Plan anti-Alzheimer en Argentina. Atención al Senado de la Nación

¿Cuándo veremos a nuestros senadores tratar un Plan Nacional anti-Alzheimer?

¿Cuándo veremos a nuestros senadores tratar un Plan Nacional anti-Alzheimer?

La reciente inauguración de las sesiones ordinarias en nuestro Congreso de la Nación renueva la atención que este blog le presta a la trayectoria de los proyectos de un Plan Nacional anti-Alzheimer, que la Cámara de Diputados sancionó en diciembre pasado y que la Cámara de Senadores debería tratar -y aprobar- para que la Argentina extienda la lista de 19 países que ya cuentan con un plan de lucha estatal contra el olvido patológico y demás demencias.  Las esperanzas que algunos familiares de enfermos sentimos a fines de 2014 menguan ante los resultados que arroja el buscador de proyectos del sitio web del Senado. Por el mismo motivo, crece la convicción de que es necesario presionar a nuestro Poder Legislativo para que avance más allá de las buenas intenciones de algunos de sus integrantes.

Por alguna razón que conocerán quienes configuraron el mencionado buscador y/o quienes cargan la información correspondiente, cuando precisamos dos variables de la aplicación, es decir, cuando buscamos proyectos 1) en torno al Alzheimer y 2) provenientes de la Cámara de Diputados, aparece uno solo de los cuatro proyectos sancionados a mediados de diciembre.

Tal como muestra la captura que figura a continuación, está registrada la propuesta de Plan anti-Alzheimer a nombre de Eduardo De Pedro (una de las que obtuvieron media sanción el año pasado). También, un viejo proyecto de 2007 que establecía la “prevención, tratamiento e inclusión familiar y social de personas afectadas por el mal de Alzheimer y otras demencias o trastornos cognitivos”, y que caducó en febrero de 2010.

Clic para ampliar.

Clic para ampliar.

El otro resultado desalentador aparece cuando buscamos proyectos de planes anti-Alzheimer, sin importar de qué recinto provengan. Otra vez encontramos el proyecto de De Pedro (que, según consta aquí,  ingresó al Senado el 6 de enero de este año y a la Comisión de Salud casi un mes más tarde, el 3 de febrero) y un proyecto anterior, a nombre de Roberto Gustavo Basualdo, cuya captura figura a continuación.

dsddsd

Clic para ampliar.

Este otro proyecto de ley con intenciones de crear un Plan Nacional anti-Alzheimer se originó en el Senado e ingresó a dos comisiones -la de Salud y Deporte, y la de Presupuesto y Hacienda- en mayo de 2013. No falta mucho para que caduque: por lo pronto, en escasas semanas cumplirá dos años de permanencia ininterrumpida en algún escritorio o cajón.

La suerte que corrió -o sigue corriendo- la propuesta de Basualdo y la sospecha de que el Senado no ha registrado tres de los cuatro borradores de plan anti-Alzheimer enviados por la Cámara Baja confirman la sensación de que la lucha contra el olvido patológico dista de ser un tema prioritario para nuestros legisladores, así como tampoco le quita el sueño a nuestra opinión pública. Con mucha razón, algunos compatriotas considerarán que este fenómeno se intensifica en un año electoral (a priori son otros los temas que los ciudadanos y sus representantes -o viceversa- declaran acuciantes antes del recambio gubernamental) y, por lo tanto, calcularán escasas las probabilidades de que alguno de los cuatro proyectos de Diputados prospere en la Cámara Alta.

En cambio, otros argentinos creemos identificar en la contienda electoral una buena oportunidad para instalar una discusión en general ignorada o subestimada, cuyo efecto colateral consistirá en contribuir a oxigenar campañas tendientes a girar en torno a problemáticas tratadas hasta el hartazgo: inflación, inseguridad, subsidios, relación con el dólar. Desde este punto de vista, amigos y familiares de enfermos de Alzheimer deberíamos evitar la resignación y, en cambio, ejercer (más) presión ciudadana para adquirir una visibilidad redituable en términos políticos o, en el caso que hoy nos ocupa, legislativos.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 
Plan anti-Alzheimer en Argentina. Repaso de los proyectos de ley que esperan tratamiento en el Senado
 Media sanción para el Plan anti-Alzheimer en Argentina
 Argentina avanza otro casillero hacia la creación de un Plan anti-Alzheimer
 Argentina avanza un casillero hacia la creación de un Plan Nacional anti-Alzheimer
 Si el Alzheimer fuera una ola gigante, cabría advertir sobre los surfers improvisados
 La lucha contra el Alzheimer en Argentina. El problema de la (dis)continuidad
 Alzheimer y Poder Legislativo argentino: sólo buenas intenciones
 ¿El fin de un camino solitario?

7 pensamientos en “Plan anti-Alzheimer en Argentina. Atención al Senado de la Nación

  1. Muy buena iniciativa!! Seguid así, la única manera de luchar y ayudar es escribir difundir y aprender!!

    Continua con el buen trabajo en tu blog🙂

  2. Gracias, amigos de kNOW Alzheimer.🙂
    Aprovecho esta respuesta para comentarles que agregué su sitio a la lista de recomendaciones de MaldeAlzheimer. Seguimos en contacto.

  3. Leyendo lo que le pasó a una anciana en el sanatorio 24 de septiembre en Avellaneda que es un ejemplo de lo que pasa en las clínicas prestadoras del PAMI del gran buenos aires, la verdad es que ya no creo en nada.
    Que nebulicen a ancianos enfermos de Alzheimer con neumonía solamente con solución fisiológica y luego les den de alta para que se mueran en casa sin hacerle ningún tipo de radiografía al alta es un crimen.
    Me daría vergüenza ser el Decano de esta Facultad de Medicina que le está entregando títulos a futuros genocidas. Favaloro tenía razón: hay que cerrar la Facultad por unos cuantos años
    Y todavía nos estamos acostumbrando a esto poniéndole nombres a estas clínicas: la clínica de la muerte dudosa, la clínica mataviejos, la clínica de aca al cielo y no pasa nada. Y ni hablar de los geriátricos prestadores del PAMI. Socorro!. La democracia es incompatible con la impunidad y si hay impunidad no hay democracia

    http://tn.com.ar/sociedad/clausuraron-la-clinica-donde-murio-una-mujer-al-caer-del-montacargas_579329

    https://www.facebook.com/pages/CMMD-clinica-modelo-muerte-dudosa/452086394822614

  4. Hola María!

    Quizás este no es el post indicado para hacer esta consulta, pero quizás me puedas ayudar.
    Hace un tiempo leí una noticia de que los familiares a cargo de un paciente con EA podían suspender la medicación específica mediante una solicitud sumaria, tenés alguna información al respecto? Tengo entendido que es una ley relativamente nueva.
    Muchas gracias!
    Atte. Sergio Camaño

  5. Hola Sergio,
    No estoy al tanto de la ley que mencionás. Tampoco encuentro información al respecto.
    ¿Recordás dónde o al menos cuándo leíste la noticia? Con esa pista, a lo mejor podemos dar con la información que estás buscando.
    Un saludo.

  6. Hola María
    Lamentablemente no volví a encontrar el sitio donde la había leído, creí que era argentina, pero pudo haber sido algún sitio web de España, hace aproximadamente un mes que leí la noticia.
    Hablando con algunos médicos no me contradijeron al respecto.
    Muchas gracias igual! Y felicitaciones por mantener este blog que tan útil nos es a los que tenemos un familiar con EA.
    Saludos María!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s