Estados Unidos desembolsa 45 millones de dólares para combatir el Alzheimer. ¿Podrá?

El Tío Sam debería vencer al Alzheimer para 2025.

El Tío Sam se propuso vencer al Alzheimer en 2025 a más tardar.

El 18 de septiembre pasado, poco antes del Día Mundial del Alzheimer, el gobierno de los Estados Unidos anunció una inversión de 45 millones de dólares en seis proyectos de investigación para prevenir/combatir el olvido patológico. Los primeros cuarenta millones provienen de las arcas del organismo que nuclea a los institutos nacionales de salud pública (National Institutes of Health es su nombre en inglés) y los cinco restantes, del subsidiario Instituto Nacional de la Vejez (National Institute on Aging). Ambas dependencias recurrieron a sus respectivos sitios web para publicar (aquí y aquí) la información que el New York Times y algunos medios especializados (Science Insider por ejemplo) contribuyeron a difundir después.

La mayor parte del dinero ($33,2 millones) irá -o ya fue- a parar a la Banner Alzheimer’s Institution, que aspira a encontrar una terapia capaz de postergar o, mejor aún, impedir la irrupción de la enfermedad. Lejos de conformarse con este aporte estatal, los directivos de la entidad beneficiada también esperan conseguir $60 o $70 millones de manos del sector privado, en especial de la industria farmacéutica y de asociaciones sin fines de lucro.

El estudio que recibirá esta inyección de dinero experimentará con personas que poseen dos copias del gen APOE4, es decir, con altas chances de desarrollar Alzheimer. Según explica el New York Times, el 50 por ciento de quienes tienen la doble configuración termina padeciendo la enfermedad del olvido, mientras corren la misma suerte el 25 por ciento de los portadores de un solo APOE4 y el 10 por ciento de quienes no lo poseen. Por otra parte, los portadores de la versión duplicada manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad cuando bordean los 68 años de edad, una década antes que aquellos sin el gen maldito.

El diario también explica que las personas con dos APOE4 sólo conforman el tres por ciento de la población (no queda claro si de la población norteamericana o mundial) mientras aquéllas con una sola copia constituyen el 25 por ciento. Dicho esto, el primer grupo adquiere especial relevancia porque sus integrantes desarrollan una forma convencional de Alzheimer precoz que vale la pena analizar.

En principio, el inicio del estudio está previsto para 2015. Sus responsables todavía no decidieron qué droga específica probarán, pero sí que se tratará de un antiamiloide y que lo testearán en voluntarios saludables de entre 60 y 75 años, incluidos aquéllos con menos posibilidades de enfermarse.

La partida de 45 millones de dólares es la última de una serie de aportes que el gobierno norteamericano decidió destinar a la investigación científica para prevenir el Alzheimer. En este punto cabe recordar que en 2012 el NIH invirtió $16 millones en un proyecto coordinado por la misma Banner Alzheimer’s Institution y el neurólogo colombiano Francisco Lopera (nuestro blog se refirió semanas atrás a este trabajo lanzado a principios de 2013).

Cuando en enero de 2012 comunicó su intención de implementar un primer Plan Nacional de Lucha contra el Mal de Alzheimer, el Presidente Barack Obama fijó en 2025 la fecha límite para obtener los “medios efectivos destinados a prevenir, diagnosticar y tratar este proceso de degeneración neurológica”. Con este objetivo en mente, la Casa Blanca aspiró a reunir cien millones de dólares para 2013. Por lo visto, debió conformarse con menos de la mitad…

Dado el actual conflicto presupuestario de público conocimiento, cabe preguntar si los $45 millones ya habrán sido entregados y cuántos otros recortes pondrán en juego la aplicabilidad del mencionado Plan Nacional. En medio de este contexto complicado, 2015 parece todavía más lejano: ¿y si para ese entonces la ciencia desestima definitivamente la denominada “hipótesis amiloide“?

———————————————————————————————-
Posts relacionados
 Más allá del 21 de septiembre… Lucía Puenzo en Antioquia
 Mes y Día Mundial del Alzheimer. En 2013, con el foco puesto en el cuidado
 Callejón sin salida
 Entrevista a Raúl Arizaga, neurólogo especialista en Alzheimer
 La estrategia antiamiloide genera menos expectativas
 Obama también combate el Alzheimer

6 pensamientos en “Estados Unidos desembolsa 45 millones de dólares para combatir el Alzheimer. ¿Podrá?

  1. Ojalá se siga investigando para las generaciones futuras pero por ahora lo de la amiloide todavía es una hipótesis. Me parece haber leído que el 40% de los enfermos de Alzheimer no tienen ese gen pero puede llegar a ser un paso más que importante en esta investigación en ciernes.
    En el presupuesto noerteamericano seguramente habrá muchos recortes y si el dinero no se entregó habrá que esperar mejores vientos para esta inversión.
    Gracias Maria por mantenernos tan al tanto de lo que al Alzheimer se refiere agregando siempre tus acertados comentarios.

  2. María, borrame la última palabra de mi post. “personales”. Si son tus comentarios se entiende que son personales. jajaja.

  3. Hola! Ese estudio genético se hace en el Instituto Lanari. A mi tío y a mi madre se lo hicieron por indicación del neuropsiquiatra privado al que los llevé. No sé porqué no está instrumentado de forma general, se hace con una muestra de sangre.
    En EE.UU. se han sentado a hacer una simple cuenta de almacenero: cuánto nos cuesta sostener la enfermedad de Alzheimer en la población (y no hablo sólo de costo monetario, el “costo” es mucho mayor) y cuánto destinamos a invertir en investigación, porque luego, si se halla un tratamiento preventivo, la industria farmacéutica recobrará el dinero y millones de hogares no conocerán el infierno. Ese país tuvo a personajes famosos con Alzheimer (el presidente Reagan, Rita Hayworth, y debe haber más), que quedaron grabados en el imaginario colectivo. Espero que eso evite el recorte…..

  4. Comentario corregido, Diana. 😀
    Según este informe que el National Institute of Aging publicó en junio de 2011 y que actualizó el 1º de octubre pasado, un 40% por ciento de los enfermos de Alzheimer tiene un gen APOE4 (el documento no transcribe, en cambio, ningún porcentaje referido a la población enferma con dos genes APOE4). Por otra parte, el paper advierte sobre personas que poseen una o dos copias de este gen, y que sin embargo no desarrollan la enfermedad: éste es uno de los enigmas irresueltos que plantea la hipótesis amiloide.

    Te molesto con la siguiente pregunta, Stella… ¿El estudio que les hicieron a tu tío y a tu mamá fue para determinar la presencia del gen APOE4 en su sangre o (y también) para probar alguna droga inhibitoria?

    Muchas gracias a ambas por tan enriquecedoras intervenciones.

  5. Hola, María. Tengo que buscar esos análisis, no los tengo a mano, pero eran otras letras con otro número. El doctor las pidió para ver probabilidades de contraer Alzheimer, o una especie de protección ante ella, porque mi padre padeció la enfermedad (a él no se lo llegué a hacer).

    A mí tío le dio las mismas posibilidades que a cualquier mortal (no estaba más predispuesto). Y recuerdo que mi mamá presentaba problemas cognitivos y dijo que tenía como “una protección” (es lo que recuerdo).

    Mi madre sí tuvo una demencia, pero no fue Alzheimer. Probablemente vuelva a ver a este médico porque quiero sabe si es bueno que yo me lo haga, y ahí tendré información más “fresca” que te comentaré.

    Un beso, Stella

  6. Gracias por tu respuesta, Stella. Si no me equivoco, van varias veces que mencionás al Instituto Lanari. Trataré de encontrar información interesante sobre el trabajo que llevan adelante en términos de Alzheimer.
    Que termines bien el sábado. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s