Inglaterra, un país ‘Alzheimer friendly’

La semana pasada algunos medios hispanófonos se hicieron eco del lanzamiento de Dementia Friends (Amigos de la Demencia en castellano), que cuenta con el aval del Departamento de Salud del gobierno británico. El mismísimo Primer Ministro David Cameron se encargó de anunciar esta iniciativa impulsada por la Alzheimer’s Society y considerada “el proyecto nacional más grande para cambiar la mentalidad de la gente”.

Básicamente, el programa apunta a capacitar a la ciudadanía en iglesias y espacios públicos para que combata la tendencia a la exclusión de las víctimas de olvido patológico. En términos estadísticos (y marketineros), se trata de alcanzar el millón de amigos –como cantaba Roberto Carlos– para 2015.

En el mensaje de bienvenida al flamante blog institucional, el director ejecutivo de Alzheimer’s Society cuenta cuánto aprendió sobre las personas con demencia. “Ninguno quiere que su enfermedad le impida hacer tareas diarias y cosas placenteras, pero al mismo tiempo muchos sienten que dejaron de pertenecer a su comunidad”, comenta Jeremy Hughes para luego explicar que “a partir de esta iniciativa queremos asegurarnos de que, si una persona con demencia se esfuerza por salir de su casa para ir a un negocio a cambiar un regalo o para pasear por el barrio, siempre habrá algún conciudadano dispuesto a ayudarlo”.

Esta página del sitio oficial es todavía más contundente. “Un estudio de Alzheimer’s Society reveló que cerca de dos tercios de gente con demencia se siente sola”, advierte. “Casi la mitad de los entrevistados contó que perdió amigos luego de dar a conocer su diagnóstico” agrega antes de concluir: “Si uno de cada tres individuos mayores de 65 años desarrolla demencia, la necesidad de cambio es vital”.


Según la gacetilla de prensa difundida por el Departamento de Salud británico
, los voluntarios que participen del programa usarán la misma identificación “No me olvides” que sirve para reconocer organizaciones y comunidades dementia friendly. El comunicado también informa que el gobierno británico invirtió 2.4 millones de libras en este programa y, que tras el lanzamiento del 8 de noviembre en Inglaterra la iniciativa pronto se extenderá al resto del Reino Unido.

Taclear la demencia es una prioridad”, dijo el mencionado Cameron según la cobertura de Channel 4 que también recuerda algunos datos estadísticos: “en Inglaterra casi setecientas mil personas tienen demencia, y se estima que la cifra se duplicará en los próximos treinta años”.

Por su parte, el periódico The Guardian cuestiona un programa cuyo contenido dista de ser claro “más allá del objetivo de concientización y desestigmatización”. El autor del artículo, Oliver James, sostiene que el Departamento de Salud todavía no definió los contenidos de la capacitación. “En la Alzheimer’s Society me dijeron que todavía no decidieron qué enseñarán ni cómo, y que este primer paso consiste en buscar el mejor método y en averiguar qué quieren los voluntarios”.

Un pensamiento en “Inglaterra, un país ‘Alzheimer friendly’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s