay veces que alguien nos tira una soga para volver a asomar la cabeza. Agarrarla o no es nuestra decisiòn.

    Trato de no quejarme porque soy el producto de mis propias decisiones y con el tiempo aprendì que no hay que preocuparse y quejarse sino ocuparse tambièn de uno mismo porque hasta hay un mandamiento que dice.” Ama a tu pròjimo como a ti mismo”. Ese mandamiento le recordè a mamà en una charla cuando todavìa podiamos tener conversaciones interesantes. 😦

    Ojalà recibas con este pequeño relato un poco de ayuda.

    Juntos es mas fàcil!

  106. Diana:
    Muy lindo tu testimonio. Lo mejor que nos puede pasar es no tener culpa de las decisiones que tomamos. Cada día, o mejor dicho, a cada minuto estamos optando por lo que creemos lo mejor y si nos equivocamos en la elección, no es por maldad, es por el bien de todos, del enfermo, de sus cuidadores y del entorno.
    Tenemos que aprender vivir,dentro de nuestro problema, con esperanza y alegría.
    Dejemos una ventana abierta en nuestro corazón para que entre un rayo de luz y esperanza.
    Un abrazo y gracias! a María Bertoni,por este espacio que nos permite expresarnos y a todos ustedes amigos virtuales y compañeros de ruta en este recorrido,codo a codo con el alzheimer
    Inés

  107. Mil gracias Diana.Yo intenté con análisis lacaniano,pero no me sirvió de mucho. Ahora quiero retomar y me habían comentado que la terapia cognitiva conductual era la apropiada.Yo en realidad no entiendo mucho de las diferencias de cada escuela, pero trataré esta nueva posibilidad.
    Inés concuerdo en que hacemos lo mejor que podemos, aunque se que estoy muy deprimida y he dejado (no porque no tenga tiempo) de hacer todas las cosas que me gustaban,es más, no se si me siguen gustando. Hoy me cuesta hacer todas las cosas mas elementales, hasta me tengo que obligar a bañarme. Es por esa razón que necesito urgente una terapia.
    Por supuesto agradezco a María Bertoni este espacio que nos ofreció para poder comunicarnos y sentirnos menos solas.
    Gracias
    Fanny

  108. Todos dicen Mamá, Papá eso es cuidar con amor y agradecimiento yo cuido a mi suegra y jamas la conocí lucida obvio no hay un amor de por medio y es cargo al 100 pues esta en cama y en tres años nadie apoya imaginen mi angustia pues ni tuve luna de miel ni hay vacaciones son 365 días 24 horas de cuidados sin un amor de por medio hacia ella quisiera tirar la toalla pues la verdad si siendo un padre o madre o hermana es pesado pero el amor ayuda y sin amor como???

  109. Que difícil es el tema. Mi madre tiene 85 años y después de varios accidentes vasculares y la muerte de su único hijo varón, desarrolló demencia, ya lleva dos años en esto. Es auto Valente en el baño, comida, en realidad en lo básico, come y duerme bien, hace puzzles y teje no muy bien pero se entretiene en eso. El mayor problema es que junto con estar tremendamente olvidada de muchas cosas presentes se olvidó totalmente que fue casada y tuvo dos hijos, a mi me ve como su hermana mayor y con ella nunca se llevó muy bien, mi mamá después de la muerte de mi padre vivía sola y le pedí vivir en mi casa hace tres años, no le gusta quiere irse pero no sabe donde, yo estoy aprendiendo a vivir con este dolor, le hemos insistido que es mi mamá pero ella dice que soy su hermana, tendré que seguirla en su creencia y no insistir más que soy su hija?

  110. Cuantos comentarios parecidos a mis sentimientos. Mi madre también fue diagnosticada con demencia senil hace más de 5 años , luego de enviudar. Comenzó con alucinaciones y comportamientos ajenos a los que acostumbraba. Trataba de comprenderla ya que siempre había sido una madre cariñosa, condescendiente. La traje a mi casa contra su voluntad porque se caía constantemente y allí nos dimos cuenta del grado de su enfermedad. Al poco tiempo la tuvimos que internar por una descompensación y ya no volvió a caminar. Fue así que decidí llevarla a una residencia particular, tratando de elegir la mejor posible, para su mejor atención y control médico.
    La visité constantemente y estuve atenta ante el curso de su enfermedad. Me enojé con cuanta enfermera apareció en los 4 diferentes lugares que estuvo y hasta con los psiquiatras si le daban mucha medicación. Siempre alerta, preocupada, angustiada por su deterioro. Fui su única familia. Todo quedó en mis manos. Su estado neurológico fue presentando todos los síntomas que luego supe eran los característicos, como pérdida progresiva de movimiento, habla y hasta deglución. Estos pacientes me dijeron generalmente fallecen por broncoaspiración o por infección por escaras. Traté de traerla cada vez más cerca de mi domicilio, y así pude llevarla a la plaza, en su silla de ruedas, les dimos maíz a las palomas, la vesti a mi gusto como si fuera mi hija, algunos sábados por la tarde la traje a casa y juntas comimos pastafrola y escuchamos sus tangos preferidos, pudimos cantar juntas, acercarle a Muma, la gatita que ella había conocido y todavía le captaba toda su atención, en síntesis mimarla dentro de mi tiempo y mis fuerzas. Pero sigo con toda la culpa del mundo, porque no pude como otras hijas, armar una estructura en casa con personas que la cuiden en la semana y las franqueras para los fines de semana. Quizás no supe buscar lo suficiente, ó no supe encontrar gente recomendada, ó no confie en ese camino. Pero No lo hice… a pesar de la gran culpa que senti y todavia siento…..
    Mi vida se dividió en mi trabajo y en visitarla casi diariamente a la hora de su cena. Mi mente estuvo y sigue aún con ella pese a que falleció hace unos días, a los 84 años, de neumonía, imposibilitada ya de comer y tragar, con una crisis respiratoria aguda. Comencé terapia para digerir todo, hasta mi propio comportamiento por no haberla tenido todo el tiempo conmigo. Ojalá ella me haya entendido, ojalá ella no se haya sentido abandonada. Ojalá ella sepa perdonarme si así lo siente. Gracias a todos por compartir el dolor

  111. Nuestra situación no es tan diferente a todas o algunas que he leído aquí,mi Padre murio hace un año y 3 años cuidandolo por su estado de salud, mi madre tiene aproximadamente 15 años muy enferma hace un año ha estado en malas condiciones pues sufrio otro ACV. no camina y es dificil la situacion pues aunque somos 6 hermanos solo vemos por elle mi hermana y yo, yo soy enfermero graduado y me imagino que mis hermanos no cuidan o solo visitan exporadicamente a mi madre pues ellos saben que esta bien cuidada, sin embargo para nosotros es dificil la situacion debido a todo lo que esta pasando nuestro Pais Venezuela , tal como escaeces de alimentos medicinas , pañales entre otros, es dificil realmente, a veces siento la necesidad de salir coriendo y gritar por la misma desesperacion mi hermana se ha enfermado mucho de los nervios de salud, a veces no duermo por el estres quiero y he deseado morirme pues para mi qu he sufrido de cancer tanto tiempo es desesperante aunque ya no lo padezco pero es horrible esta situacion, nunca he tratado mal a mi madre pero cuando le estoy cuidadndo a veces siento gritarle y decirle que estoy cansado en mi silencio le grito todo esto al cabo de un rato la miro y siento dolor por ella, creo que ella nunca ha sentido o nunca le he dejado sentir mis sentimientos , se que ella no tiene la culpa de nada lo que ha pasado en su vida.de todas maneras le doy gracias a Dios por su estado de salud y se que mientra ella viva estare a su lado para cuidarla y brindarle hasta donde este mi alcance sus cuidados

  112. puedo obligar a mis hermanos a que me ayuden en el cuidado de mi madre la estoy cuidando yo sola sin ninguna ayuda de nadie y si fuera por ellos la dejarían morirse no saber hacer que nadie que vida mas injusta

  113. Bendita seas , tu premio lo recibiras del cielo. Cuidala hasta el final, ten ayuda no lo hagas sola, te admiro y te entiendo mucho, yo estoy partiendo en el mismo camino

  114. Hola María y hola a todos!!!

    En primer lugar quiero agradecer a María que “apareció ” nuevamente . De verdad se extrañaba estos correos.
    Bueno… yo aquí cuidando a mi madre. Con algunas novedades. mucho más tranquila ella y por supuesto también yo.Duerme bien, come muy bien. Lo malo una escara en el talón -que ya va sanando- y otra en su colita muy grande. Escaras que se produjeron a pesar de los cuidados.
    Mi hermana me acompaña mucho más de la mitad del mes está conmigo, a pesar que nos separan 700 Km de distancia. Las cuidadoras,que son tres, la quieren mucho.
    Les cuento todo esto para darles ánimo porque en algún momento se va producir un cambio, tengan fe, en las personas que parecen distantes. El corazón de hijo en algún momento responde afirmativamente . No nos encerremos y hagamos conocer nuestra familia lo que nos pasa
    UN abrazo a todos y fuerzas

  115. No doy mas hace 18 años mi hermana se fue al extranjero y mi madre no lo soporto y entro en una ascendente depresión. Hace 3 años le agarro un ACV y si bien esta lucida , usa pañales y no camina , tengo 53 años y ella 77 pero no doy mas estoy muy agotado .
    Y si la llevo a un hogar Y pensar q va a estar sola postrada en una cama y pueda llegar a terminar su vida ante extraños …………

  116. Muy cansada con mi madre no paro de mudar la y cambiarla de posición.
    Dolor en la espalda, enojo y pena porque ya no soporto esto.
    Mi hijo discapacitado me ayuda un poco.
    Viene otros familiares pero todos la miran y sonrien con ella por no mas de cinco minutos y se van.
    A lo mas, la mueven a veces de posición.
    Es lo peor debo vigilar la constantemente porque se hace daño ella misma.
    Soy prisionera de esta vida de ella.
    Y esta súper bien de salud, sólo su demencia senil y postración.
    Que feo, se me acabo la vida propia.

  117. Buenos días soy Marisol Rodriguez de Neuquén Argentina muy interesante lo dicho por la Psicologa López Cantarero mi mamá está con Alzheimer hace 6 años y medio. Y recién lo puedo hablar o decir es muy dificil para mí he pedido ayuda psicologica psiquiatrica y lo sobrellevo apenas. Me he dado cuenta q no tengo viva propia y tengo q pensar en mi hibo 10 años , esposo q me acompaña en todo .Muy bueno el artículo gracias

  118. Marisol:
    He pasado por lo mismo. Llevé muchos años- creo que catorce- cuidando a mamá . Tenía varias cuidadoras, las veinticuatro horas del día,y de lunes a lunes, no obstante me dediqué por entero a su cuidado.
    y si …hay que resignar muchas actividades propias. En mi caso particular, la satisfacción,paz y tranquilidad de haberle tanto amor durante la enfermedad, se nota ahora,especialmente cuando pongo mi cabeza en la almohada y puedo dormir !!!. Ella ha fallecido este mes , el 8 de abril a los noventa y seis años de edad.
    Ánimo! hay un ser superior que está a tu lado.
    Un abrazo con toda mi fuerza y llena de energía

  119. Gracias Inés, ciertamente tu noche estará plagada de estrellas,y entre ellas tu mamá, Te felicito por haberle dado todo el amor, que seguramente la ayudó a sobrellevar en parte ,esta tremenda enfermedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s