Una vieja antinomia

Hace algunos días Pablo, visitante de este blog, tuvo la amabilidad de enviarme el link de una nota periodística referida a la posible relación entre el mal de Alzheimer y el herpes labial. Además de explicar la hipótesis desarrollada por el equipo del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, el texto sugiere que -de confirmarse la pertinencia de este hallazgo- “se abriría una vía terapéutica fácil” para prevenir ciertos casos de demencia senil.

Si bien la aparición de esta noticia puede retrotraernos al debate sobre la responsabilidad de los medios a la hora de difundir novedades científicas (algunos recordarán el post publicado meses atrás), también nos invita a detenernos en la antinomia Endógeno-Exógeno que suele colarse en diagnósticos y artículos sobre Alzheimer.  

Efectivamente, la nota proveniente de la agencia EFE comenta que el Alzheimer hereditario afecta “como mucho” al 5% de los enfermos. En otras palabras esto significa que, en el 95% restante, las causas del mal no estarían ligadas necesariamente a antecedentes genéticos, sino más bien a la influencia de agentes externos, por ejemplo determinado contexto socio-geográfico, una vida sedentaria, una alimentación desequilibrada, una medicación contraproducente o, según se sugiere en este caso, la intervención de un virus.

Sería interesante que algún médico pudiera ratificar o rectificar esta distinción en principio abismal entre -tal como figura en la nota- el Alzheimer “hereditario” y el Alzheimer “esporádico”, y explicar mejor sus implicancias. Mientras tanto, la recomendación de Pablo bien vale como punto de partida para seguir investigando, no sólo sobre la posible relación entre esta enfermedad y el accionar de ciertos virus/bacterias, sino también sobre la dicotomía entre las raíces endógenas(genéticas) y exógenas (elementos y características de nuestro entorno) de una patología que sigue siendo difícil de definir y catalogar.

5 pensamientos en “Una vieja antinomia

  1. Mi padre sufre de esta maldita enfermedad desde el año 98 el era muy joven ahora tiene 65 años y podos los dias se va deteriorando mas ya desde el 2002 que esta postrado de una maldita silla de rueda, pobre no puede controlar sus manos ni puede casi hablar lo unico que lo mantiene es su memoria, a lo que me pone mas triste que el es conciente de todo lo que le pasa y sufre muchisímo .No es una pernosa que merecia esta enfermedad ya que es tan bueno con tanto amor al projimo y tan trabajador. lamentablemente lo estamos como velando en vida yo todas las noches le pido a dios que se lo lleve no lo puedo ver sufrir mas.Muchas gracias por tu pajina que que de esta forma uno puede descargarse toda la angustias que pasa al ver que un ser quedido sufre.Gracias!!

  2. Mami estuvo aca un invierno y na primavera de 2006, pero se quiso ir a su “casita” y con carita de puchero me dijo; ahi tengo todo, dejame ir. Con mi marido la llevamos y ya sabiamos que mucho no la ibamos a dejar…Antes de ayer fui a visitar a mami al hogar en donde se encuentra hoy, (me suena horrible decir geriátrico) esta muy cerca de su casa, la que fue de todos nosotros, hoy deshabitada, sus plantas su mejor tesoro y su casi obligado pasatiempo se estan muriendo como ella, yo trato de cuidarlas pero ya no puedo, me las traje a casa y conmigo no son felices. Me contaban las asistentes que ya hacia 4 días se agarra de los barrotes y se quiere escapar diciendo que a ella tienen secuestrada. Cuando la quiero sacar me dice que necesito una autorización de la señora. Estando ahi, paso un tiempo como hermoso por estar con ella y sus compañeras, porque llego y todas me esperan, todas me saludan ella sola me mira y me sonrie. La invito a su habitación para estar más solitas y tranquilas y me muestra por enésima vez su camita, sus ropitas y su ropero que se queja de que le roban todo sus hermanas y ellas estan lejos. Le dije que me contara algo y pasee por su mente con ella, fuimos a su trabajo, volvimos a la realidad de la muerte de papi, pasamos y almorzamos con mi abuelo muerto hace no se..y hasta me mostro sus perfumes y jabones como si fueran regalitos hermosos que salio a comprar. La llame a mi lado en la cama y la note cansada mi mamá tiene joroba ahora y no por mentir. Se que ella no me miente pero yo quiero ser parte de sus “mentiritas” y estar ahi en su cerebrito que me quiere abandonar y no lo voy a dejar. La abrazo y no puedo dejar de llorar y en la cama las dos nos abrazamos y llore apretando los labios y ella me consolo diciendo que no me hiciera mala sangre y me dijo, cuando estén mal yo no voy a ir para nada, asi como ellas no me viene a ver. Otra vez lloramos las dos ahora si, y me siguio consolando. Queres quedarte a comer me dijo mi mami, hoy me dan puchero!. Ah y ya me lave las bombachas, pero aca hay que sacarlas antes de que te las roben.. Tambien me mostro su botinero donde estan sus chinelas de cama y sus zapatillas de invierno, te gustan? dijo, ya me las habia mostrado 4 veces. Me pregunta por los chiquitos mis hijos que ya tienen 19 y 20 años, estan estudiando? le contesto que si, bueno yo te los llevo a casa vos descansa. Bueno le dije. Ella habia estado en un hogar hermoso, con plantas y parque pero se escapo y nadie se habia dado cuenta, compartiamos los gastos con mi hermano pero dejo de hacerlo, entonces el se la llevo por 4 meses diciendome que yo la habia tirado ahí. Hoy no la llama, ni a mi para ver como sigue mami. Es todo un tema el de la familia. Cuando me la trajo me dijo su esposa me dijo que era insoportable tenerla que basta. Hoy mami, como les conte esta en este nuevo hogar. Perdon si expreso más mi dolor pero soy su vida y no quiero que me olvide y quiero que nos mime y quiero besarla y abrazarla más, y mos haga su pastafrola y su tortilla de papas y tomemos mates con tostaditas hechas en el horno. Dios sabe cuando va a ser su hora yo no, pero la quiero! la amo!saben que mami nunca me abrazo? Todo mi dolor se apasigua cuando lo hace. Se preguntarán por que no esta conmigo con tanto dolor explicito, es que su hija, yo, sufre de trastorno bipolar y los psiquiatras nos separaron a una de la otra. Dios te bendiga.

  3. Hola, yo tengo una gran pregunta que nadie sabe contestar, mi madre sufre el temido alzheimer precoz, empezo a los 52 años, este tipo de variante segun los expertos es de tipo hederitario¿que tanto por ciento de posibilidades tenemos sus hijos de heredar este mal? salta en este caso algunas generaciones?? estoy inquieto tengo 33 años y 2 hijos. si teneis algun tipo de imformación os agradezco una ayuda.Es duro estar en duelo perpetuo han pasado 13 años que el alma de mi madre nos dejó,su cuerpo aún sigue con nosotros hoy, tiene 64 años. gracias.

  4. hola ,les cuento que mi mama sufre de esta enfermedad , ella tiene65 de edad ,se deteriora con rapides .pero lo que errealidad me preocupa ,es mi papa que tiene 70 y no sabe como cuidarla hace dos anos que se le declaro la enfermedad , y el ya no aguanta mas , pero no quiere internarla x que el sabe que si eso susede no la va a tener mas con el y que es un duelo largo y muy dificil pero la situacion no da para mas y \yo no se como ayudarlo , para colmo ellos viven con mi abuela que tiene 92 y sufre mucho viendo esa situacion, me gustaria conectarme con hijos de enfermos para poder hablar con alguien que realmente sepan lo ques estar en esta situacion x que el resto del mundo no sabe lo que es ver a su famili rompiendose de apoco .

  5. hola quisiera decir que mi padre tiene esa estupida enfermedad esto que tiene es genetico porque todos mis tios de parte de mi padre tiene peor y su hermana esta internada por eso, por culpa de eso nuestra familia esta sufriendo y cada dia es imposible que mis padres no discutan popr cosas que son tonterias.
    el con 75 años es papà, yo tengo 13 y mi hermano 11 y estamos sufriendo un monton porque no podemos soportar que nuestros padres discutan y nosotros tambien. El no acepta que tiene esta enfermedad pero en algunas ocaciones (pocas veces) lo acepta

Deja un comentario