Mes y Día Mundial del Alzheimer, con el foco puesto en el cuidado

Dementia: a journey of caring” es la consigna que la Alzheimer’s Disease International eligió para celebrar la segunda edición del Mes Mundial del Alzheimer y el tradicional Día Internacional, 21 de septiembre. “Demencia: un viaje centrado en el cuidado” es una entre otras traducciones posibles que distan de satisfacer del todo*, pero que consiguen transmitir la intención del slogan: destacar la importancia de la asistencia/contención permanente en la lucha contra el olvido patológico.

“Este año, las asociaciones alrdededor del mundo organizarán actividades concentradas en el cuidado que las personas con demencia necesitan en las distintas etapas de la enfermedad” es la explicación que figura en esta página web de la asociación británica. A simple vista, da la sensación de que la estrategia de comunicación institucional excede la figura del cuidador, es decir, apunta a todo el espectro de atención familiar y profesional que demandan las distintas fases del Alzheimer.

En esta otra página, la ADI adelanta algunas de las actividades que las entidades-miembro están programando para el mes próximo. El apartado correspondiente a nuestro país anuncia, en términos generales, “caminatas en parques públicos, charlas, conferencias, proyecciones cinematográficas” y, con algo más de precisión, la “Semana Nacional de los Trastornos de la Memoria y Día Mundial de Alzheimer” auspiciada por la Sociedad Neurológica Argentina.

Entre las generalidades, imaginamos la inclusión de la caminata que la Fundación INECO organiza hace cinco años en el barrio porteño de Palermo (este blog cubrió la edición de 2012) pero el organismo todavía no ha anunciado la convocatoria de 2013. En cuanto al evento auspiciado por la SNA, encontramos este organigrama que la Sociedad de Neurología de La Plata publicó en su sitio online, pero que sospechamos más cerca de un primer borrador que de la versión definitiva.

En el transcurso de las próximas semanas, seguro tendremos más información sobre las distintas actividades que entidades nacionales como las ya mencionadas, FLENI y ALMA preparan para contribuir al esfuerzo de conscientización social promovido por la Alzheimer’s Disease International. También estaremos atentos a la publicación acordada a la traducción oficial de la expresión “A journey of caring”.
———————————————————————————————————–
* “Un viaje lleno de cuidado”, “Un viaje de asistencia permanente” o “El viaje de la contención” son interpretaciones más libres pero acaso más ilustrativas.

———————————————————————————————————–
Posts relacionados
 Mes Mundial del Alzheimer en 2012 (primera edición)
 Día Mundial del Alzheimer en 2012. Contra la estigmatización
 Día Mundial del Alzheimer en 2011. Por el diagnóstico temprano
 Día Mundial del Alzheimer en 2010. Es tiempo de actuar
 Día Mundial del Alzheimer en 2009. Detectar cuanto antes

Un pensamiento en “Mes y Día Mundial del Alzheimer, con el foco puesto en el cuidado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s