Jodie Foster y la demencia de su madre

Mientras la gran mayoría de los medios nacionales y extranjeros hoy celebra la salida del closet de Jodie Foster en el discurso ofrecido en la entrega 2013 de los premios Golden Globes, MaldeAlzheimer rescata las palabras que la actriz le dedicó a su madre Evelyn Almond, de 84 años y enferma de demencia.

Mamá, sé que estás en algún lugar detrás de esos ojos azules. Te digo ‘te quiero, te quiero, te quiero‘ mientras espero que, si lo digo tres veces seguidas, esto entrará mágica y perfectamente en tu alma, y te llenará con la gracia y la alegría de saber que obraste bien en esta vida. Sos una gran madre. Por favor llevate esto cuando te sientas lista para partir.

En mayo de 2011, Foster contó en esta entrevista concedida a The National de los Emiratos Árabes que su madre, de entonces 82 años, era «una persona nueva, no la mamá con la que crecí y que extraño tanto». También sostuvo: «siempre me preocupo por ella porque pasa mucho tiempo mirando televisión y un DVD tras otro. Supongo que se trata de la combinación entre el deseo de querer estar solo y el miedo a estar solo mientras se envejece. Éste es un temor que yo también llevo adentro».

Un mes antes le había dicho a Showbiz Spy que nunca internaría a su madre en un centro de asistencia especializada: «quiero que muera con dignidad», explicó. También comentó que «la demencia es una cosa interesante, es la cosa más dura que me pasó y al mismo tiempo la más curiosamente sagrada». Luego agregó: «sólo estoy aquí para cuidar a mi mamá; sólo me interesa que mi cara sea la última que vea”.

3 pensamientos en “Jodie Foster y la demencia de su madre

  1. Interesante cómo se sensibilizó con respecto a la demencia….. Sospecho que de esa experiencia creará un producto fílmico….. Me hace acordar a Campanella, director de «El hijo de la novia», que tenía a su madre enferma de Alzheimer e hizo, a mi criterio, la mejor película que registró el carácter tragicómico de la enfermedad…..

  2. Habría que ver con cuanta ayuda de otras personas y con qué comodidades cuenta Jodie Foster para decir lo que dice.

    ·»Vedere per credere»

    Hay que ser muy mala persona para no querer que todos mueran con dignidad. La dignidad es el respeto que una persona siente por si misma y además merece que le tengan los demás. Esa palabra en ese contexto es demasiado dura.

    Acaso en la película «El hijo de la novia» la protagonista no era tratada con dignidad?

    En fin, es sólo mi opinión. La de Jodie Foster se publica y al menos yo tengo este espacio para dar la mia.

  3. Hola! Yo interpreté que: entre la estadía en un geriátrico super premium(hogar, hostel, instituto, fundación, como quieran llamarle) y el propio hogar (también super premium, en el caso de Foster), siempre es mejor el propio hogar. Luego están las posibilidades de cada uno, y la predisposición o no a destinar muchísimo dinero (si se lo tiene) a la estadía en el hogar.

    Pasé y estoy pasando por las 2 experiencias: con mi padre ni conté el dinero, lo tuve en casa (3 señoras ayudaban); hoy mi madre está en un instituto y ahora sí estoy contando el dinero (porque después falta mi vejez, ya que no tuve hijos y tengo muchas probabilidades de heredar una demencia). Y sobrellevo la culpa trayéndola a mi casa casi todas las tardes.

    Entre el propio hogar y un instituto hay una diferencia enorme. Los bebés nacen en una familia y los ancianos deberían morir también dentro de su familia, aunque ya sé que las demencias son una experiencia muy difícil de transitar. Quizá debería haber dicho «en el calor de una familia», y no «dignidad», porque coincido en que no es la palabra más adecuada.

    Un beso grande
    Stella

Deja un comentario