En foja cero

El diputado De Pedro insiste con su proyecto de creación de un Programa Nacional contra el Alzheimer.

El diputado De Pedro insiste con su proyecto de creación de un Programa Nacional contra el Alzheimer.

El pasado 6 de abril, este blog advirtió sobre las escasas probabilidades de que nuestros senadores trataran al menos uno de los cuatro proyectos de ley que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2014, con miras a crear un Plan o Programa de Lucha contra el Alzheimer en la Argentina. Cinco días después de aquel post, los autores de uno de ellos volvieron a presentarlo en la Cámara Baja pues –explicaron– al no ser sancionada en la Cámara Alta, la propuesta «caducó por imperio de la Ley Nº 13.640«.

El 11 de abril, el proyecto de Eduardo de Pedro y otros diputados del bloque del Frente para la Victoria volvió a foja cero en términos administrativos. Ese día re-ingresó a la Cámara Baja, y desde entonces (ya pasaron dos meses y medio), espera tratamiento en tres comisiones: 1) Acción Social y Salud Pública; 2) Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; 3) Presupuesto y Hacienda.

En diciembre de 2014, nuestra Cámara Baja les dio la media sanción a otros tres proyectos con miras a la elaboración de un plan o programa nacional de lucha anti-Alzheimer. Los presentaron por separado la diputada Dulce Granados; el diputado Lino Walter Aguilar y el diputado Fernando Yarade. En el mismo marco de la Ley Nº 13.640, éstos también caducaron en el Senado.

Captura del resultado provisto por el buscador del sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación.

Resultado provisto por el buscador online de la Cámara de Diputados de la Nación.

Según la propuesta de De Pedro, un programa nacional contra el avance del Alzheimer y demás enfermedades que provocan demencia debería articular con las jurisdicciones locales y con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva actividades de investigación científica, epidemiológica y clínica destinadas a innovar métodos de diagnóstico y tratamiento, «priorizando las intervenciones no farmacológicas, la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad». La autoridad de aplicación debería desarrollar campañas de difusión y concientización social, cursos de capacitación, terapias de apoyo y acompañamiento, actividades deportivas, recreativas y otras con el fin de cuidar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares directos y convivientes.

En abril, De Pedro hizo lo mismo que el senador Roberto Basualdo con su propio proyecto, que presentó por primera vez en 2013. Como el expediente correspondiente caducó el 28 de febrero de 2015 y fue archivado tres meses después, este representante de San Juan volvió a ingresar su propuesta el 26 de noviembre pasado. Desde el 15 de diciembre, esta nueva versión espera ser tratada en la Comisión de Salud y en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 
Plan de Lucha contra el Alzheimer en Argentina. Espasmos apenas perceptibles en el Senado
 Programa Nacional de Alzheimer. Entrevista a Patricio Pérez Leguizamón y Diego Castro
 Del programa… ¿al plan?
 
Plan anti-Alzheimer en Argentina. Atención al Senado de la Nación 
 
Plan anti-Alzheimer en Argentina. Repaso de los proyectos de ley que esperan tratamiento en el Senado
 Media sanción para el Plan anti-Alzheimer en Argentina
 Argentina avanza otro casillero hacia la creación de un Plan anti-Alzheimer
 Argentina avanza un casillero hacia la creación de un Plan Nacional anti-Alzheimer
 Si el Alzheimer fuera una ola gigante, cabría advertir sobre los surfers improvisados
 La lucha contra el Alzheimer en Argentina. El problema de la (dis)continuidad
 Alzheimer y Poder Legislativo argentino: sólo buenas intenciones
 ¿El fin de un camino solitario?

Un pensamiento en “En foja cero

  1. Pingback: Nueva convocatoria a combatir la enfermedad de Alzheimer – Espectadores

Deja un comentario