Las políticas públicas anti-Alzheimer tienen mapa propio (en Europa)

La semana pasada, Alzheimer Universal celebró (aquí) el anuncio del “Programa Nacional de Memoria 2012-2020” por parte del gobierno finlandés. Al traducir el contenido que la asociación Alzheimer Europe publicó a principios de mayo pasado, el blog español lleva a descubrir la página Planes Nacionales contra la Demencia, alojada desde marzo de 2012 en el sitio de la misma entidad regional.

A través de esta página web nos enteramos, por ejemplo, de que Bélgica cuenta con dos planes anti-Alzheimer: uno cubre la región valona; otra la región flamenca. También leemos que Holanda implementó un plan entre 2004 y 2008, que Dinamarca lanzó una versión 2010-2014 y Noruega una edición 2007-2015, que Francia debería actualizar el suyo en 2013 (Escocia también), que Irlanda se comprometió a lanzar uno ese mismo año, y que el parlamento suizo aprobó en marzo pasado una serie de propuestas que apuntan a la elaboración de un programa nacional.

Por su parte, Gales lanzó su propio plan en febrero de 2011. En cambio, ni la República Checa ni Chipre pudieron hacerlo todavía: ambas naciones esperan la aprobación de un borrador todavía sujeto a discusión.

El mapa que ilustra este post fue extraído de la misma página de Alzheimer Europe*. Sin dudas, ofrece una clara noción de los matices existentes en la Unión Europea en cuanto a políticas públicas tendientes a combatir la enfermedad del olvido.

Por lo visto en el viejo continente y también en los Estados Unidos, la elaboración e implementación de un plan nacional anti-Alzheimer exige un trabajo en equipo que exige la articulación de los sectores público y privado y de distintas instancias de gobierno. Tengamos presentes estos antecedentes a la hora de (volver a) solicitarle al Estado argentino un programa propio.

En este punto tan inicial se nos ocurre un primer paso simbólico: la inclusión del vocablo “Alzheimer” en el diccionario online de nuestro Ministerio de Salud.

———————————————————————————
* MaldeAlzheimer tradujo las referencias del mapa escritas originalmente en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s