Antes el bexaroteno; ahora la rapamicina

En tiempos donde la comunicación institucional se parece cada vez más al discurso publicitario, resulta entendible que universidades, laboratorios, organismos públicos, asociaciones sin fines de lucro también sean de la partida. Hecha la concesión, debemos reconocer la necesidad de un límite que reduzca las imitaciones burdas como la que el Instituto Barshop -dependiente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio- realiza en su corto sobre el hallazgo de la nueva estrella “milagrosa” para combatir el Alzheimer: la rapamicina.

Por un lado, el anuncio nos retrotrae a la batahola mediática en torno al bexaroteno: como meses atrás, aquí figura un artículo cauto (publicado por BBC Mundo) y aquí, algunos de los títulares que vuelven a señalar la tendencia periodística a la magnificación. Por otro lado, la mencionada pieza audiovisual nos invita a reflexionar sobre la sobredimensionada influencia de la publicidad.


Por favor, tómense la molestia de mirar el video aún cuando no hablen inglés. Préstenles especial atención a las distintas escenas que parecen inspiradas en una telenovela o soap opera norteamericana: los planos generales del instituto y los primeros planos de los científicos que explican la investigación. ¿Es necesario presentarlos con el remanido plano-secuencia que muestra a alguien de espalda hasta que se da vuelta y mira a cámara con una sonrisa Colgate?

A mediados de junio, la misma BBC Mundo se hizo eco de las conclusiones de los investigadores que revisaron los estudios sobre las presuntas ventajas de los suplementos de Omega 3 para prevenir el Alzheimer. Al parecer, ahora descubrieron que tomarlos es “inútil” y que “puede ser una pérdida de tiempo y dinero”.

Ante este cambio de versiones, volvemos a recomendar la lectura crítica en relación con los anuncios-bomba difundidos. No sólo en los medios tradicionales (impresos y audiovisuales), sino a través de YouTube y/o sitios institucionales.

2 Comentarios

  1. Pingback: Rapamicina contra el Alzheimer (Segunda parte) | Alzheimer Universal

  2. Pingback: Rapamicina, ‘Milagro’ en la Isla de Pascua | Alzheimer Universal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s