Diccionario incompleto

El sitio web del Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una sección denominada “Salud de la A a la Z” que, por si hiciera falta aclarar, promete repasar los “temas de salud de la A a la Z”. Grande es la sorpresa cuando ingresamos y encontramos los resultados correspondientes a la letra “A”Alzheimer brilla por su ausencia.

Por las dudas, buscamos en la letra “M” y Mal de Alzheimer tampoco figura. Por su parte, el apartado dedicado a la letra “D” no incluye Demencia senil.

Podríamos pensar que el catálogo sólo aborda enfermedades físicas, pero no. Las páginas dedicadas al alcoholismo, a las distintas formas de violencia y a la salud mental sugieren que la intención de este diccionario online es más amplia.

Seguro, nuestro Ministerio de Salud tiene obligaciones y compromisos mucho más importantes que la actualización de su sitio web. Dicho esto, la ausencia de información sobre Alzheimer parece anunciar o ilustrar la falta de políticas públicas destinadas a asistir/contener a los argentinos víctimas de esta enfermedad.

6 pensamientos en “Diccionario incompleto

  1. Se puede hacer llegar este post al Ministerio con la esperanza o “ilusión” de que algún funcionario competente lo lea y se de cuenta de que estamos alertas.

    Es tan groso el “olvido” que voy a ver si no lo encuentro tratado como un tipo de demencia.

    Gracias Maria.

  2. A veces Internet consigue despertar la atención de quienes no tienen contacto con los ciudadanos de a pie. Quién te dice, Diana: a lo mejor el Ministerio de Salud de la Nación se hace eco de éste y otros posts, y sus funcionarios empiezan a prestarle atención a nuestro reclamo de políticas públicas para enfrentar el Alzheimer.

    Ojalá…

  3. No hay ninguna política pública, al menos no figuran en la página de la Dirección Nacional de Salud Mental.

    Eso sí, en Mayo del 2010 y por Decreto Presidencial “habemus” una Dirección Nacional específica. ¿Qué mas se puede pedir?

    “La creación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones había sido dispuesta el 7 de abril pasado mediante el decreto 457/2010, en el que se mencionó “la necesidad de fortalecer las políticas públicas de salud mental, especialmente el cumplimiento de los derechos de las personas con padecimientos mentales o adicciones”

    Maria, espero que mi post no te incomode pero de ser así eliminalo. Tengo una mente inquieta, algo escéptica y este post no está exento de ironía.

  4. Todo bien, Diana…

    El único registro que al menos yo tengo de iniciativa pública relacionada con la enfermedad de Alzheimer es este programa que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó en septiembre de 2010. Desde entonces busco en Internet datos concretos (algún balance al menos) y no encuentro nada (debería volver a chequear por las dudas).

    También me comuniqué por mail con el Ministerio pero nunca me respondieron. Habrá que seguir insistiendo…

  5. No creas, estas cosas hoy en día se arreglan así. Nosotros ya hemos hecho cambiar algunas de este tipo. O geográficas en mapas ‘oficiales’ de empresas u organismos. Es un buen sistema de queja. Suave y efectivo, más que presentarte con pancartas delante de un ministerio. Eso ya duele más al mandatario de turno, pero sobre todo al funcionario (sobre todo cuando convocas como sin querer a la prensa) Besos María. Cada día me gusta más como escribes. Un saludo a tod@s

  6. Muchas gracias por el elogio, ¿Mary-Carmen?

    Ojalá tengas razón y surtan efecto estos posts que intentan llamar la atención sobre la ausencia de políticas públicas que contengan a las víctimas de Alzheimer en la Argentina.

    Un abrazo desde Buenos Aires, y gracias también por la difusión que Alzheimer Universal hace del contenido de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s